12 marzo,2024 9:06 am

Se fuga policía acusado de asesinar a Kothan, revela AMLO: “Ya se está buscando”

Estaba bajo resguardo en el cuartel de la Policía Estatal en Chilpancingo. Advierte el presidente que se van a fincar responsabilidades por complicidad

Chilpancingo / Ciudad de México, 12 de marzo de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el policía que presuntamente asesinó al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, se fugó.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa, se fugó, el policía. Se está haciendo la investigación, la búsqueda y se van a fincar responsabilidades” señaló.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente aseguró que la fuga del policía es “parte de la descomposición” y que también es por complicidades, mientras que por el momento no se recurrirá a instancias internacionales para apoyar la búsqueda.

-“Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos, se está haciendo la investigación”, dijo el presidente

-“¿Habría sido alguna complicidad de autoridades o del propio sistema de justicia?”, le preguntaron

-“Sin duda. Es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República que ya atrajo el caso”, respondió

-“¿Se dará aviso a la Interpol?”, le cuestionaron

-“No, no, primero vamos a llevar a cabo nosotros la búsqueda” contestó

López Obrador dejó abierta la posibilidad de que en lo que se tramitaba la orden de aprehensión del policía estatal que presuntamente disparó, le informaron y procedió a fugarse.

“Este es el caso de uno, pero se presume que fue quien disparó. Tenía comisiones, ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, estaba en la espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse”, comentó.

Aseguró que se intensificará la búsqueda del policía y solicitó ayuda a la población que vive en Chilpancingo para su colaboración e identificación del policía ya que “necesitamos detenerlo”.

“Decirle a los padres de los jóvenes, sobre todo a los padres del joven que perdió la vida que no va a haber impunidad. También que nos demos cuenta de como está la situación, de que hay muchos intereses, hay quienes no quieren que se haga justicia”, afirmó.

Policía fugado estaba bajo resguardo en el cuartel de la Policía Estatal en Chilpancingo

El policía estatal, presunto responsable del ataque a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el que falleció Yanqui Kothan Gómez Peralta, la noche del jueves pasado, y que de acuerdo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “se fugó”, estaba bajo resguardo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con fuentes policiacas, el agente se encontraba en las instalaciones del Cuartel General de la corporación, ubicada al norte de Chilpancingo, y pertenece al grupo Centauro, cuyos elementos se movilizan en motocicletas.

Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Velázquez Florencio, quien da acompañamiento a los familiares del estudiante asesinado y a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, informó que hasta a las 4 de la madrugada continuaban las diligencias en la Fiscalía General del Estado (FGE), y no les habían informado de la fuga del policía.

Contó que sabían que tres elementos policiacos se presentaron voluntariamente por el caso del ataque a los normalistas, pero aún no habían sido consignados debido a que no fueron detenidos en flagrancia y se continuaba integrando la carpeta de investigación.

Hasta hoy las autoridades del Gobierno del estado han mantenido en la opacidad la identidad y la situación legal de los policías implicados en el caso, a pesar de que tanto el presidente de la República López Obrador como la gobernadora Salgado Pineda, se han comprometido a que no habrá impunidad en el caso.

Señala AMLO a Vidulfo Rosales de encabezar protesta en Palacio Nacional

El presidente López Obrador mostró en su conferencia matutina una bolsa con una resortera, piedras y balines que fueron utilizadas en la protesta del miércoles 6 de marzo donde se derribó una puerta de Palacio Nacional, a lo que señaló “estos eran los que querían el diálogo”.

El presidente aseguró que por parte del gobierno “no vamos a caer en ninguna provocación, pero esto indica que tienen otros propósitos”, y dijo que se dará a conocer toda la información.

Afirmó que en la protesta para exigir un diálogo directo entre él y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, “en esto el que encabezada era el abogado”, en referencia a Vidulfo Rosales Sierra.

“Pueden expresarse, manifestarse, no va a haber represión, no va a haber represión. Por eso lamenté mucho lo que hizo la policía de Guerrero quitándole la vida a un joven porque eso va en contra de nuestra manera de pensar y de nuestra forma de ser”, dijo.

Texto: Juan Luis Altamirano / Zacarías Cervantes / Fotograma

Entérate más