11 septiembre,2021 4:50 am

Son ya 5 mil 40 casas dañadas; hay en la declaratoria de emergencia 20 municipios

Se volverán a revisar los puentes de Puerto Marqués y Renacimiento, anuncia Astudillo. Bloquean afectados de Pedregal Cantaluna la carretera Acapulco-Zihuatanejo y vecinos de la unidad Vicente Guerrero 200 el bulevar de Las Naciones.  Se caen placas de concreto del puente elevado del crucero de Chichihualco en Chilpancingo; no hay riesgo de colapso, coinciden la SCT y Mayares. Suspenden el servicio en el hospital del ISSSTE de la capital

Chilpancingo, Guerrero, 11 de septiembte de 2021. Cinco mil 139 viviendas, establecimientos comerciales, hospitales, iglesias, hoteles y oficinas de gobierno afectados, 193 personas refugiadas en albergues, un joven y una mujer de 75 años de edad fallecidos, 69 derrumbes carreteros, 56 fugas de gas, 12 bardas colapsadas y cinco vehículos dañados fueron las afectaciones del sismo de 7.1 grados que ocurrió martes, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

El reporte de las 10 de la noche de la dependencia señala que 4 mil 437 casas, 603 departamentos y Unidades Habitacionales, 27 hospitales, 47 escuelas, 12 centros religiosos y 13 hoteles, plazas y edificios gubernamentales y cinco vehículos resultaron con daños por el movimiento telúrico en 39 municipios.

Además, se mantiene el saldo de dos víctimas por el sismo, el joven que falleció en Coyuca de Benítez y la señora María Concepción de 75 años de edad que murió en una clínica de Xaltianguis en Acapulco, al resultar lesionada al colapsar un muro en la localidad Tortolitas y un lesionado más en esta ciudad.

En Acapulco se registraron 2 mil 35 casas, departamentos, unidades habitacionales con daños, más ocho hospitales, cinco escuelas, ocho hoteles, dos centros religiosos, cinco edificios públicos, 51 derrumbes, 44 fugas de gas y cinco vehículos.

En el municipio de Acatepec 824 casas afectadas, más nueve planteles y una iglesia; en San Marcos 643 casas; en Juan R. Escudero 112 viviendas y un derrumbe, en Coyuca de Benítez mil 54 casas y un derrumbe; en José Joaquín de Herrera 61 viviendas; en Zumpango 41 casas, dos instituciones educativas, una clínica, un centro religioso y seis derrumbes; en Tlacoapa 23 casas; en Chilpancingo 60 viviendas y departamentos, cuatro escuelas, ocho hospitales, plazas y edificios públicos, dos derrumbes y 12 fugas de gas.

En Atoyac 17 viviendas y el colapso de una carretera; en Copalillo y Metlatónoc 13 casas; en Pilcaya 10 hogares y nueve escuelas; en San Luis Acatlán cinco, en Copanatoyac cuatro habitaciones; en Iguala tres, en Taxco de Alarcón dos; en Mochitlán siete casas y tres escuelas; en Chilapa 38 viviendas,  14 hospitales, 12 planteles, en Mártir de Cuilapa 3 casas, Tlacotepec una casa y una institución educativa, Iliatenco y Xalpatlahuac una vivienda afectada; Ayutla una iglesia, en Arcelia y Huitzuco una clínica con daños, y en Tixtla una escuela afectada.

Además, hay 68 personas que se encuentran refugiadas en la comisaría municipal de Mazazontepec municipio de José Joaquín de Herrera y 125 personas más en las Unidades Deportivas Acapulco, Vicente Suárez y Jorge Campos en Acapulco.

Por último, a consecuencia del fuerte movimiento telúrico que ocurrió la noche del martes, han ocurrido 596 réplicas la noche de ayer en la entidad.

Se incorporan 20 municipios a la declaratoria de emergencia, informa Protección Civil

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que al corte de la mañana de este viernes, se habían incorporado 20 municipios a la declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno estatal por los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido la noche del martes.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que además de la declaratoria de emergencia, enviará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al Infonavit los datos de los daños encontrados, a fin de “contar con su intervención, de manera correcta y oportuna”.

En la conferencia de prensa virtual de las 12 del día, para informar sobre la evolución de la pandemia, junto con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, también aseguró que el puente del Crucero de Chichihualco, al norte de Chilpancingo, no representa riesgo de colapso.

Por la mañana, en un boletín de prensa, se informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, al dar seguimiento a las afectaciones por el sismo, se conoció que de manera preliminar hay más de 3 mil viviendas con afectaciones en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera.

En tanto que, en la conferencia de prensa virtual de las 12 del día, el gobernador Astudillo Flores sumó a esta cifra 13 hospitales y clínicas con afectaciones “no graves, pero se revisan”, así como 35 planteles educativos, seis centros religiosos, 13 hoteles y plazas, y 63 carreteras con afectaciones.

Reconoció que hay “operatividad” del Plan DN-III y del Plan Marina, en apoyo a Hueycantenango, donde se reportaron afectaciones en varias viviendas.

