11 septiembre,2021 4:58 am

Se mantiene el modelo híbrido de clases en Atlamajalcingo; sigue el riesgo, dicen

Huehuetepec, Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, 11 de septiembre de 2021. Los niños me’phaa vatháá de Huehuetepec se correteaban entre sí en las calles de tierra de la comunidad, aunque es un día hábil, no están en clases porque la primaria Felipe Carrillo Puerto no reanudó clases presenciales por la pandemia.

Además, es un día de fiesta porque se inauguró el multideportivo, que no es más que una cancha techada de básquet, con baños, vestidores y gradas para los espectadores; así como un presídium para sus actividades oficiales, por lo que las autoridades, padres y pobladores están reunidos para recibirlo.

Entre la gente se movía Antonio García Benito, gestor y principal de Huehue, como se le conoce a esta comunidad del municipio de Atlamajalcingo del Monte, quien confirmó que no había clases presenciales en todas las escuelas porque así se acordó por el momento, aunque el municipio está considerado como uno de los 17 propuestos para regresar a las aulas.

Al respecto, el director de la primaria, Sócrates Tito Aburto, comentó que se tomó la decisión entre profesores, padres, personal de salud y autoridades de la comunidad, de no regresar por ahora a clase presenciales y seguir con la modalidad que estuvieron trabajando el ciclo pasado.

Tito Aburto dijo que esa modalidad, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la tiene como híbrida, porque dejan trabajos a los niños dos veces a la semana, en que los citan en distintos horarios, por grupo y no más de 10, para evitar aglomeraciones y asistirlos en sus asesorías.

El director respondió que si bien es uno de los municipios con más bajos niveles de contagio, se decidió no regresar porque hay cifras negras, al tener conocimiento de personas que han tenido los síntomas pero no acuden al médico para descartar o confirmar su contagio, aunque hay un centro de salud en el poblado.

Agregó que uno de los posibles contagiados fue el comisario Venancio Florentino Flores, quien momentos antes dio la bienvenida a la comunidad y dijo que es la madre de todos los pueblos me’phaa vatháá de la parte de abajo del municipio, a donde se fueron los que no aguantaron el frío.

Además de otras dos personas, uno del poblado y otro de una comunidad cercana, que desafortunadamente murieron, pero sin certeza de que haya sido por Covid-19, aunque se habla de que tuvieron síntomas.

Otra de las cosas es la resistencia de las personas de acudir al médico de manera preventiva y se atienden con hierbas o con curanderos, “aunque esto es bueno y forma parte de la cosmovisión de los pueblos, no se sabe con certeza de lo que padecen”, dijo.

El director expresó que otro factor es que los mayores de 18 años de Huehuetepec, con una población de más de 800 habitantes, no acudió a ponerse la vacuna contra el Covid-19 por temor a ser infectados de otra cosa o que los llevara a una muerte temprana.

Les pedimos el certificado de vacunación y la mayoría no lo tiene “ni el 10 por ciento de los padres y madres de familia” de los 129 alumnos que atiende la primaria de organización completa, y que pertenece a la zona escolar 47, con sede en Zilacayotitlán.

Tito Aburto agregó que eso pone en desventaja a los niños, donde han detectado casos de desnutrición que los haría vulnerables al contacto con otros y resulta difícil que mantengan el cubrebocas.

Bajo estos argumentos, la primaria Felipe Carrillo mantiene sus puertas cerradas. Adentro, una butaca está bajo la cancha techada, una mesa de madera en la hierba. Se observa limpia, sin maleza, porque los profesores acudieron en ciclo pasado a atender en su modalidad híbrida y este ciclo lo hacen igual, desde la semana pasada en que empezaron las clases.

Texto y foto: Carmen González Benicio