20 junio,2023 11:38 am

Se han presentado 18 quejas contra la CFE por los apagones: Martínez Sidney

Se debe de dar mayor mantenimiento al servicio eléctrico debido a que las lluvias que se han presentado apenas son chubascos de una hora y no han sido torrenciales y ya han causado afectaciones, sostiene el presidente de la Canaco-Servytur en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney

 

 

Acapulco, Guerrero, 20 de junio de 2023. El presidente de la Canaco-Servytur en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, informó que se han presentado 18 quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cortes de energía eléctrica que se han presentado desde el viernes por las lluvias.

Consultado por teléfono el líder empresarial informó que el servicio se ha reactivado al 100 por ciento en las áreas afectadas, sin embargo, dejaron daños por 180 mil pesos por desperfectos en aparatos electrónicos como computadoras.

Martínez Sidney indicó que los cortes eléctricos afectaron principalmente los negocios como restaurantes y centros de cómputo, papelerías y hoteles de las colonias Centro, Progreso, así como en los negocios de la avenida Ejido y Constituyentes.

Por estas fallas 18 empresas agremiadas a la Canaco-Servytur interpusieron quejas para que se restableciera el servicio y para que la CFE se haga responsable de los daños que provocaron los cortes eléctricos.

Martínez Sidney indicó que la empresa debe de dar mayor mantenimiento al servicio eléctrico debido a que las lluvias que se han presentado apenas son chubascos de una hora y no han sido torrenciales y ya han causado afectaciones.

 

Falta de mantenimiento y polvo en las líneas, la causa de los apagones: ingeniero

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del estado de Guerrero, Carlos Suárez, dijo que la falta de mantenimiento en las líneas eléctricas y la contaminación con polvo provoca que en las primeras lluvias haya apagones de luz.

Consultado sobre el apagón de nueve horas que hubo el sábado en la colonia Centro, explicó que eso ocurre siempre cuando caen las primeras lluvias porque las redes están con polvo y lo que sucede es que hace que se contamine la línea y se produzca el corte.

“Por otra parte la falta de mantenimiento en las líneas, la suciedad”, dijo el presidente del colegio e indicó que en otras ciudades hacen lavado de las líneas.

Abundó que el sábado que pasó por el Centro se percató que en varias calles estaban sin servicio de energía eléctrica, e indicó que hay estándares internacionales que indican el tiempo máximo de suspensión de energía, pero se incumplen.

Sostuvo que el tiempo para reconectar el servicio va a depender del número de usuarios que resultaron afectados; citó que en el caso de las áreas rurales el tiempo para atender es más tardado porque son lugares que están apartados, pero en las ciudades debe ser rápido.

Por su parte el ingeniero electricista Cayetano Méndez Medina dijo que uno de los efectos de los apagones en las primeras lluvias es que se contaminan los aisladores, queda una capa de polvo y cuando llueve se brinca a la corriente y por eso la interrupción.

Abundó que también puede ser por fallas en un transformador, en un ramal o en un circuito y es que mencionó cuando es una interrupción en un ramal puede tardar de tres a cinco horas el restablecimiento, porque están haciendo una inspección buscando en dónde fue la falla, lo mismo ocurre cuando la afectación es todo un circuito ahí es más grande el daño.

“Hay muchas causas la contaminación que afecta al aislador, las famosas culebrinas, las fallas en las líneas”, declaró y abundó no puede decir con exactitud a qué se debió la falla del sábado que dejó varias horas sin servicio a vecinos de la colonia Centro.

 

Texto: Jacob Morales Antonio y Aurora Harrison / Foto: Archivo-Carlos Carbajal