9 abril,2024 9:17 am

Se llevan el cuerpo de la mujer linchada en Taxco con resguardo de policías y militares

 

Los restos de Ana Rosa Aguilar fueron recogidos por un familiar y sepultados en el panteón de la colonia Fermín Rabadán de Iguala

 

Iguala, Guerrero, 9 de abril de 2024. El cuerpo de Ana Rosa Aguilar Díaz fue reclamado y entregado ayer, a 11 días de que fue linchada por una muchedumbre en el barrio La Florida de Taxco, por su presunta responsabilidad en el secuestro y feminicidio de la niña Camila de 8 años, y en sigilo, con resguardo policiaco y militar, fue sepultada en el panteón de la colonia Fermín Rabadán, al sur de esta ciudad.

Desde el viernes trascendió que ya había sido entregada, según una filtración del área de Comunicación de la Fiscalía estatal, pero fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo) lo desmintieron.

Una fuente del forense informó que fue alrededor del mediodía de este lunes que finalmente acudió un familiar de Ana Rosa para reclamar el cuerpo.

Se informó que al parecer fue la mamá de la mujer, la señora Josefina, la persona que se presentó a la morgue de la ciudad.

En total sigilo y con resguardo de efectivos de la Policía Estatal y del Ejército, trabajadores de la funeraria El Ángel, que es la que tiene concesionada la morgue con sede en Iguala, hicieron el traslado del féretro embalado con plástico al panteón de la colonia popular Fermín Rabadán, ubicada al sur de esta cabecera municipal.

Según las fuentes consultadas, la inhumación se hizo sin la presencia de familiares, vecinos o amigos de Ana Rosa, sólo estuvieron los empleados de la funeraria y los policías y militares que hicieron el resguardo de la carroza.

En fotografías que fueron publicadas en algunos medios locales, algunas de ellas que habrían sido filtradas por los mismos policías estatales, se observa que el ataúd con el cuerpo de Ana Rosa fue trasladado en una camioneta Urvan de la funeraria, y los policías ayudaron a los trabajadores de la funeraria a cargar la caja hasta la fosa que fue cavada con una máquina retroexcavadora.

Con la misma máquina pesada se cubrió la tumba, sin que en el lugar se observen más personas acompañando a la difunta y tampoco se habrían hecho rezos o colocado flores, como se acostumbra en los sepelios.

Según las fuentes consultadas, la madre de Ana Rosa habría solicitado los servicios de la funeraria el Ángel, y pidió que ellos se encargaran de la sepultura, en tanto que mediante el gobierno estatal y la Fiscalía del estado habrían ayudado a la familia a conseguir el panteón para la sepultura en Iguala.

Trascendió que desde un principio que los familiares de Ana Rosa tuvieron miedo a las protestas de la gente que participó en su linchamiento se fueran también contra ellos, por lo tanto, habían evitado reclamar el cuerpo y trasladarlo a Taxco por eso tampoco fue velada en su casa ni se hizo el sepelio allá. Buscar sepultura en Iguala fue para evitar posibles reacciones de protesta en su tumba.

Ana Rosa, de unos 45 años, fue extraída de su casa junto a sus hijos Axel Alejandro, de 21 años y Juan Alfredo de 17 el jueves 28 de marzo, por un grupo de personas que exigían a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a policías, su detención, por su presunta responsabilidad en el secuestro y posterior feminicidio de Camila.

Según las denuncias que hicieron familiares de la niña secuestrada, por la que sus plagiarios pidieron un rescate de 250 mil pesos, en videos que fueron filtrados en las redes sociales, a Ana Rosa se le ubicó con su pareja, el taxista José Ricardo, saliendo de su casa en el callejón de La Florida, cargando un cesto de ropa mientras el hombre llevaba una bolsa negra en la que presuntamente llevaría a Camila ya sin vida. Según las investigaciones, la niña murió de asfixia por estrangulamiento.

Tras la golpiza recibida por casi media hora, frente a policías municipales, estatales, militares y guardias nacionales, Ana Rosa murió a consecuencia de las lesiones.

Desde esa tarde del 28 de marzo fue trasladada a la morgue de Iguala, y de acuerdo con fuentes del Semefo, ese mismo día se notificó a su familia que podía reclamar el cadáver y se le hizo entrega del oficio de liberación, sin embargo, no lo habían reclamado, hasta ayer.

Por los hechos ocurridos el 27 y 28 de marzo en el barrio La Florida de Taxco, la Fiscalía del estado ejecutó las órdenes de aprehensión y vinculó a proceso a tres presuntos implicados en el feminicidio de Camila, el taxista José Ricardo y los dos hijos de Ana Rosa, Axel Alejandro, de 21 años y Juan Alfredo de 17, a los dos primeros el juez del caso les otorgó prisión preventiva en el reclusorio de Tuxpan para llevar su proceso, y el menor fue enviado al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

A semana y media de lo ocurrido, hasta la tarde de este lunes la casa de donde Ana Rosa y sus dos hijos fue extraída para ser golpeados, y donde habría ocurrido el secuestro y feminicidio de Camila, permanecía abandonada, con acordonamientos y sellos de aseguramiento colocados por la Fiscalía del estado.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo-Luis Daniel Nava