Asimismo, que el DIF estatal desplegó “una operación” con equipo de trabajo, para atender a familias afectadas e igualmente ubicar daños.

Respecto al puente del crucero de Chichihualco, que desde la mañana fue reportado en Facebook con daños y se dijo que colapsó, Astudillo Flores informó que el director del Centro SCT-Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca, “nos ha informado del desprendimiento de tres escamas (losetas) del muro del puente”.

Sin embargo, el gobernador aseguró: “No afecta la estructura y no presenta riesgo de colapso”.

El gobernador aclaró que, en general, los daños por el sismo no se han acabado de cuantificar, “seguimos recibiendo reportes de poblaciones y de algunos otros lugares de los que todavía no tenemos un reporte preciso” y lo pronto, “lo que se está tratando de hacer es atender la emergencia”.

Por la mañana, en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, según el boletín de prensa, el gobernador expresó que le habían reportado más de 500 réplicas, “y estamos realizando los dictámenes periciales, principalmente en las unidades habitacionales en Acapulco y Chilpancingo, por lo que es necesario enfocar los trabajos de solicitud de la declaratoria de desastre ante la federación, para ayudar a todas las personas que han tenido afectaciones”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Mayares Salvador, informó que se han anexado 20 municipios a la declaratoria, sobre todo de las regiones Acapulco, Centro, Norte y Montaña.

Suspende el servicio el ISSSTE de la capital sin avisar a los trabajadores, denuncian

Después de dos días de labores, tras el sismo de magnitud 7.1 del 7 de septiembre, la administración de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo suspendió los servicios el viernes en la madrugada, sin avisar a los trabajadores, ni notificarles sobre los daños en el edificio que finalmente causaron el cierre del inmueble.

La delegada sindical Rocío Larumbe explicó que los trabajadores del turno de la mañana encontraron la puerta cerrada. Después de analizar su condiciones de empleo, saltaron la puerta cerrada y se quedaron en las instalaciones, en protesta y para demandar la contratación de un hospital privado temporal, donde puedan brindar la atención necesaria al derechohabiente.

Exigieron también la entrega de los dictámenes correspondientes, de las evaluaciones realizadas en el inmueble por parte de Protección Civil estatal, de la empresa aseguradora de la clínica y de la Dirección General de Obras, por el sismo del 7 de septiembre.

Además, pidieron que en todas las acciones y tomas de decisiones que se realicen en la unidad hospitalaria, sean integradas las dos representaciones sindicales que existen en el hospital.

Aclaró que los trabajadores también solicitaron una cuarta opinión técnica a la Universidad Autónoma de Guerrero, en donde se les advirtió que más allá de la caída del plafón, el deterioro de escaleras y el colapso del sistema hdirosanitario, hasta que se revise la profundidad de las cortaduras, se podrá determinar si el daño al edificio es estructural, y si puede seguir siendo utilizado con seguridad.

Rocío Larumbe aclaró que tiene información de que el primer dictamen de la aseguradora, del 8 de septiembre, un día después del terremoto, señalaba que el edificio debía ser desalojado de inmediato. Dijo que el cubículo de máquinas de aire acondicionado se colapsó.

Con el segundo dictamen se pr puso colocar señalizaciones para dividir la estructura en áreas críticas y semicríticas. El área hospitalaria era crítica y ya no podía ser utilizada.

En esta condición, dijo que se evacuó el mismo día a todos pacientes, con altas y traslados a otros nosocomios. Sólo cuatro internos se quedaron en el área del lobby.

El 9 de septiembre continuaron laborando en “pésimas condiciones. No había agua potable, no había dónde echar las excretas de los pacientes, era un caos”.

La madrugada del 10 de septiembre, este viernes, indicó que los directivos tomaron la decisión de cerrar el nosocomio, sin informar a los trabajadores ni a los sindicatos que los representa.

Entonces, los trabajadores llegaron en los turnos de las 6, 7 y 8 de la mañana y encontraron el hospital cerrado, pero nadie les decía que las actividades estaban suspendidas.

Confirmó que no es viable que trabajadores y derechohabientes estén en el edificio, por los riesgos, como posibles cortos circuitos que generen más daños que beneficios; también cerraron el suministro de la red oxígeno, para evitar fugas.

Aclaró que la organización del hospital para la atencion de los derechohabientes por la contingencia estaba en curso, que la aseguradora comenzó la habilitación de 12 consultorios, que esperan recibir el próximo lunes para consulta general.

En el caso de pacientes de ginecología que iban a ser intervenidas, fueron enviadas al hospital del Niño y de la Madre, y los partos normales serían atendidos en la clínica de partería de la alameda.

Las operaciones programadas se turnaron a los hospitales del ISSSTE de Cuernavaca y de Tláhuac, y los casos urgentes están en el hospital general de Tierras Prietas.

