4 abril,2020 9:08 am

Se lleva el coronavirus a la leyenda del jazz Ellis Marsalis; rompió prejuicios con su música

El pianista de Nueva Orleans dedicó la mayor parte de sus 85 años a la difusión y enseñanza del género. Fue la base de una dinastía, con sus notables hijos Branford, Delfeayo, Jason y Wynton. “Hemos perdido todo el sentido de solidaridad porque la evolución y el capitalismo lo hizo a un lado”, dice sobre la pandemia el ex presidente Mujica en una plática con Residente

Ciudad de México, 4 de abril de 2020. A los 85 años, y después de haber sido internado el sábado pasado con síntomas de coronavirus, murió Ellis Marsalis, emblemático pianista de jazz y uno de los patriarcas del género de Nueva Orleans. La noticia de su fallecimiento la confirmó su familia.

Ellis Marsalis nació nacido el 14 de noviembre de 1934 en Gert Town, Nueva Orleans, centro del mundo del jazz, un lugar donde la música, como recuerdan sus colegas Roger Dickerson y Harold Battiste, “estaba por todas partes”.

En la década del 30, la ciudad estaba segregada, pero el jazz unía a personas de distinta extracción social, cultural e incluso racial.

Marsalis empezó tocando el saxofón durante su adolescencia. Luego, sumó el piano.

Durante los años 50 y 60 compartió escenario, entre otras grandes figuras, con Ed Blackwell, Cannonball y Nat Adderley y Al Hirt.

Si bien grabó más de 20 discos como solista, Marsalis también es muy reconocido por su legado como maestro y divulgador.

Primero fue profesor en Xavier University, Loyola University y en el New Orleans Center for the Creative Arts.

Ya en los años 80, pasó a la Virginia Commonwealth University y ayudó a establecer los estudios de jazz en la Universidad de Nueva Orleans.

A través de esta labor didáctica fue mentor de grandes pianistas como Harry Conick Jr, Terence Blanchard, Charlie Dennard, Irvin Mayfield, Jesse Davis, Marlon Jordan o Paul Longstretch.

También, claro, les enseñó los secretos del jazz a sus hijos, Branford (saxofonista), Wynton (tromptista), Delfeayo (trombonista) y Jason (baterista). En total, casado con Dolores Ferdinand, tuvo seis herederos. 

“Con gran tristeza anuncio la muerte de mi padre, Ellis Marsalis Jr., como resultado de las complicaciones del coronavirus”, dijo su hijo Branford en un comunicado publicado en su sitio web.

“Mi padre era un gigante en la música y la enseñanza, pero un padre todavía mayor”, agregó, muy apenado. Y luego sumó: “Puso todo lo que tenía para permitirnos desarrollar lo mejor de nosotros mismos”.

También, el saxofonista adjuntó unas palabras de su amigo y profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, David Wilkins, dedicadas a Ellis: “Todos podemos maravillarnos de la audacia de un hombre que creía que podía enseñar a sus muchachos negros a ser excelentes en un mundo que negaba esa posibilidad, y luego verlos continuar redefiniendo lo que significa la excelencia en todos los tiempos”.

A su vez, Wynton publicó en su cuenta de Twitter fotos de él con su padre, con la frase: “Ellis Marsalis, 1934-2020. Murió mientras vivía: aceptando la realidad”.

El Jazz at Lincoln Center, de Nueva York, cuyo director artístico es precisamente Wynton Marsalis, también expresó sus condolencias a través de un comunicado: “Decimos adiós, con tristeza y el corazón roto, a Ellis Marsalis, uno de los artistas y maestros de música más reconocidos de su tiempo y de todos los tiempos. El profundo impacto de Ellis en el linaje de la música está personificado por varios artistas cuyas vidas formó, inspiró y educó”.

Platica Residente con Mujica y dice que la pandemia ha unido incluso a presidentes, “excepto a uno”

Residente compartió su preocupación sobre lo que sucederá en el mundo después de la pandemia mundial del Covid-19.

A través de una transmisión en vivo en su Instagram, el cantante puertorriqueño externó su reflexión en una una plática con el ex presidente de Uruguay, José Mujica.

“La pandemia ha demostrado lo pequeño que es el mundo, en cierta manera nos ha unido, hasta a los presidentes, a excepción de uno”, dijo en referencia a Donald Trump, que en plena crisis sanitaria, mandó por mar tropas a las cercanías de Venezuela, pretextando un “combate a las drogas”.

“Esto me hace pensar en qué va a pasar después de esta pandemia, si todo sigue igual voy a perder la confianza en la humanidad porque esto tendría que ser una forma de volver a empezar, hacer las cosas bien porque hay muchas que están mal, debería ser un momento de reflexión y empezar a hacer las cosas distintas”, expresó el compositor de música urbana.

