Alfredo Álvarez Valenzuela fue separado de la titularidad de la SSC de Tlaxcala, tras conocerse una orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada, mismo delito que presuntamente cometió cuando fungía como Jefe de la Policía en Acapulco
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021. Alfredo Álvarez Valenzuela fue separado de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, tras conocerse una orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada, la cual no se concretó porque se dio a la fuga.
El pasado domingo, Sergio González Hernández, Secretario de Gobierno, detalló que elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) arribaron por el funcionario el día anterior con la orden 148/2014 por un delito que habría cometido en 2008 en Acapulco, Guerrero.
“De forma inmediata, y en presencia de los elementos de la agencia de investigación criminal, realicé diversas llamadas para localizar al secretario de seguridad ciudadana; sin embargo, esto no fue posible y hasta el día de hoy (domingo) no está localizable”, apuntó.
Este delito presuntamente lo cometió cuando fungía como Jefe de la Policía en Acapulco, por lo cual el Juez Octavo de Distrito de Chihuahua ordenó su aprehensión el pasado 19 de septiembre del 2014.
Tras la huída, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, pidió ante el Congreso estatal que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros (Morena) y el nuevo titular de la SSC, Máximo Hernández Pulido, comparezcan para esclarecer lo que sucedió en torno al caso.
“Es alarmante que al momento de pretender ejecutar dicha orden, el ex funcionario estatal haya encontrado las facilidades para evadir la detención, situación que nos hace preguntarnos si dicho ex funcionario fue avisado con anticipación y por quién” se lee en la exposición de motivos del legislador.
“Así mismo, si contó con la ayuda de elementos o personal administrativo adscrito a la dependencia que dirigía para salir sin ser reconocido”, apuntó.
También existe otra denuncia en contra de Álvarez Valenzuela por hostigamiento sexual en agravio de Erandy N, cuando él se desempeñaba como director general adjunto de la Subsecretaría de Migración, Sistema Ferroviario y Robo a Carreteras y Transporte en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
“El tema de acoso estaba en un procedimiento, ya estaba en el Órgano Interno de Control y en los próximos días iba a tener una comparecencia (Alfredo Álvarez )”, dijo el Secretario de Gobernación de Tlaxcala el domingo al ser cuestionado sobre la elección de este funcionario.
A tres días de la fuga de Álvarez Valenzuela, la Gobernadora Cuéllar no ha dado un pronunciamiento oficial sobre su ex funcionario.
Texto: Nayra Rivera Vazquez/ Agencia Reform