6 enero,2021 5:04 am

Tiene Acapulco una ocupación del 32.3%; Ixtapa-Zihuatanejo consigue un 42.5%

 El año pasado, en estas mismas fechas, el porcentaje de ocupación era de 87.5 puntos  

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 6 de enero de 2020. Acapulco amaneció con una ocupación del 32.3 por ciento de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal; en Guerrero el promedio de los tres principales lugares turísticos fue del 34.2 por ciento.

El año pasado en la misma fecha la ocupación llegó a los 87.5 puntos porcentuales en Acapulco y en el estado fue de 88.3 por ciento.

En algunos hoteles de la avenida Costera se vio al mediodía la salida de visitantes, quienes llegaron en algunos casos el pasado sábado y decidieron quedarse más días para aprovechar las ofertas que dieron las hospederías para ampliar la estancia de sus clientes después de Año Nuevo.

En la zona Diamante la ocupación hotelera fue de 36.6 por ciento, 7.9 puntos porcentuales menos en comparación con el día anterior, en la Dorada se reportó el 33.3 por ciento de las habitaciones rentadas, 5.3 puntos menos respecto al lunes y en la Tradicional la disminución de cuartos rentados fue del 3.5 por ciento, al pasar de 14.7 al 11.2 por ciento ayer martes.

También la ocupación en condominios disminuyó, en la zona Diamante bajó del 68 al 59 por ciento, una reducción de 9 puntos y en la zona Dorada del 61 al 50 por ciento, 11 puntos porcentuales menos. En tiempo compartidos bajó del 21 al 19 por ciento.

En tanto que en la ciudad de la plata, Taxco de Alarcón, bajó su ocupación al 12.8 por ciento, 7.2 puntos menos que el día anterior

En Ixtapa-Zihuatanejo la ocupación hotelera continúa por arriba del 40 por ciento.

Este martes, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 42.5 por ciento; los cuartos ocupados en la zona de Ixtapa llegaron a 46.6 por ciento del 50 por ciento autorizado por las autoridades sanitarias en el semáforo epidemiológico naranja; mientras que en el tradicional puerto de Zihuatanejo los cuartos de hotel llegaron a 21.9 por ciento.

El tiempo compartido reportó una ocupación del 27 por ciento.

A cinco días de que concluya el periodo vacacional de fin de año, todavía se observan turistas en este destino de playa. En el paradero de autobuses que se encuentra en la avenida El Palmar en esta ciudad, sigue ocupado con una cantidad considerable de este tipo de vehículos que transportan turistas que vienen en viaje de excursión.

Por las tardes, cuando ya inicia la noche, se ven turistas caminando por la recién inaugurada ciclopista en el tramo de la plaza Kioto al Museo Arqueológico, que es la parte más adornada con motivos navideños que motivan a visitantes y locales a tomarse fotografías como recuerdo.

También por las noches, los negocios que más lucen con clientes son las taquerías que se encuentran en el centro de la ciudad, donde algunas ofrecen cinco tacos al pastor por 35 pesos; algunos turistas que vienen con presupuesto limitado buscan alimentarse a precios accesibles a sus bolsillos.

Texto: Mariana Labastida y Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal