7 abril,2023 11:08 am

Se instalan policías y militares en San Antonio de las Tejas al regresar los desplazados, informan

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de trabajar en un plan de desarrollo integral para la sierra “porque lo que ellos nos resuelven es a corto plazo”, advierte el vocero Homero Cortés

Chilpancingo, Guerrero, 7 de abril de 2023. Ayer después de las 9 de la noche llegaron a San Antonio de las Tejas, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, las familias desplazadas que se refugiaron en la ciudad costera de Tecpan, luego de un camino de 8 horas, resguardadas por soldados, policías estatales y policías ministeriales que se incorporaron al convoy, informó ayer por teléfono el desplazado Homero Cortés.

Mediante un mensaje vía WhatsApp, a nombre de las familias agradeció al gobierno del estado por el resguardo militar y policiaco durante su regreso.

Informó que los soldados, los policías estatales y ministeriales se instalaron en el pueblo para darles seguridad.

También agradeció al presidente municipal de Tecpan de Galeana, Jesús Yasir Deloya Díaz, así como a la población de esa cabecera municipal por los apoyos que les dieron para su alimentación y servicios durante el tiempo que permanecieron en la cabecera municipal.

Las 34 familias de San Antonio de las Tejas llegaron a las 9:30 de la noche del lunes a Tecpan y se regresaron a su pueblo a la 1 de la tarde del miércoles.

La tarde del martes se reunieron con el secretario de gobierno Ludwig Marcial Reynoso y la mañana del miércoles con el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, con quien firmaron acuerdos en los que se estableció el resguardo militar y policiaco durante su traslado y su instalación permanente en su comunidad.

Además los funcionarios autorizaron el regreso de la enfermera y un médico para que los atienda en el centro de salud, así como los maestros, después del periodo de vacaciones, personal que se fue debido a la violencia.

También les mandaron un módulo para el arreglo de sus caminos vecinales y sacacosechas.

Homero Cortés declaró ayer que no obstante seguirán insistiendo en que los gobiernos estatal y federal pongan en marcha el plan de desarrollo para la sierra, que es lo que va a resolver de fondo el problema de la violencia, “porque lo que ellos nos resuelven es a corto plazo”.

Dijo que están convencidos de que la solución que les dieron es mediática al problema de violencia que viven, y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben trabajar en un plan de desarrollo integral, “para que las cosas se erradiquen de raíz”.

Después de que llegaron a San Antonio de las Tejas, los representantes de las familias desplazadas se tomaron una fotografía afuera del centro de salud con mandos del convoy integrado por militares, policías estatales y de la Policía Ministerial.

“Queremos agradecer a las autoridades estatales y esta es la prueba de que están cumpliendo con el acuerdo que tomaron con nosotros de brindar seguridad mixta, y esta es la prueba de que las autoridades ya están en San Antonio de las Tejas”, dijo el vocero de los desplazados.

Agregó que quisieron precisar que el resguardo llegó a esta comunidad porque durante el trayecto, “otras personas que no participaron en el movimiento se tomaron fotografías con los integrantes del convoy que los resguardó, y no sea que las vayan a utilizar para otros fines”.

Aclaró que los pobladores de esa comunidad no pertenecen a ningún grupo delictivo y que lo único que piden es trabajar sus tierras en paz.

Texto: Zacarías Cervantes

Entérate más