5 septiembre,2019 6:44 am

Se impone Nadal y avanza a semifinales en el US Open

El tenista español derrota por 6-4, 7-5 y 6-2 al argentino Diego Schwartzman y disputará ante el italiano Matteo Berrettini su octavo duelo por el pase a la final del Abierto de Estados Unidos.
Nueva York, EU, 5 de septiembre de 2019. Rafael Nadal pasó ayer a las semifinales del Abierto de Estados Unidos pese a encontrarse en cuartos de final a un contundente Diego Schwartzman, que en los dos primeros sets presionó al español recuperando varios juegos.
En total, cerca de tres horas de un partido que ganó el de Manacor por 6-4, 7-5 y 6-2, por lo que Schwartzman, número 21 del mundo, sigue sin poder vencer a Nadal, a quien se ha enfrentado ya en ocho ocasiones.
El español comenzó con agresividad el encuentro y se apuntó un primer juego en blanco y siete puntos seguidos, y aunque rompió el saque de su rival dos veces en los primeros minutos, el argentino contraatacó con su revés cruzado y se puso casi a la par con el número dos.
Esa misma dinámica se repitió en el segundo set, en el que el público del Arthur Ashe apoyaba claramente al argentino, que se puso en pie en varias ocasiones para aplaudir la insistencia de Schwartzman en intercambios repletos de diversidad.
En la segunda manga, una sucesión de complicados golpes en la línea de fondo y luego en la red, que desembocaron en un derechazo con el que el argentino superó a Nadal, fueron recibidos con un ensordecedor aplauso del público.
El mallorquín sin embargo no perdonaba los errores no forzados de su rival en un partido que ha marcado el cuarto de final de un Grand Slam número 40, de los que sólo ha salido derrotado en siete ocasiones.
En el tercer set, Nadal, que mostraba calambres en el antebrazo por la humedad y la deshidratación tras más de dos horas de partido, sí consiguió dominar a un Schwartzman visiblemente cansado, y cerró la última manga en 41 minutos.
Schwartzman se ha quedado así sin ser el tenista más bajito, con 170 centímetros de estatura, en llegar hasta una Semifinal de un Grand Slam desde que lo hiciera Harold Solomon en el Roland Garros de 1980.
Nadal llega a su octava semifinal del Abierto de Estados Unidos, en la que se enfrentará al italiano Matteo Berrettini, de quien dijo que está dando grandes pasos adelante todas las semanas, pero aseguró que el partido de ayer le ha dado “confianza”.
El italiano Matteo Berrettini, vigésimo cuarto cabeza de serie, sorprendió en el Abierto de Estados Unidos al vencer ayer, en cuartos de final, al francés Gael Monfils, decimotercero favorito, por 3-6, 6-3, 6-2, 3-6, 7-6(5) y consiguió el pase a sus primeras Semifinales de un Grand Slam.
Berrettini, de 23 años, que disputa su segundo Abierto como profesional, jugó su primer duelo contra Monfils en el Tour de la ATP y consiguió el triunfo a la quinta pelota de partido que tuvo a su favor en el quinto y decisivo set.
Andreescu disputará semifinal ante Bencic
La canadiense Bianca Andreescu, de 19 años, pasó ayer a semifinales del Abierto de Estados Unidos después de batir a la belga Elise Mertens en dos horas por 3-6, 6-2 y 6-3 en una demostración de templanza.
En este, el primer encuentro entre estas dos tenistas, ambas tuvieron momentos de dominio sobre su rival en los dos primeros sets, pero el tercero y último fue el definitivo, en el que la compostura de Andreescu fue uno de los factores determinantes.
En su debut en cuartos de final en un Gran Slam, Andreescu, 15 del mundo, perdió con cierta facilidad el primer set, pero recuperó la confianza en el segundo, en el que rompió el servicio de su rival en la primera oportunidad que tuvo.
Se vieron también largos rallies en los inicios del segundo set, que llegaron a 11 golpes, además de un juego variado por parte de ambas tenistas.
Mertens, 26 de la WTA, rompe de esta forma su buena racha después de haber completado un buen torneo al ser la que menos juegos había concedido a sus oponentes hasta el partido de ayer.
Andreescu se convierte así en la primera adolescente en llegar a una semifinal del Abierto de Estados Unidos desde que lo hiciera su compatriota Aleksandra Wozniak en 2009.
Andreescu citaba su experiencia este año en grandes torneos en Australia, Indian Wells y Toronto para explicar su mesura en el partido tras perder el primer set.
En semifinales, Andreescu se enfrentará con la suiza Belinda Bencic, de 22 años, 12 de la WTA.
La suiza Belinda Bencic se impuso 7-6 (5) y 6-3 a la croata Donna Vekic en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos y logró el pase a semifinales del torneo por primera vez en su carrera.
Bencic, de 22 años, que en los octavos de final dio la sorpresa al eliminar a la japonesa Naomi Osaka, la número uno del mundo y la campeona defensora, volvió a imponer su mejor tenis desde el fondo de la pista.
Fue el cuarto duelo entre Bencic y Vekic, quien también buscaba alcanzar su primera semifinal en el Abierto y en un Grand Slam. Ahora, la ventaja es de 3-1 para la tenista suiza.
Bencic, que disputa por quinta vez el Abierto de Estados Unidos, había tenido su mejor participación en la edición del 2014 cuando hizo su debut con 17 años y alcanzó los cuartos de final.
Texto: Agencias / Foto: Twitter
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/04/pierde-federer-en-cuartos-ante-un-brillante-dimitrov/
https://suracapulco.mx/2019/08/28/se-despide-muguruza-del-abierto-de-eu-a-las-primeras-de-cambio/