19 mayo,2020 11:10 am

Se hacen filas de más de 6 horas en Elektra de Altamirano para cobrar envíos de EU

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 19 de mayo de 2020. Para poder cobrar los envíos que mandan los migrantes desde Estados Unidos a sus familias en Ciudad Altamirano, la gente debe hacer filas de más de seis horas; algunos hace guardia a la 1 de la mañana, para estar en los primeros lugares y conseguir una de las 200 fichas que está dando la empresa para el retiro de dinero.

Una mujer, que salió a las 11 de la mañana de la tienda, al preguntarle acerca de la hora en la que llegó a hacer fila, dijo que a las 5 de la mañana y que le tocó la ficha 104.

En Ciudad Altamirano hay dos tiendas Elektra y en cada una están dando 200 fichas, lo cual provoca filas de hasta dos cuadras.

A lo anterior, se agrega la denuncia de “coyotaje”, en donde hay personas que se forman desde muy temprano para vender los espacios; que además la gente reportó a empleados de la empresa, cobran a 100 pesos el derecho de no hacer fila y pasar directamente a caja.

La mayoría de los que están en fila, son familiares de migrantes de Altamirano y de comunidades del resto de Tierra Caliente. Además  del trámite, no toda la gente quiere respetar las medidas de cuidado.

Durante el día, hay trabajadores del Ayuntamiento de Pungarabato recorriendo las principales tiendas y bancos, para regalarle cubrebocas a la gente que están en fila que no lo llevan, pero algunos de manera personal no quieren usarlo, porque dicen no creer en el coronavirus.

Policías municipales acuden todos los días, a pedirle a la gente que se mantenga en sana distancia; sin embargo, hay resistencia por parte de los ciudadanos.

Hay policías estatales con gripa y tos en Tierra Caliente; temen un brote de coronavirus

Unos 10 policías estatales, acudieron a consulta a la clínica del ISSSTE en Ciudad Altamirano el pasado sábado, con gripa y tos, a quienes les pidieron aislarse y hacerse los estudios correspondientes a coronavirus. Aunque este lunes, llegó personal de epidemiología y les negaron que estuvieran enfermos.

Algunos policías, de manera anónima, dijeron que tienen miedo debido a que sí hay policías con gripa y tos, y por lo menos dos de ellos tienen fiebre. Por lo que consideraron que si no se toman las medidas a tiempo, podría darse un brote dentro del cuartel de Tierra Caliente, con sede en Coyuca de Catalán. “Es peor engañarnos, mentir. Nos hará mucho daño si decimos que no pasa nada y al rato resulta que sí”, expresó un policía, quien se dijo preocupado porque han visto trabajando a personas con gripa, ante la falta de elementos suficientes para cubrir todas las áreas de servicio. “Pero tenemos miedo hasta de hablar, porque por alguna razón le dijeron a la gente de los estudios que no pasaba nada aquí, que no había nada. Pero nosotros vemos que sí hay”, expresó.

Los policías dijeron que “no podemos asegurar que sea coronavirus, no lo sabemos, pero sería bueno saberlo para cuidarnos más”.

Dijeron que ninguno de los enfermos se encuentra grave, pero que algunos están solicitando la oportunidad de tener un seguimiento, y atenderse en el hospital regional de Coyuca de Catalán, pues el cuartel se encuentra pegado al hospital.

Hay unos 100 policías estatales en Tierra Caliente, de los cuales un grupo fue destinado a recorrer las cabeceras municipales y los principales puntos de concentración, para invitar a la gente a cuidarse y a permanecer en casa.

Texto y foto: Israel Flores