14 septiembre,2024 8:15 am

Se intoxican 20 estudiantes de secundaria en San Marcos luego de consumir alimentos en su escuela

 

Chilpancingo, Guerrero, a 14 de septiembre de 2024.- Más de 20 estudiantes de la secundaria Defensores de la República, ubicada en la cabecera municipal de San Marcos, se intoxicaron tras consumir alimentos en esa escuela.

Este viernes, mediante redes sociales, madres y padres de familia reportaron que los alumnos fueron llevados a la sala de urgencias del hospital básico comunitario, con síntomas como desmayos, mareos, incluso algunos convulsionaron.

A las 9:33 de la mañana, la dirección informó que “hoy (ayer) la hora de salida es a las 10 para el turno matutino, ya culminamos las actividades cívicas”. Una hora y media después se difundió un mensaje en el que se solicitó “a los padres de familia que todos los niños que se sintieron mal coloquen la ropa en una bolsa. Son indicaciones del sector salud”, sin ninguna explicación de lo ocurrido.

Mientras que las familias se congregaron afuera del hospital básico comunitario, mientras que esperaban que los menores fueran revisados. Varias madres exigieron a las autoridades educativas que se informe la causa de estos síntomas, así como las medidas en contra de los responsables.

De acuerdo con una madre de familia, los alumnos que reportaron síntomas fueron enviados a sus hogares, solos, “¿cómo es posible que hayan dejado que se vayan así, como si nada? ¿La dirección no pensó en avisar lo que sucedía? ¿Qué tal que alguien se desmayaba camino a casa?”.

Ante estas circunstancias, las familias de los alumnos coincidieron en que es responsabilidad de la escuela todo lo que les ocurra mientras estén dentro de las instalaciones. En tanto, las autoridades correspondientes tienen que investigar a fondo esta situación para eliminar la causa de la intoxicación e imponer sanciones, debido a esta “negligencia”.

Por la tarde, la Secretaría de Salud estatal informó que “los pacientes están fuera de peligro y bajo control, con atención médica” y se trató de 21 personas, “entre ellas menores de edad, que presentaron una probable intoxicación por consumo de alimentos y/o bebidas en la secundaria Defensores de la República en el municipio de San Marcos”.

Resaltó que de los 21 casos probables, 19 son mujeres y 2 hombres, mismos que están “bajo observación de la evolución de su estado de salud en el hospital de la comunidad San Marcos del IMSS-Bienestar.”

Texto: Alina Navarrete Fernández

Foto: El Sur