25 mayo,2020 5:58 am

Se ha aplicado siete pruebas porque tuvo contacto con positivos, dice el rector de la UAG

Javier Saldaña informa que aumentaron a siete las muertes de universitarios por coronavirus, cuatro eran maestros activos y tres jubilados

Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que se ha aplicado siete pruebas de coronavirus, debido a que tuvo contacto con personas que dieron positivo a la enfermedad; además, dijo que aumentaron a siete las muertes de universitarios por Covid-19.

En una conferencia virtual por el primer aniversario de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales, reconoció la labor de sus colaboradores y dijo que en la UAG ya son siete defunciones por el coronavirus, que cuatro eran maestros activos y tres jubilados.

“No es nada cómodo, es doloroso. Por eso hay que cuidarse mucho, yo estoy viviendo solo ahora. Ustedes saben que tengo un pequeño de dos meses y no lo voy a arriesgar. El viernes estuve en Chilpancingo para que la nómina se pague a tiempo”, expresó Javier Saldaña.

Indicó que se ha aplicado siete pruebas por Covid-19, porque durante sus gestiones de trabajo le han dijeron que algunos salieron positivos; “es muy feo cuando te hacen la prueba, porque no sabes cómo vas a salir”, dijo.

El rector manifestó que los gobiernos quedaron rebasados por la pandemia del coronavirus, “pero también, reflexionando, fue una sacudida de la naturaleza que haya mandado este virus para saber qué queremos del futuro y cómo queremos la vida después de la pandemia”.

Detalló que se ha reunido con expertos de la universidad y le han externado que la situación no es nada favorable para Guerrero.

Saldaña Almazán dijo que la mayoría de los empleos dependen del turismo, en Acapulco está el 60 por ciento de empleo y toda esa gente está desempleada, “ahora vemos que en las grandes ciudades, como Chilpancingo, hay manifestaciones porque la gente quiere comer, porque no tiene”.

Precisó que la curación del virus es costosa, desde su diagnóstico, que por cierto la universidad tiene un laboratorio y ha logrado tener pruebas rápidas, también para el caso de Acapulco, porque es una población muy grande “y la contrastamos con Chilpancingo”.

En Guerrero, están saliendo en promedio 40 casos positivos y se va elevando, en el país no se reportan tal y como son, “considero que hay muchos subregistros”, explicó Saldaña Almazán.

Reiteró a los universitarios su llamado a quedarse en casa, porque tienen un salario, y lo único que deben de hacer es seguir las recomendaciones sanitarias.

Se le preguntó qué va a pasar después de la pandemia, y dijo que por los datos que le han dado los expertos de la universidad es que los casos bajarán si las personas se quedan en casa, pero que eso no pasará, porque solamente el 40 por ciento de los guerrerenses tienen un empleo seguro.

Reconoce a los estudiantes en su día

Vía virtual, en la página de Facebook del rector de la UAG, se realizó el festejo para 89 mil 24 estudiantes, donde se rifaron computadoras y memorias.

En su mensaje, el rector externó que la universidad tiene un cúmulo de servicios “que son para ustedes”, como los comederos universitarios y casas de estudiantes, que la universidad hace todo lo necesario para que ingresen y permanezcan en la UAG con todos los servicios.

“Muchas felicidades, queridos estudiantes. Recuerda que la UAG te cuida y quédate en casa”, enfatizó Saldaña Almazán.

En su participación, el director de la escuela de Ciencias Químicas, Oscar del Moral Hernández, dijo que felicitaba a todos los alumnos, principalmente a todos aquellos que se han tomado muy en serio lo de aprender a distancia, usando las plataformas virtuales que tienen que utilizar ante esta pandemia.

“Una felicitación muy especial a los que han estado coadyuvando en el diagnóstico del coronavirus”, destacó Del Moral Hernández.

Los coordinadores de zona, directores y maestros, cada uno mandaron un mensaje para los alumnos y pidieron que se queden en casa para evitar los contagios.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo El Sur