6 enero,2021 5:11 am

Se forman largas filas en almacenes del Centro para la adquisición de juguetes

En las calles toleradas para el comercio informal, la mayoría de los puestos que se instalaron fueron de artesanías de madera y peluches y figuras de plástico de segunda mano  

 Acapulco, Guerrero, 6 de enero de 2020. Filas en tiendas departamentales, supermercados y constante movimiento en las calles del Centro de la ciudad provocaron las compras de última hora de juguetes por la llegada de los Reyes Magos.

En el Centro la mayoría de los puestos que se instalaron fueron de juguetes artesanales hechos de madera y de segunda mano, peluches y figuras de plástico de distintas caricaturas y series.

Desde la mañana se vio en tiendas departamentales filas para el acceso a las mismas debido al control sanitario que existe para evitar los contagios de coronavirus y la limitante de aforo permitido en las mismas. Afuera de tiendas departamentales como Woolworth Centro la fila de clientes daba vuelta en la esquina, de manera constante había unas 30 personas formadas. La espera era poca, debido a que se permitía el acceso en la misma cantidad de clientes que salían, y muchos de los compradores iban directamente por el juguete que iban a adquirir. Ese fue el caso de Edith Martínez quien con anterioridad cotizó lo que iba a comprar, por lo que no requería más que entrar al establecimiento y elegir el producto para pagarlo.

Ella regularmente hace sus compras un día antes como en esta ocasión, aunque no imaginó que se encontraría con filas y dijo que al igual que otras familias tuvo que hacer ajustes en sus gastos para tener dinero para la compra de los regalos.

En la fila también estaba María quien dijo que siempre hace sus compras 15 días antes del 6 de enero, sin embargo, debido a la pandemia su esposo e hijo no la dejaron salir a comprar el obsequio que le entrega a una ahijada, lo que no imaginaron fue que a un día de la llegada de los Reyes Magos las tiendas se saturaría de compradores que al igual que ella dejaron las compras a la última hora.

Recordó que debido a la pandemia y la falta de dinero el año pasado no le dio a su ahijada el regalo del Día del Niño ni en Navidad, por eso su preocupación de poder adquirir el regalo para hoy y no dejar sin presente a la menor.

En otras tiendas como Liverpool después del mediodía se comenzó a formar la gente afuera del establecimiento para poder ingresar, y dentro había otra fila para el área de juguetería para evitar la aglomeración de personas en una misma zona y poder mantener el aforo permitido por las autoridades que es parte de las restricciones actuales del semáforo epidemiológico naranja.

Los compradores esperaron más de media hora para poder llegar a la zona de juguetes y hacer las compras de los productos que los niños solicitaron a los Reyes Magos, algunos no encontraron lo que buscaban, por lo que era el inicio del peregrinar por otras tiendas para ver si había en existencia.

En las calles del Centro se cerraron las calles Francisco Javier Mina, Velázquez de León y 5 de Mayo desde ayer por la mañana hasta hoy por la tarde se les permitirá a los comerciantes informales vender en la vía pública.

Desde la mañana se vio a compradores preguntando por los precios de los productos que se ofrecen, la mayoría de los puestos instalados son de artesanías, juguetes de madera como el que compró Aracely, quien iba con su nieto y fue el menor quien eligió un futbolito, el cual aceptó a comprar después de regatear el precio por considerar que es importante que el niño aprenda a compartir.

Pero la mayoría de los compradores se juntaban frente a los juguetes más modernos como carros de control remoto, robots e incluso en los puestos de figuras de peluche y plástico de segunda mano de diversos personajes animados de películas y series de televisión.

Algunos locales de la zona aprovecharon para sacar a la calle venta de algunas prendas de ropa, también se instalaron puestos de lentes y caretas, calcetines, almohadas, gorras, pantalones y calzado, no todo lo que se vende son juguetes, también otros productos.

Otra parte de los puestos como cada año eran de comida, roscas y bebidas, algunas preparadas como micheladas.

Piden vendedores locales de roscas de reyes apoyarlos y no comprar en el súper

Desde 35 pesos se ofrece la tradicional rosca de reyes de panadería en puestos en la calle, y otros la ofrecen en redes sociales con características diferentes como envinadas y rellenas.

Los vendedores convocan a los compradores a adquirir este producto de panadería a los negocios locales y no en tiendas de autoservicio u otros establecimiento de cadenas comerciales para apoyar la economía local.

Desde diciembre en algunas tiendas de autoservicio se podía encontrar la tradicional rosca de reyes, lo que generó memes en redes sociales al considerar dicha acción como un mal presagio de que no se llegaría al 2021 y la fecha en la que se consume por tradición.

La tradición de la rosca de reyes comenzó en la Edad Media en el continente europeo, como una manera de simbolizar el encuentro de los tres reyes magos con el niño Jesús, que se representa con las figuras escondidas y las frutas secas cristalizadas que decoran el pan simbolizan las joyas incrustadas en la corona, se explica en la página del gobierno de México.

Ayer por la tarde, quienes venden diariamente pan en esquinas y distintas partes de la vía pública, también llegaron con la tradicional rosca de reyes, algunos con porciones individuales con un costo de 15 pesos. La más económica para compartir se vendía en 35 pesos, “tiene tres muñequitos” informaba la vendedora a quien se acercaba a preguntar al pasar por el puesto instalado afuera de Sanborns Centro. Uno de los canastos de panes tenía roscas y el otro piezas de pan que se venden diariamente.

En otros puestos del Centro de la ciudad se ofreció el producto tradicional de los primeros días de enero hasta en 250 pesos la rosca más grande, a la cual tienen ocho figuras escondidas en la masa.

Los compradores se acercaban a los puestos, preguntaban el costo y pocos se llevaban la pieza de pan, “vamos a ver si nos alcanza para llevar, si no mañana venimos por una”, comentó Andrea López, una de las personas que se acercó a uno de los puestos para informarse del precio de la rosca.

Además de la rosca de reyes de pan tradicional con decoración en azúcar y ate, también se ofrece la versión de panqué, de 200 y 250 pesos.

En redes sociales, desde finales de diciembre panaderos y reposteros locales promocionaron la elaboración de roscas por pedido con anticipo del 50 por ciento. Algunas publicaciones ofrecieron rosca de panqué bañada con jarabe de fresa con ron, siendo una versión gourmet a un costo de 320 pesos por pieza.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal