7 abril,2022 10:16 am

Se manifiestan en el Congreso de Jalisco por la legalización de bodas entre personas del mismo sexo

 

Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de 2022. Mientras diputados del Congreso de Jalisco discuten reformas que legalizarían el matrimonio entre personas del mismo sexo, integrantes de las organizaciones Frente Nacional por la Familia (FNF) y Congreso Nacional de Gays, Lesbianas y Personas Trans se manifestaron por separado frente al Palacio Legislativo.

Comisiones del Legislativo aprobaron este miércoles por la mañana reformar los Artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para que el matrimonio no se defina como la unión entre un hombre y una mujer, sino entre dos personas, ajustes legislativos que desde 2016 ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras declarar inconstitucional ese articulado.

En sesión de Pleno que se prevé para esta noche, el Congreso contempla someter a votación las reformas sobre matrimonio igualitario, así como otras para garantizar el derecho a la identidad de personas trans y tipificar las terapias que se usan para reorientar las preferencias sexuales.

Ante ello, integrantes del Congreso Nacional de Gays desplegaron una bandera multicolores gigante en la Plaza de la Liberación, frente al Congreso, para exigir que se concrete la legalización del matrimonio igualitario en el Estado.

“Hace ya seis años que la Suprema Corte le hizo manita de puerco al Congreso del Estado y autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, eso ya está autorizado; lo que faltaba y es lo que hemos estado nosotros desde hace varios años exigiendo, es la armonización de leyes”, dijo Jaime Cobián, integrante del colectivo LGBT.

Por su parte, miembros del FNF encabezados por Jaime Cedillo realizaron una manifestación con la que expresaron su rechazo a la regulación de las bodas entre personas del mismo sexo.

Dice Enrique Alfaro que hay baja en el índice delictivo en Jalisco

Una gran satisfacción dijo tener el gobernador Enrique Alfaro tras dar a conocer este miércoles cifras de incidencia delictiva en las que muestra una baja en las denuncias en el primer trimestre de este año.

Alfaro presentó cifras de homicidios dolosos, pero hizo un desglose que denominó “víctimas de agresión directa”, un término que no está establecido oficialmente en las cifras del gobierno federal en las que el mandatario afirma basarse.

En el primer trimestre de 2018 se registraron 483 “víctimas de agresión directa”; en el primer trimestre de este 2022 sumaron 381. En cuanto a víctimas de feminicidio, el Estado pasó de tener 13 a 10 en ese mismo periodo.

“¿Esto es suficiente? No, pero es un avance, y es una muestra clara de que vamos en el camino correcto”, dijo el mandatario.

Texto: Staff / Agencia Reforma