22 septiembre,2021 5:06 am

El 90% de hoteles de AHETA y de la zona Tradicional compran hasta 35 pipas al día para conseguir agua  

Es un problema que debería de estar viendo cómo atenderlo la próxima administración, dice su presidente Alejandro Domínguez Avereyra

 Acapulco, Guerrero, 22 de septiembre de 2021. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Avereyra, informó que el 90 por ciento de las hospederías está comprando pipas con agua, debido a la falta del servicio por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

En la misma situación están los hoteles y restaurantes de la Zona Tradicional, informó el dirigente de esa asociación, Francisco Aguilar Ordoñez, quien aseveró que “no hay agua para todos y es problema que debería estar viendo como atender la próxima administración”.

En declaraciones por separado sobre el servicio de agua potable, los presidentes de los hoteles de la Zona Tradicional, –que comprende del Parque Papagayo a Caleta–, y de la Dorada, –que va del Parque a la Base Naval–, coincidieron que es un problema en toda la ciudad, esperan que la autoridad atienda las afectaciones en los sistemas de captación de agua.

Domínguez Avereyra dijo que, de los 60 hoteles agremiados a la asociación, el 90 por ciento ha tenido que comprar pipas de agua todos los días, porque no han tenido servicio.

El hotelero recordó que desde el sismo del siete de septiembre es deficiente el suministro del líquido, por lo tanto, compran pipas, porque en CAPAMA les dicen que será hasta el fin de semana, después de que arreglen las fugas, y los daños en la infraestructura hidráulica, que estarán distribuyendo el agua potable.

Explicó que la compra de pipas depende de cada uno de los hoteles y citó el caso de un hotel que tiene 300 habitaciones y su ocupación este en 50 por ciento, tiene que comprar unas 35 pipas al día y en el caso de un hotel con 100 habitaciones, estaría comprando de ocho a 10 pipas diarias, para dar un servicio a los turistas que están hospedados.

“Estamos comprando y esto es un gasto extra, obviamente que si no tenemos servicio no debe estar en la facturación del servicio en cero, así ha sucedido”, reconoció.

Por su parte, Aguilar Ordoñez dijo que “ha sido un problema bastante serio para los hoteles y restauranteros, que han tenido que subsistir gracias al agua que cae de las lluvias, con eso estamos trabajando, y también tenemos que comprar pipas”.

“Sabemos que ha estado la situación mucho muy difícil, no nada más para nosotros, los ciudadanos en las colonias, y no sabemos que está pasando en CAPAMA; dijeron que había fugas en la tubería provocas por los sismos”, declaró el hotelero.

Y agregó que el deficiente suministro de agua potable es un “mal crónico en Acapulco, que tiene mucho tiempo y en esta temporada de lluvias se agrava más, espero que el próximo gobierno esté buscando las acciones para solucionarlo porque ahorita con las lluvias algunos lo ocupan para apartar, pero no es lo mismo que tener de la red potable”.

En el caso del hotel a su cargo, dijo que cuentan con un pozo de agua, pero “mis compañeros están comprando pipas, porque no hay agua potable para todos. Uno de los hoteles que tengo conocimiento ha gastado 14 mil pesos para comprar pipas; la alcaldesa ya se va (Adela Román) y debería salir con dignidad”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal