15 marzo,2021 8:33 am

Se lleva el Covid-19 a Eulalio Cervantes “Sax”, el saxofonista de Maldita Vecindad

El músico, de 52 años, dio identidad a una de las bandas pioneras del ska en México. “Kumbala” y “Pachuco”, dos de sus muchas creaciones, le dieron forma al rock mexicano de los años 80 y 90

Ciudad de México, 15 de marzo de 2021. Eulalio Cervantes, mejor conocido como Sax, el saxofonista y trompetista del grupo Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, murió a los 52 años tras ser hospitalizado el pasado sábado 6 de marzo por complicaciones derivadas del Covid-19, informó su esposa, Jessica Franco Landero.

“Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza”, indicó la esposa del músico en su cuenta de Twitter.

“Hoy, aunque mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del Señor. Él comienza a disfrutar su vida eterna para interpretar las mejores notas celestiales por ti y por nosotros”, se lee en el mensaje.

En su publicación, la esposa de Sax agradeció las muestras de apoyo y afecto que ha recibido su familia durante estos “últimos meses de adversidad.

“Nuestras oraciones brindarán la luz en su camino hacia la eternidad”, señala al final de su mensaje Jessica Franco Landero.

En la cuenta oficial de Twitter de Maldita Vecindad se compartió el mensaje de la esposa de Sax.

Toda su familia se contagió de coronavirus

Sax padecía insuficiencia renal, de hecho hace un año se agravó y estuvo hospitalizado. El pasado 6 de marzo, su esposa dio a conocer que el músico tuvo que ser hospitalizado tras contagiarse de Covid-19.

Además, se informó que la familia de Sax pasaba por una situación económica difícil desde hace varios meses debido a la imposibilidad de trabajar, por la pandemia, problemas que se multiplicaron por el contagio de coronavirus de toda la familia.

Por tal razón su esposa solicitó en aquel momento el apoyo de los fans del músico que ha hecho historia al lado de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

¿Quién fue Sax?

Sax se distinguió por su maestría para tocar el saxofón y la trompeta y durante las últimas tres décadas hizo historia con Maldita Vecindad, la banda mexicana pionera del ska en el país, que incluye entre sus mezclas de géneros al rock, reggae, punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero.

Dos de las mayores aportaciones musicales de Eulalio Cervantes se pueden escuchar en el intrépido saxofón del inicio de Pachuco y la trompeta rasposa y trasnochada de Kumbala, dos de las canciones que le dieron forma al rock mexicano en los años 80 y 90.

El saxofonista era originario de San Luis Potosí, específicamente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Nació un 30 de octubre y desde los 11 años destacó como saxofonista y clarinetista en la secundaria, en donde formó parte de la orquesta juvenil, época en la que ganó varios concursos infantiles a nivel estatal, interpretando música de diversos géneros.

A los 13 años participó en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; un año más tarde empezó su camino en la composición.

“Parece que hubo negligencia médica”, señala Poncho Figueroa, de Santa Sabina

Si bien la versión oficial es que Sax murió de complicaciones por Covid-19, el bajista Alfonso Poncho Figueroa, de Santa Sabina, declaró lo siguiente:

“Parece que hubo negligencia médica. Acabo de hablar con su esposa, Jessica, y ella me comentó que ella le insistía al médico que lo atendía en donde estaba Sax hospitalizado que le diera sus medicamentos para la diálisis y no lo hizo. No estaba intubado, así que no fue por ahí del Covid por lo que murió, pues tenía buena capacidad respiratoria, con una alta oxigenación de 90 por ciento, según me dijo ella.

“Creo que sí se trata de negligencia médica, algo legal habrá que hacerse… A mí me duele mucho que haya muerto así, pues tocamos en muchas ocasiones juntos y de hecho hay un video en Youtube donde sale Maldita Vecindad sin Aldo, su bajista, en la televisión, porque estaba enfermo, y yo lo tuve que suplir”.

Por su parte, el antropólogo José Luis Pacho Paredes, el baterista original de Maldita Vecindad y actual director del Museo Universitario del Chopo de la UNAM, declaró:

“Ya descansó y es una pérdida tremenda. Son tiempos terribles en general y especial también para el rock. Estoy pasmado. Yo me llevaba muy bien con él, antes de la pandemia nos veíamos y ya cuando comenzó nos hablábamos por teléfono. Cuando supe que enfermó le ofrecí apoyo a su querida Jessica pero ya no le pregunté detalles ni nada acerca de su muerte. ¿Qué más puedo decir? Es una noticia demasiado triste.”

Eduardo Barajas, gerente del bar rockero La Última Carcajada de la Cumbancha (LUCC), y quien está al frente de la Escuela de Arte Obrera (ARO), ubicada en la colonia capitalina del mismo nombre, dijo:

“Me agarró desprevenido saber esta mala onda. Eulalio siempre fue una persona que se llevó muy bien con todo mundo, todos lo apreciábamos; era algo introvertido pero bastante profesional y muy concentrado en su labor de músico. Yo creo que era una persona muy justa, callado y reservado a veces, pero no aguantaba que la gente diera rienda suelta a sus egos.

Tenía su carácter y su forma de protestar contra las cosas que él consideraba estaban mal o contra las injusticias. No era una personalidad protagónica, pero sí fuerte a pesar de su humor tranquilo. Ya llevaba un tiempo luchando por su salud y desgraciadamente ya descansa en paz.

En el LUCC, Maldita Vecindad “llegó a tener tanto éxito que los programábamos los fines de semana, haciendo que otras bandas les abrieran. Fuimos a varios festivales juntos, como el Festival de la Raza y en verdad, lamento mucho su partida”.

Con él muere Maldita Vecindad, dice su esposa

Jessica Franco Landero, la ahora viuda del músico, comentó que será decisión de la agrupación si continúa con el proyecto musical del que Sax fue fundador.

“No sé si el grupo continúe, pero realmente el día de hoy muere Maldita Vecindad, así lo puedo poner.

“Nadie le podrá sustituir jamás en la vida, ni el talento ni sus creaciones ni tampoco la pasión con la que él tocaba”, afirmó Franco en entrevista.

El saxofonista, cuyos restos mortuorios serán cremados y descansarán en la casa de su esposa, sufrió de distintos problemas de salud.

A inicios de marzo dio positivo a Covid-19 e incluso requirió hospitalización por baja oxigenación.

Hace dos años tuvo una caída, sin embargo, lo que le complicó su estado fue una bacteria en la columna, que le aquejó desde 2020.

“La infección era muy peligrosa y le alteró varias partes de su sistema inmunológico, por eso se complicó. Esto realmente fue una bacteria que le entró y le destrozó una vértebra.

“Él iba muy bien, al grado de que grabó canciones, estábamos viendo un nuevo tema, a pesar de que estaba muy convaleciente, reposando la lesión. Nunca dejó de componer”, dijo Jessica, quien, hasta el cierre de la edición, continuaba con los trámites funerarios.

Por su parte, el músico, productor y compositor argentino Gustavo Santaolalla recordó con un emotivo mensaje a Sax, a quien conoció en sus inicios musicales.

“Tu aporte a la música popular mexicana, como tú bien dijiste una vez, sólo se medirá justamente con el tiempo, pero tu sentimiento en lo que hiciste está presente en miles de corazones de una generación que creció escuchándote”, escribió en Twitter.

Con la agrupación, que inició en 1985, se publicaron materiales como Maldita Vecindad y los Hijos Del Quinto Patio (1989), El circo (1991), En vivo: Gira Pata de Perro (1993), Mostros y Baile de máscaras, entre otros.

Fue productor independiente; en 2019 fue distinguido por la SACM con el reconocimiento de Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.

Texto: Redacción / Agencia Reforma