9 octubre,2023 10:48 am

Se expone la población en Petacalco a altas concentraciones de dióxido de azufre, dice estudio

 

“Es un contaminante que se asocia a irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad”, señala el resumen del informe del INECC

 

 

Zihuatanejo, Guerrero, 9 de octubre de 2023. En el informe final del monitoreo de la calidad del aire y la exposición en la población de Petacalco, municipio de La Unión, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), indica que los habitantes se encuentran expuestos principalmente a concentraciones de dióxido de azufre en forma intermitente.

Al respecto, señala el resumen: “Es un contaminante que se asocia a irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad”.

Del mismo modo, menciona que “dichas concentraciones, de acuerdo con los valores guía de protección para la salud de la Organización Mundial de la Salud, de cinco microgramos por metro cúbico a partir del cual se ha detectado asociación entre efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón, se ven rebasadas en más de ocho veces”.

Aunque los autores de este informe no señalan de manera directa a la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la CFE, sí hacen alusión a esta dependencia federal al indicar en el resultado que “la población se encuentra expuesta a episodios esporádicos de alta concentración de monóxido de carbono y partículas PM2.5 que requieren de una atención inmediata y acciones de política que mejoren ambientalmente los procesos productivos en beneficio de la población”.

El informe sugiere que “la realización de una campaña de salud será primordial, para identificar los efectos de los contaminantes criterio determinados, ya que la exposición a éstos puede afectar tanto a los pulmones como al corazón, ocasionar muerte prematura, e incrementar los síntomas respiratorios como es la irritación de las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar”.

Este domingo, el presidente de la cooperativa La Boba, en Petacalco, Jesús Campos Albarrán, compartió con esta corresponsal una copia del mencionado informe, del cual, el pasado 6 de septiembre, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Chávez Rendón, sólo les dio a conocer el resumen ejecutivo y de acuerdo con el dirigente de pescadores, les fue entregado apenas en este fin de semana.

Este estudio se llevó a cabo luego de que los pobladores no sólo de Petacalco, sino de nueve comunidades más que se encuentran en el bajo Balsas, que es la zona de influencia de la central termoeléctrica, llevaron a cabo manifestaciones frente a la planta, exigiendo que se detenga la contaminación ambiental que se ha agudizado desde octubre de 2021 a la fecha, al cambiar la generación de energía eléctrica de carbón mineral a combustóleo exclusivamente.

De ahí que el gobierno estatal solicitara al INECC un monitoreo de calidad del aire en esa localidad, el cual se llevó a cabo del 20 de abril al 21 de mayo de este año, con el objetivo de realizar un diagnóstico de los contaminantes atmosféricos. Por ello, los científicos de ese organismo implementaron un protocolo para determinar las concentraciones de contaminantes criterio, que son ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y material particulado PM 2.5, así como partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersos en la atmósfera y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micras, con una unidad móvil de monitoreo de la calidad del aire.

El documento consta de 25 páginas, en las que se pueden leer un resumen ejecutivo y las conclusiones, además de los antecedentes y los objetivos generales y particulares del estudio; la ubicación del sitio del monitoreo, las características del área de estudio, las actividades que se llevaron a cabo, los parámetros y número de muestras; los equipos utilizados, los contaminantes criterio, entre otros datos científicos.

 

Los antecedentes

En el informe, se dedica un apartado para señalar el contexto del estudio que se llevó a cabo y aunque de manera oficial el nombre de la planta es Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles y es propiedad de la CFE, quienes redactaron el informe del INECC no la mencionan como tal, sino como “complejo termoeléctrico Petacalco”.

De manera textual, en el apartado de antecedentes se lee: “El complejo termoeléctrico Petacalco ha tenido impactos significativos en la salud de la población, la biodiversidad marina, la actividad pecuaria y la agricultura en el noroeste del estado de Guerrero. Dicho complejo quema un promedio de 7 millones de toneladas de carbón por año y se le ha descrito como una de las centrales termoeléctricas más contaminantes del mundo”.

Señala que “sus emisiones anuales de dióxido de carbono y mercurio son de más de 15 millones de toneladas y 711 toneladas respectivamente, siendo las más altas de cualquier central eléctrica en México. Ostenta el segundo lugar nacional en emisiones anuales de óxido nitroso, con 228 toneladas, y metano, 152 toneladas. El tercero en óxidos de nitrógeno, más de 24 mil toneladas y el quinto en dióxido de azufre, 152 toneladas”.

Indica que “su contaminación del aire y del agua han creado múltiples impactos a las comunidades circundantes, como el agotamiento de las pesquerías, la pérdida del hábitat de los manglares, altas concentraciones de ceniza de carbón y otras partículas que amenazan la salud de los residentes”.

“La central Petacalco, junto con las centrales José López Portillo y Carbón II, en el estado de Coahuila, generan el 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico de México y aportan sólo el 10 por ciento de la producción eléctrica nacional”.

Menciona que “los ciudadanos de la zona han organizado frecuentes protestas y reuniones con funcionarios del gobierno de Guerrero, para resaltar sus preocupaciones sobre los impactos ambientales y de salud de la central eléctrica de Petacalco, incluida la contaminación severa del aire y la contaminación de las pesquerías locales”.

