16 marzo,2024 4:48 am

Se manifiestan normalistas en el Congreso local; exigen la salida de la fiscal general

Los jóvenes integrantes de la FECSM advierten que si la gobernadora Evelyn Salgado no puede separarla del cargo, también pedirán su remoción

Chilpancingo, Guerrero, 16 de marzo de 2024. Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se manifestaron en el Congreso del Estado, para exigir la destitución de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y advirtieron que si la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no puede separarla del cargo también pedirán su remoción.

Al mediodía, unos 200 manifestantes llegaron a la capital a bordo de autobuses provenientes de Tixtla. En una de las puertas principales del Congreso local realizaron pintas y un mitin que duró alrededor de una hora, para demandar el esclarecimiento del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Uno de los alumnos de Ayotzinapa dijo que acudieron al Congreso del Estado para exigir la destitución de la fiscal, porque también “tiene que ver con las pruebas que se sembraron los policías estatales”.

Destacó que piden que el Congreso inicie un diálogo, para solicitarle que intervenga y destituya a “la fiscal general, que recibió órdenes de la gobernadora para ello, pero Valdovinos Salmerón dice que no la van a destituir”.

El normalista indicó que los miembros de la federación de estudiantes harán presión sobre el estado, para que se le destituya de manera inmediata, porque la madre de Gómez Peralta, Lilia Gómez, pide que paguen todos los culpables que tuvieron que ver con el asesinato de su hijo, el pasado 7 de marzo.

Sostuvo que harán todo lo posible para que se remueva a todos los que tengan que ver con el asesinato de su compañero, así como que los policías que participaron paguen con todo el peso de la ley.

El alumno señaló que por personas incompetentes que están al frente de las dependencias se siguen cometiendo “estos crímenes de Estado”.

El joven se preguntó: “¿Cómo es posible que una gobernadora no pueda destituir a una fiscal? Si es así, vamos a exigir también su destitución porque se ve que no tiene la capacidad”.

Pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) haga su trabajo, “porque la Fiscalía estatal no lo pudo hacer, ya que el sembrar armas y evidencias en un caso es un delito extrajudicial”.

En su intervención, otro alumno manifestó que hay suficientes pruebas que demuestran que la Policía Estatal participó en el homicidio de su compañero.

Pidió que la muerte de Yanqui Kothan no quede impune y que no con destituir a los funcionarios que participaron, la gobernadora “quiera finalizar este suceso, porque también pedimos que encarcelen a esos policías asesinos”.

Criticó que la gobernadora intente “lavarse las manos” sólo con aceptar la salida de los funcionarios, “sabemos que Evelyn Salgado no ha hecho nada por este caso. Sólo se la pasa sentada en su silla cómodamente, se jacta de ayudar al pueblo involucrándose con el crimen organizado”.

El alumno destacó que la gobernadora no ayuda, ya que la violencia existe en la capital, porque cuando el crimen organizado entra a Chilpancingo, los policías que se “supone que debe de actuar en su contra, sólo se esconden de ellos”.

El normalista manifestó que cuando el crimen organizado incendia unidades del servicio público, los agentes no aparecen, “de qué sirve tener Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército, si no sirven para la función a la que están entrenados. Pero no fuera un estudiante de Ayotzinapa, porque ahí sí accionan sin ningún protocolo”.

Consideró que existe “un pacto” entre la delincuencia organizada y el gobierno morenista, “se ha visto que Evelyn Salgado ha tenido reuniones con la delincuencia organizada. Es ella la que lleva el rumbo de Chilpancingo y la encargada de preparar a la policía y de gobernar a este estado”.

Los estudiantes también criticaron que la gobernadora Evelyn Salgado haya puesto más seguridad en Chilpancingo, por temor a la exigencia de justicia por el asesinato de su compañero.

Al finalizar el mitin, los estudiantes provenientes de las distintas normales rurales del país cantaron el himno Venceremos y corearon: “7 de marzo, no se olvida, es de lucha combativa” y “Ayotzi vive, la lucha sigue”.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más