Seguido por varios de sus fans, quienes no dejaron de responder en la transmisión con emojis de corazón, el artista realizó al político algunas preguntas que previamente ellos le habían enviado.

El artista pidió a Mujica compartirle su sentir ante la situación de la propagación del virus.

“Lo único que se multiplica es la incertidumbre, en un toque de atención que nos debería colocar más humildes porque el hombre siempre se ha creído dueño del universo.

“Hemos perdido todo el sentido de solidaridad porque la evolución y el capitalismo lo hizo a un lado, la codicia fue el motor para que la ciencia que pusiera al servicio de la economía, nos ha dado cosas formidables, pero se pago un sacrificio enorme, ahora corremos el riesgo de desbalancear el sistema ecológico donde vivimos porque la codicia no tiene límites, hay un problema político”, respondió el político.

Antes de terminar la serie de preguntas, Residente destacó lo positivo que podría ocurrir después de la pandemia.

“Veo a una Latinoamérica, a un Puerto Rico donde la gente muere de hambre, los sistemas de salud no funcionan y no mejoramos, la educación sigue siendo privada.

“Siento que no se termina de balancear, el mundo está estancado en unas cosas, esta pandemia puede ser el principio de reinventarse verdaderamente y de que la gente no se divida más”, dijo Residente.

El cantante ha tenido diferentes pláticas con personajes de la política como lo hiciera con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el 30 de marzo.

Dona Madonna un millón de dólares a la Fundación Gates para acciones contra el virus

Madonna donó un millón a la fundación Gates Philanthropy Partners para combatir el Covid-19.

“Me uno al esfuerzo de la Fundación Bill y Melinda Gates para encontrar un medicamento que prevenga o trate Covid-19. Necesitamos esto para proteger a nuestros trabajadores de la salud, los más vulnerables y a todos nuestros amigos y familiares.

“Estoy impresionada por el trabajo de Gates Philanthropy Partner por los esfuerzos para encontrar medicamentos nuevos que puedan prevenir o tratar la enfermedad de manera efectiva. Les envío una enorme gratitud y fortaleza a los valientes socorristas, profesionales médicos y científicos que protegen a nuestras comunidades, a los que sufren y a los más vulnerables”, expresó la cantante en una declaración en su sitio web.

Gates Philanthropy Partners publicó en sus sitios en internet su progreso en los medicamentos.

“Hay dos ensayos que comienzan casi simultáneamente, usando cloroquina y un medicamento con una estructura ligeramente diferente, la hidroxicloroquina.

“Los dos estudios están analizando la profilaxis, evitando que las personas expuestas al virus se enfermen. Parece que la hidroxicloroquina podría ser un buen agente para la profilaxis. En realidad, bloquea la entrada del virus en la célula, por lo que la hipótesis tiene mucho sentido: si tiene el medicamento en su sistema y se expone, no permitirá que el virus ingrese a sus células”, compartió la fundación.

Fallece Sergio Rossi por el virus

Ayer se dio a conocer la noticia que anunciaba que la leyenda del calzado italiano, Sergio Rossi, perdió la batalla contra este virus el miércoles tras haber estado hospitalizado tres días. 

Rossi fue internado en la localidad de Cesana, su lugar de nacimiento y región donde fundó su firma de lujo en 1968. 

Tras presentar todos los síntomas, el creador fue internado el viernes 27 de marzo en el hospital Bufalini, desafortunadamente su avanzada edad complicó la situación y murió el 1 de abril, dándose a conocer su deceso algunos días después.

“Su estado de salud se había deteriorado rápidamente y falleció finalmente este miércoles”, declaró su hijo Gianvito Rossi.

Mientras que el CEO actual de su firma, Ricardo Sciutto, dedicó una publicación en diversas redes sociales:

“Hoy todos en la empresa nos unimos para recordar a nuestro querido Sergio, el inspirador y fundador de lo que hoy es nuestro sueño. Sergio Rossi fue un maestro, y ha sido un gran honor para mí haberlo conocido y ser parte de su legado desde principios de año. Su visión y enfoque seguirá siendo nuestra guía en el crecimiento de la marca y el negocio.

“Amaba a las mujeres y fue capaz de capturar la feminidad de una mujer de una manera única, creando una perfecta silueta para ellas, a través de sus zapatos. Nuestra larga y gloriosa historia comenzó a partir de su increíble visión, y por eso recordaremos su creatividad para siempre”, compartió.

Texto: Redacción / Staff / Agencia Reforma / Foto: @wyntonmarsalis (Twitter)