6 enero,2021 4:57 am

Desalojan policías de nueva cuenta a rechazados de la UAG, pero éstos se vuelven a instalar

Acapulco, Guerrero, 6 de enero de 2021. Nuevamente policías municipales, turísticos y trabajadores de Vía Pública desalojaron los dos plantones de jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAG, ubicados en el Asta Bandera y Galerías Acapulco. En respuesta los muchachos hicieron protestas ante el “abuso de autoridad” del gobierno.

Los jóvenes pertenecientes al Movimiento Acciones por mi Educación (MAE) que su plantón lo instalaron en el Asta Bandera, y que ayer después de su desalojo protestaron en la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, donde el lunes presentaron una queja en contra de las autoridades municipales por el retiro de sus lonas el sábado en la madrugada.

En tanto que los jóvenes del Movimiento Luchando por mi Educación, cuyo plantón está en Galerías Acapulco, protestaron en dicho lugar con cartulinas y nuevamente se colocaron, insisten en que se les de solución a su demanda de entrar a las unidades académicas de la salud para estudiar.

Apenas el sábado en la madrugada los jóvenes habían sido desalojados. En esa ocasión la autoridad llegó y quitó los refugios que instalaron los jóvenes rechazados como parte de sus acciones para exigir solución al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.

El director de Vía Pública, Iván Hernández Caballero, explicó que los jóvenes fueron invitados a retirarse de la vialidad donde pernoctaban, recordó que en la primera operación les pidieron no obstruir el paso peatonal a los acapulqueños y turistas.

Detalló que las pertenencias de los jóvenes se trasladaron a las instalaciones de Vía Pública, donde se resguardarán hasta que sus propietarios acudan por ellas, como establece el Bando de Policía y Gobierno.

Los representantes de ambos movimientos en declaraciones por separado dijeron que no han tenido respuesta de la autoridad educativa y que por ello es que mantenían los plantones como medida de presión para que les dieran solución.

Dijeron que la madrugada de ayer martes las autoridades municipales los desalojaron haciendo “uso de la fuerza pública”, de manera violenta e incluso fueron amenazados para que ya no se volvieran a instalar.

Los del MAE en la protesta que hicieron en la Comisión de Derechos Humanos gritaron consignas como “no a la censura, no a la represión”, y “exigimos solución”, por lo que pidieron al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, que atienda el asunto de “manera breve, porque nos están hostigando con fuerza pública”.

Por su parte, el representante del Movimiento Luchando por mi Educación, Caleb Ayala, dijo que las autoridades “violaron nuestras garantías” a manifestarse y dijeron que van a seguir hasta que les den solución y que las autoridades les hagan caso. Adelantó que van a presentar una queja ante Derechos Humanos.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal