22 septiembre,2021 5:13 am

Se ha levantado el 75% de la basura con el plan emergente; hoy finaliza la recolección

El compromiso del gobierno es dejar una ciudad limpia, asegura el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez

Acapulco, Guerrero, 22 de septiembre de 2021. A pesar del plan emergente de recolección de basura del Ayuntamiento, ayer en algunas colonias había montones de basura sin ser levantados. El secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez. declaró que el compromiso del gobierno era dejar una ciudad limpia, evitar la alerta sanitaria, y que ya llevaban 75 por ciento de avance.

Por la mañana en los contenedores de basura ubicados sobre la avenida Ruiz Cortines estaban llenos, al igual que el carril que está frente al mercado de la colonia La Laja.

En el centro de abasto de la colonia 20 de noviembre ya no había basura y los camiones de las empresas que levantaron el paro, sin que les pagaran, recogieron la basura.

Todavía no se ha restablecido el servicio de recolección en las colonias, de manera que las personas acuden a los contenedores cercanos a sus casas a dejar sus bolsas.

Como se informó el lunes, dos dependencias del gobierno del estado exhortaron al Ayuntamiento de Acapulco, gobernado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, a resolver el problema de la recolección de la basura en un lapso de 24 horas.

En la noche, el Ayuntamiento en un comunicado de prensa informó que el problema había sido superado en un 75 por ciento, y que se habían recolectado 2 mil toneladas de basura y la meta era eliminar hoy miércoles los puntos negros que se hicieron en la ciudad.

Sobre la carretera Acapulco-México, en la colonia Vicente Guerrero, el contenedor estaba desbordado de basura, y en algunas paradas había algunos montoncitos con bolsas de plástico tirados sobre la banqueta.

En la colonia Benito Juárez y en Las Cruces, estaban los camiones recolectores levantando los desperdicios que habían sido dejados por los vecinos; al mediodía habían quedado limpios, después de que durante tres días estuvo lleno de basura.

Por otra parte, en la colonia Ciudad Renacimiento, atrás de la unidad deportiva Jorge Campos y cerca del puente que conecta al poblado de La Frontera, cerca del río de La Sabana; también en Arroyo Seco, atrás de las oficinas de Saneamiento Básico también se limpió.

En la calle principal de la colonia Nopalitos, había una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos, camiones de volteo, máquinas retroexcavadoras levantando la basura; y en calles de la colonia Centro era menor la cantidad de bolsas tiradas en las banquetas.

Los camiones de las empresas que habían parado labores el viernes pasado, ayer participaron en la recolección a pesar de que no se les ha cubierto el adeudo ni ha hecho ningún abono el Ayuntamiento.

En el relleno sanitario también trabajaron, e indicaron que siguen las pláticas con el gobierno para que se les pueda pagar.

Manzano Rodríguez en declaraciones dijo: “se ha acatado con mucha precisión y rapidez y vamos a continuar con el operativo el tiempo que sea necesario para entregar la ciudad limpia, nos tocó recibir una ciudad con alerta sanitaria y calles llenas y vamos a dejar a la siguiente administración resuelto el problema de la basura”.

Abundó que el plan emergente que arrancó el lunes ha dado resultados, por el apoyo de empresas privadas que han prestado camionetas, camiones de volteo y retroexcavadoras y que el siguiente paso será reanudar por la tarde-noche las rutas de recolección y traslado al relleno sanitario de la basura de las colonias populares.

“Se desplegó un intenso operativo en la ciudad para la recolección de desechos, a fin de evitar un colapso sanitario, hemos actuado con mucha rapidez para limpiar la ciudad ante el problema generado (por el paro de labores de las empresas)”, declaró.

Detalló que hasta ayer por la tarde noche habían retirado 2 mil toneladas de basura de las colonias donde se había generado un gran volumen de desechos, entre ellas mencionó la calle Aguas Blancas en la colonia Hogar Moderno y en la Unidad Habitacional Coloso. Además, mencionó las colonias Emiliano Zapata, La Venta, Nopalitos, Ciudad Renacimiento, 20 de noviembre, Jardín en sus tres secciones, la colonia Progreso y en los contenedores que están sobre la avenida Ruiz Cortines.

Manzano Rodríguez dijo que el esfuerzo que el municipio ha hecho para atender el problema fue reconocido por la Secretaría de Salud del estado, que a través de sus redes sociales ha informado que se está cumpliendo con la recolección.

El secretario explicó que el plan emergente va a continuar “para acabar con el problema de la basura provocado por el paro de labores de empresas recolectoras con las cuales se dialoga para liquidar adeudos por la prestación de servicios”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo