4 abril,2020 9:15 am

Más mujeres en los cuerpos técnicos y directivas de los clubes, próxima meta del futbol femenil

Guadalajara, Jalisco, 4 de abril de 2020. Con la Liga Femenil en crecimiento, uno de los objetivos es tener más representación de mujeres en los cuerpos técnicos y directivas de los clubes.

De los 18 equipos del Clausura 2020, sólo Pachuca, Pumas, Necaxa, y Tijuana son dirigidos por una entrenadora, mientras Chivas cuenta con la única directora deportiva de la Liga en la figura de Nelly Simón.

De acuerdo a los cuerpos técnicos registrados en la Liga Femenil, en ellos, hay: 18 médicas (San Luis y Juárez tienen 2 cada uno), 8 auxiliares médicos, 5 terapistas, 3 auxiliares técnicos, 3 kinesiólogas, 2 utileras y una preparadora física.

Eva Espejo, en las Tuzas, e Ileana Dávila, con Pumas, son las únicas directoras técnicas que se han mantenido desde la creación de la Liga al frente de un club.

Espejo se recibió como estratega en la Escuela Nacional de Directores Técnicos, además de tener una maestría en Administración de Negocios enfocada en la Gestión y Dirección de Entidades Deportivas.

Asumió la dirección técnica del Pachuca desde el 2017, cuando disputaron la Copa MX Femenil, el primer certamen oficial y lo conquistó frente a las Xolas con un marcador de 9-1.

En la primera temporada del Apertura 2017, su equipo llegó a la Final de la Liga MX Femenil, sin embargo fue superado por las Chivas.

De los 4 torneos siguientes, clasificó a la Liguilla en 3 de ellos.

Actualmente, sus dirigidas están en la sexta posición con 16 puntos en 9 partidos disputados.

Por su parte, Dávila en la UNAM, dirige su sexto torneo y ha clasificado en un par de ocasiones con las felinas.

Le siguen Fabiola Vargas, en las Centellas del Necaxa, con 4 torneos dirigidos; previamente había sido auxiliar técnico en las Xolas.

El cuadro fronterizo tuvo a Marbella Ibarra (QEPD) de entrenadora, una de las principales impulsoras del futbol femenil en México.

En el inicio profesional de la Liga, las Xolas fueron dirigidas por Andrea Rodebaugh, quien dejó su cargo por invitación de la FIFA en el trabajo de implementación y seguimiento de proyectos de desarrollo de futbol femenil en la Concacaf.

Desde el Apertura 2019, Tijuana le dio la oportunidad a la entrenadora tapatía Carla Rossi, quien en el primer torneo clasificó al equipo a la Liguilla y se quedó en los Cuartos de Final.

“Hay mucho más mujeres (en el medio) y ha sido un paso muy importante, de que cada vez estemos más preparadas para demostrar que el futbol va más allá de un género… no estaban acostumbrados a que una mujer pudiera debatir de futbol y tuviera conceptos claros, pero más allá de eso, las oportunidades están. Si tú te preparas y tienes el objetivo muy claro, lo puedes llegar a conseguir”, comentó Nelly Simón, la única mujer con un cargo directivo en un club.

Además de Espejo, los referentes en el área técnica actualmente son Leonardo Cuéllar (América), Ramón Villa Zevallos (Chivas), Roberto Medina (Tigres), Héctor Becerra (Rayadas) y Fernando Samayoa (Atlas).

Texto: Citlalli Medina / Agencia Reforma / Fotocomposición: El Sur (En la gráfica, Ileana Dávila (Pumas) y Nelly Simón (Chivas), dos de las cuatro mujeres que dirigen a uno de los 18 clubes de la Liga Femenil t Fotos: Agencia Reforma)