Expone: “Con el objetivo de realizar un diagnóstico de los contaminantes atmosféricos en Petacalco, se implementó un protocolo para determinar las concentraciones de contaminantes criterio (ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y material particulado PM 2.5) mediante un monitoreo de calidad del aire de la zona con la unidad móvil de monitoreo de calidad del aire del INECC”.

Continúa: “Como parte de este primer diagnóstico de acercamiento en la caracterización de contaminantes atmosféricos en la zona de la comunidad de Petacalco, se determinó las concentraciones de PM 2.5 (mientras se realizaron recorridos por las principales calles del poblado por donde transita la población)”.

Luego, informa que “la central termoeléctrica Petacalco cuenta con siete generadores capaces de generar 2 mil 778 mega watts de energía eléctrica, para ello emplea un sistema de combustible dual, las unidades uno a seis son capaces de funcionar con carbón o combustóleo, la séptima unidad se alimenta exclusivamente de carbón y quema un promedio de 7 millones de toneladas de carbón por año”.

Concluye este apartado mencionando que “la comunidad de Petacalco presenta en un 95 por ciento las calles sin pavimentar, por donde circula todo tipo de vehículos particulares y de maquinarias a diésel, se realizan prácticas de quema de biomasa a cielo abierto (quema de basura y hojarasca)”.

 

Expuestos a ocho veces más a partículas cancerígenas

Más adelante, en el resumen ejecutivo, el documento detalla que durante los días de 19 de abril y hasta el 21 de mayo del año en curso, el INECC realizó una campaña de monitoreo de la calidad del aire, así como la determinación de la exposición personal a PM2.5 en la población de Petacalco.

Durante estos días de medición se determinó “de acuerdo con las concentraciones promedio de los contaminantes considerados, que los habitantes de la comunidad de Petacalco se encuentran expuestos principalmente a concentraciones de dióxido de azufre en forma intermitente, con eventos con concentraciones que pueden llegar superar la norma de salud NOM-022-SSA1-2019”.

Se subraya que “es importante mencionar que el valor límite de dióxido de azufre, para una hora establecido en la norma oficial mexicana se rebasó en al menos dos ocasiones y en otras tres ocasiones fueron picos altos, cercanos al límite máximo de 75 partes por billón”.

Explica que “el dióxido de azufre es un contaminante que se asocia a irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad”.

Agrega el documento que “también se determinó que la población se encuentra expuesta a episodios esporádicos de alta concentración de monóxido de carbono y partículas PM2.5 que requieren de una atención inmediata y acciones de política que mejoren ambientalmente los procesos productivos en beneficio de la población”.

“Durante la campaña también se evaluó la exposición personal a material particulado, con un diámetro aerodinámico menor o igual a 2.5 micrómetros (PM2.5), de la población que habita en la localidad de Petacalco, se determinó que los habitantes de la comunidad en promedio se encuentran expuestos a concentraciones de 85 micrómetros”.

Destaca: “Dichas concentraciones, de acuerdo con los valores guía de protección para la salud de la Organización Mundial de la Salud, de cinco microgramos por metro cúbico a partir del cual se ha detectado asociación entre efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón, se ven rebasadas en más de ocho veces”.

 

Conclusión del estudio

Luego de detallar en el informe los estudios realizados a los contaminantes criterio, en el documento, los científicos del INEEC establecen que “en el monitoreo se puede concluir que las concentraciones que tienen mayor presencia en la población son dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas PM 2.5, por lo cual la actividad de la termoeléctrica está asociada a estos contaminantes criterio”.

Apunta que “por las variaciones en las condiciones meteorológicas, por los cambios estacionales, se requiere que la CFE y el estado se coordinen para realizar una medición continua en el sitio, para determinar los niveles de concentración a los que están expuestos los habitantes de la comunidad en cuestión, de dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas PM10 y PM2.5, con objeto de determinar los daños a la salud que ocasionan con la exposición a estos contaminantes, evaluar los resultados de mejorar los procesos de generación y generar alertas tempranas a la población”.

“Las concentraciones de exposición personal a PM2.5 promedio, en general durante los días muestreados, se podrían estimar en alrededor de 85 microgramos por metro cúbico, lo anterior si se discriminan las concentraciones adquiridas de las quemas de basura y hojarasca que los habitantes por usos y costumbres tienden a practicar a toda hora del día, aunado a los polvos suspendidos en las calles sin pavimentar por donde circulan todo tipo de vehículos”.

Sostiene que “es importante mencionar que las plumas de la carboeléctrica durante la medición, no se observó que cayera directamente en la comunidad, esto debido a que la altura de las chimeneas y los vientos de las brisas durante esos días arrastraron los humos fuera de Petacalco”.

El informe sugiere que “la realización de una campaña de salud será primordial para identificar los efectos de los contaminantes criterio determinados, ya que la exposición a éstos puede afectar tanto a los pulmones como al corazón, ocasionar muerte prematura, e incrementar los síntomas respiratorios como es la irritación de las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar”, concluye.

 

 

Texto: Brenda Escobar / Foto: Archivo-El Sur