9 diciembre,2019 4:42 am

Se inscribieron 8 mil 500 nadadores en el Maratón Internacional de Aguas Abiertas

Acapulco, Guerrero, 9 de diciembre de 2019. Acapulco amaneció con el 88.5 por ciento de ocupación hotelera ayer domingo, en el segundo día de la edición 61 del Maratón Internacional Acapulco de Aguas Abiertas en la prueba de 5 kilómetros, que ganó el acapulqueño Jesús Gildardo Espíritu Rómulo.

Los primeros nadadores de la categoría Elite salieron de playa Caleta en la zona Tradicional a las 7:30 de la mañana para llegar a playa La Gamba en el Acapulco Dorado donde estaba la meta del recorrido.

Uno de los organizadores, Víctor Mosso, indicó que se superó la expectativa al registrar a 8 mil 500 participantes, “las cosas que se escuchan de Acapulco no nos han afectado, hubo más nadadores que el año pasado” resaltó.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo estatal Acapulco amaneció ayer domingo con el 88.5 por ciento de las habitaciones ocupadas; la zona Dorada alcanzó los 93.2 puntos porcentuales, la Diamante llegó al 82.3 por ciento y la Tradicional al 79.4 por ciento.

El promedio estatal fue del 87.7 por ciento; Ixtapa-Zihuatanejo amanecieron al 86.5 por ciento; 89.2 por ciento el primero y 69.5 por ciento el segundo.

La ciudad de la plata, Taxco de Alarcón, llegó a los 83.7 puntos porcentuales.

El sábado se llevó a cabo la primera prueba de 1 kilómetro del Maratón en su 61 edición, el recorrido fue de la isla de la Roqueta a playa Caleta, en la cual pudieron participar todas las categorías desde niños hasta adultos mayores, así como atletas especiales.

En el segundo día de competencia, los bloques se dividieron en cuatro, el primero que fue la categoría élite tanto femenil como varonil, después la varonil, seguida de la femenil y la última fue atletas especiales, invidentes y débiles visuales, sordos y débiles auditivos de ambas ramas.

El ganador de la etapa élite que recibió un premio de 10 mil pesos fue Jesús Gildardo Espíritu, con un tiempo de 59 minutos, quien por segunda ocasión ganó esta competencia. En la rama femenil la ganadora fue la hidalguense Natalí Gómez Martínez.

Desde el viernes en los camiones de la avenida Costera se observó a visitantes con la playera oficial del maratón que inició el sábado, actividad para la cual los organizadores contrataron a los prestadores de servicios turísticos e incluso vendedores informales para ayudarles con la logística. El sábado la competencia fue desde las 7 de la mañana que comenzó el embarque para el traslado a la isla de la Roqueta y los competidores fueron recibidos en playa Caleta. Ese día los trabajadores de la Promotora y Administradora de Playa reportaron la atención a 70 auxilios a nadadores; mientras que del CAPTA se reportó saldo blanco respecto a la seguridad en los dos días de competencia.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jeús Trigo