20 febrero,2023 9:54 am

Se lleva América sufrido triunfo ante Tijuana y sigue a la alza en el torneo

Con goles de Leo Suárez y Diego Valdés, las Águilas logran su tercera victoria consecutiva, llegan a 16 puntos y son tercer lugar de la tabla de clasificación, mientras que los Xolos reciben su tercera derrota en lo que va del Clausura 2023, en el debut del técnico Miguel Herrera en el banquillo del equipo fronterizo

Ciudad de México, 20 de febrero de 2023. Es como si Miguel Herrera portara el “ódiame más” en el pecho. Basta con que se pare en el Estadio Azteca para que lo persigan por igual las silbatinas y las desgracias: ayer atestiguó cómo su portero regaló un gol y cómo uno de sus jugadores fue expulsado con apenas 23 segundos en la cancha, en la derrota de sus Xolos, 2-1 contra el América.

Tanta vibra negativa tiene su efecto. A finales de 2020, el #FueraPiojo era tendencia hasta cuando ganaba. Perdió contra Chivas en su último juego en el Azteca como DT azulcrema; con Tigres, también cayó en sus dos visitas.

Ayer paró un 5-2-3 y pugnó por salir jugando desde la defensiva, sin reparar en que sus zagueros carecen de esas condiciones técnicas. Su portero, Antonio Rodríguez, regaló el gol a Leo Suárez (39’) al intentar anticipar la trayectoria de la pelota en un tiro libre.

El Piojo estaba como energúmeno porque el árbitro marcó esa falta hasta que Miguel Layún se equivocó en el centro. Se ganó la amarilla. El auxiliar Álvaro Galindo continuó los reclamos.

Después, su capitán Lisandro López salió lesionado, pero muy tarde, ya cuando había dejado escapar a Henry Martín, quien asistió a Diego Valdés para el 2-0.

Herrera sacudió a su equipo al 68’, con los cambios, pero más sacudido quedó él cuando Misael Domínguez vio la roja por una plancha sobre Valdés.

Tijuana, pese a la adversidad, encontró su mejor versión, acortó distancias con tanto de Silvio Martínez al 80’ y de milagro no empató en la compensación, en aquella barrida en la que quizá ni Luis Fuentes sabe cómo evitó el gol, para mantener el invicto y el orgullo de los americanistas que hace mucho olvidaron los dos títulos que les dio El Piojo.

El mismo de siempre

La compostura le duró muy poco a Miguel Herrera en su regreso al Estadio Azteca.

Fiel a su estilo, El Piojo brindó otro de sus espectáculos desde el área técnica, dando de qué hablar de principio a fin en la derrota de sus Xolos ante el América.

Alguna vez el ex entrenador azulcrema recriminó a la afición águila de tener “corta memoria”, y así se lo demostraron los miles de americanistas que protagonizaron esplendorosos abucheos cada que su nombre se llegó a mencionar en el sonido local.

Aunque una aparente ecuanimidad transpiró a través del DT en los comienzos del duelo, la misma brilló por su ausencia pocos minutos después.

Reclamo tras reclamo, gritos y más gritos, manoteo seguido de otro manoteo, Herrera no estuvo quieto en el Coloso de Santa Úrsula.

Fue hasta el 40’ que el bien conocido carácter del DT mexicano explotó, pues con el primer gol americanista también llegaron dos y hasta tres cortes de manga consecutivos hacia el cuerpo arbitral, los cuales terminaron en una tarjeta amarilla que pareció pasmar la intensidad de Miguel.

Pero no fue así, y el resto del encuentro el desborde de energía y pasión, muchas veces mal encaminado, siguió en el banquillo visitante, hasta que el pitazo del árbitro puso fin al recuentro entre los aficionados de las Águilas y el querido por unos y odiado por otros, El Piojo Herrera.

Le gana Chivas 2-1 a Pumas en CU

La pólvora de los delanteros rojiblancos por fin explotó para darle un triunfo de oro a Chivas en el Estadio Olímpico Universitario.

El conjunto de Guadalajara había anotado ocho goles en este Clausura 2023, pero ninguno había sido marcado por sus hombres de ataque, pero la noche del sábado en CU se rompió esa sequía en la victoria de 2-1 frente a Pumas.

Daniel Ríos, el refuerzo que llegó en este torneo para ser el hombre gol del Rebaño, convirtió su primera diana con los colores rojiblancos en la Liga MX apenas al minuto 5 del duelo.

Ríos aprovechó un centro por derecha para alzarse y concretar un remate trompicado de cabeza que, de manera circunstancial y acompañado de rebotes, terminó en el fondo de las redes universitarias.

Luego fue Carlos Cisneros quien también dijo presente en la zona ofensiva del Chiverío, logrando quedar completamente solo en el área chica durante un tiro de esquina para cabecear de manera sencilla el balón y aumentar la ventaja, al 32’.

Entre la falta de puntería, poca creatividad al frente y grandes intervenciones del portero rojiblanco Miguel Jiménez, los Pumas no supieron reaccionar a tiempo para rescatar un empate ante un lleno total en su casa.

Fue hasta el 76’ que Juan Ignacio Dinenno se encontró con un balón en el área que terminó por rematar de cabeza para concretar un gol que subió al marcador después de una revisión en el VAR.

Ya no hubo tiempo suficiente para volver a encontrar oportunidad de igualar el encuentro, a pesar del acecho constante de los dirigidos por Rafael Puente en los minutos finales, en un duelo que terminó con ánimos al máximo y bronca entre los jugadores de ambos equipos. (Jaime Ugarte / Agencia Reforma / Ciudad de México).

Toluca 2-1 al Pachuca en la compensación

Toluca le hizo la diablura al Pachuca y en tiempo de compensación se impuso 2-1 para arrebatarles el invicto en casa.

El técnico Guillermo Almada tuvo que cambiar su planteamiento para el complemento, pues la falta de contundencia de la primera parte le pasó factura.

Édgar López sorprendió a los Tuzos con un gol tempranero al 10’, y con eso bastó para complicar el accionar del equipo hidalguense.

La mejor arma de los Diablos Rojos fue pasear el esférico por todo lo largo y ancho del terreno de juego, desesperando al rival.

Las dos opciones que tuvo el Pachuca las desperdició, sus delanteros salieron sin tino y Roberto de la Rosa se fue entre abucheos en el segundo tiempo.

Almada se guardó a varios de sus titulares buscando dosificar por la jornada de media semana, pero al verse abajo en el marcador los cambios llegaron de manera obligada.

Debutó a Cristian Arango e ingresaron Avilés Hurtado y Javier Chofis López quien al 78’ encontró el tanto del empate.

Al 90’+2’, Camilo Sanvezzo anotó el 2-1 que le dio una merecida victoria al cuadro escarlata que jugó al ataque, sin temor al campeón.

El seleccionador nacional, Diego Cocca, estuvo en el Estadio Hidalgo tomando apuntes.

Toluca escaló posiciones y se colocó en el sexto lugar al llegar a 12 puntos, mientras que Pachuca bajó al cuarto puesto con 16 unidades.

Texto: Staff / Agencia Reforma