30 agosto,2023 9:27 am

Se luce Barcelona femenil con triunfo de 2-0 sobre el América en el Azteca

 

Con goles de Claudia Pina y Judit Pujols, el actual equipo campeón de la Champions League y hoy considerado el mejor del mundo se impone en partido de exhibición ante una gran entrada de casi 35 mil personas. Las Águilas, actuales líderes de la Liga MX, tenían un récord de 16 partidos con victoria de manera consecutiva y ahora no pudieron ni anotar

 

 

Ciudad de México, 30 de agosto de 2023. Una pancarta con la leyenda “#SeAcabó. ¡No estás sola!” hizo vibrar al estadio Azteca. A Jenni Hermoso le llueve apoyo desde distintas latitudes, incluso a nueve mil kilómetros del centro de Madrid, aun en el marco de un partido de futbol femenil como aquel en el que Barcelona se impuso 2-0 al América en la Ciudad de México.

En la ceremonia protocolaria, Andrea Pereira, la española que jugó cuatro temporadas para el Barcelona y ahora comprometida con la causa azulcrema, llamó a sus compañeras para indicarles que no era momento de posar separadas para la fotografía, había que hacerlo juntas, intercaladas, abrazadas.

Ahí, mientras las futbolistas exhibían la manta, a Katty Martínez le pasaron una playera con el mensaje “Jenni, por ti y por todas”.

En uno de los extremos del Azteca, la barra “Feminista Mx” se sumaba al apoyo, como lo hizo en su marcha previa al partido y por el perímetro del inmueble.

Después, ya en la cancha, América pagó caro la falta de contundencia y un despiste defensivo. Naty Mauleón hizo sudar a las blaugranas, tanto con su disparo al poste como en aquella jugada en la que le rompió tantas veces la cintura a Claudia Pina que esta respondió con una patada merecedora de amarilla. Sarah Luebbert también amenazó dos veces, gracias a su velocidad, pero ni Kiana Palacios ni Katty estuvieron finas.

Tampoco estuvo precisa Kimberly Rodríguez, quien perdió el balón en la salida que habría de culminar en el gol de Claudia Pina, al 43’.

América mostró el porqué presume ya el récord de 16 victorias consecutivas en la Liga MX femenil, aunque no demostró ese poderío por el que acumula 35 goles en el actual torneo.

Las azulcremas quedaron atónitas con el gol de Judit Pujols, al 90’+4’, en un zurdazo que entró de campana.

El grueso de los 34 mil 931 espectadores hicieron una fiesta del América-Barcelona, pero hubo dos momentos estruendosos: la pancarta alusiva a Hermoso y el ingreso de la Balón de Oro, Alexia Putellas, una de las 81 españolas que renunciaron a su Selección por el caso Rubiales.

 

Conquista Alexia Putellas al Azteca

Alexia Putellas se robó la noche en el estadio Azteca durante el duelo entre América y FC Barcelona femenil.

No hizo falta que la reciente campeona del mundo disputara el partido como titular, pues con solo media hora sobre la cancha le alcanzó para robar suspiros y convertirse en la futbolista más ovacionada en el Coloso de Santa Úrsula.

La afición mexicana le dio un recibimiento de altura a la ibérica, digno de la actual Balón de Oro y de alguien que hace no mucho se encontraba levantando el trofeo del Mundial femenil con España.

Desde su caminata rumbo al banquillo y hasta el momento en que pisó el campo por primera vez, la emoción se encendió en las gradas y las ovaciones no pararon, mismas que hicieron retumbar a un inmueble pintado de blaugrana.

Y la figura culé respondió con espectáculo dentro del campo, dejando jugadas de fantasía y armando la ofensiva catalana con combinaciones, pases filtrados y aproximaciones al área, todo desde la posición de mediapunta, aprovechando los espacios entre el centro del campo y las defensas azulcremas.

Esa euforia alrededor de la estrella explotaba cada que el balón pasaba por sus pies y aunque su tiempo sobre el césped no fue mucho, sí fue suficiente para maravillar con su calidad.

Putellas se llevó más que una victoria ante las Águilas, pues se quedó con el corazón de miles de sus seguidores en México.

 

Dan fuerza a Jennifer Hermoso

Al son de “Jenni, hermana, aquí está tu manada” y de “Fuera Rubiales, el machismo ya no cabe”, el apoyo para Jennifer Hermoso estuvo más que presente en el estadio Azteca.

“#Seacabó”, esa fue la consigna con la que integrantes de la barra “Feminista MX” se dio cita en las afueras del inmueble para marchar en apoyo a la futbolista española, quien la semana anterior fue besada sin su consentimiento por Luis Rubiales, presidente la Real Federación Española de Futbol.

Entre pancartas y carteles, las participantes en la marcha pidieron la salida del dirigente e intentaron hacer notar la inconformidad con las acciones de Rubiales y de la misma RFEF.

“Esto nada más expuso el grado de misoginia y violencia a la que han estado sometidas las futbolistas españolas. Creo que es momento de que todo el mundo se dé cuenta de lo que está pasando para ver si por fin hay cambios de fondo”, expresó Alinda, seguidora culé.

La acción del directivo del futbol español causó enojo e indignación tanto en México como en muchas partes del mundo.

“Es algo que sufrimos como mujeres a diario, que alguien de poder intente humillarnos y en su cabeza piensa que no hizo nada malo, ese es el problema”, sentenció Daniela Rangel, aficionada azulcrema.

 

Texto y foto: Agencia Reforma