Explicó que el problema actual es laboral, porque la administradora Jaquelin Bailón Méndez insiste en que haya guardias mínimas, pero no han tenido cuidado de incluir a los sindicatos ni a los trabajadores en la toma de decisiones

Exigen vecinos de la Nueva Era en Chilpancingo demoler un edificio que puede colapsar

Vecinos de las etapas uno y dos del Fraccionamiento Nueva Era, ubicado al poniente de la ciudad, cerca del Conjunto Habitacional Casas Geo, exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal la demolición de un edificio que puede derrumbarse y afectar a 75 familias que habitan en este asentamiento.

En conferencia de prensa en la capital, el presidente del fraccionamiento, Atenógenes Rivera Bermejo, señaló que la empresa MasKasa construyó el edificio y las viviendas, pero hace cuatro años el edificio comenzó a tener defectos en su estructura, como agrietamientos en la fachada y en el suelo.

Comentó que por los sismos que se han registrado en el estado, la infraestructura del edificio se dañó más y las familias que habitaban ahí fueron desalojadas, que ante una demanda en contra del Fovissste fueron indemnizadas por la cantidad de 500 mil pesos, para buscar otro lugar donde vivir.

Rivera Bermenjo dijo que la Secretaría de Protección Civil estatal realizó dos dictámenes al inmueble, resultando que el lugar es inhabitable; que hay una ley que indica que los edificios que pueden provocar el peligro de los habitantes deben ser demolidos, pero los gobiernos federal, estatal y municipal no han dado el seguimiento para destruir la construcción.

Señaló el sismo reciente de magnitud 7.1, con epicentro en Acapulco, afectó más la infraestructura del edificio “se está partiendo en dos, porque hay una grieta en el centro del inmueble de la primera planta y puede colapsase”.

Por su parte, el vecino Neftalí Gilberto Riveros Ocampo comentó que al no ser demolido el inmueble están en peligro 75 familias que habitan al pie del lugar, “el edificio ha provocado que las casas donde vivimos se estén cuarteando, porque están cargando el peso y puede ocurrir una desgracia”.

Acusó a la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de entregar constancias a la constructora para dar la autorización de la obra en 2012 y 2015, en una zona de alto riesgo, y el Fovissste que no debió otorgar los créditos de vivienda en fraccionamientos donde las casas presentan daños estructurales.

Agregó que debajo de este asentamiento, en las colonias Casas Geo, 21 de Septiembre y Estrella, pasa una grieta y que en los próximos años habrá afectaciones en las casas. Exigió la intervención de las autoridades para la demolición del edificio, así como realizar el estudio de suelos y evitar un incidente.

Se caen placas de concreto del puente elevado de Chichihualco; no hay riesgo de colapso: SCT

La madrugada de este viernes se derrumbaron tres placas de concreto una columna del puente elevado del crucero a Chichihualco, al norte de la capital, debido al sismo de magnitud 7.1 registrado la noche del martes en Acapulco y por las lluvias.

En un recorrido por la mañana, se observó que en el crucero había un escurrimiento de tierra y en el piso tres placas de concreto que rodean una columna del puente, en el carril norte-sur con dirección a Acapulco.

Los trabajadores colocaron tres morillos de madera, para sostener una escama de concreto y que no continuara el derrumbe de la tierra de relleno de la obra.

Por su parte, el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca, señaló que a las 1:40 de la madrugada recibieron el reporte del derrumbe del relleno de tierra del puente, por lo que trabajadores de la dependencia realizaron los trabajos para retirar los escombros y repararlo.

Alarcón Abarca señaló que el daño en la obra se debió a la humedad por las lluvias y el temblor de magnitud 7.1, que ocurrió la noche del martes.

Comentó que no hay riesgo de que el puente se colapse y agregó que por la tarde se reparará la obra, “fue una combinación de humedad de las lluvias y por el fuerte sismo, que reblandeció el relleno de tierra de la obra y se botaron tres carpas de concreto, lo que no presenta ningún riesgo. En la tarde quedará reparado”, declaró.

Agregó que se cerró el carril norte-sur con dirección a Acapulco, porque los trabajadores de la dependencia realizaban los trabajos para rehabilitar las juntas de dilatación del concreto, como parte del mantenimiento, “pero el cierre del carril no fue a consecuencia del derrumbe, son cosas distintas”.

En su cuenta de Facebook, el gobernador Héctor Astudillo Flores publicó: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia federal encargada del puente Chichihualco, revisa el desprendimiento de una escama de dicho puente, que derivó en la caída de arena compactada; sin embargo, nos informan que las columnas y cabezales no presentan ninguna afectación”.

El puente elevado del crucero de Chichihualco fue inaugurado en abril del 2019 por el gobernador Héctor Astudillo y tuvo un costo de 135 millones de pesos.

Días después de la inauguración de la obra, automovilistas que pasaban por la lateral de la Autopista del Sol, detectaron que las escamas de concreto estaban salidas de su lugar.

El 6 de abril de 2019, el entonces secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Saneamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, reconoció que el puente tiene por debajo una barranca, lo que ocasiona que la obra tenga hundimientos, y aseguró que se está vigilando, en caso de que presente fisuras, para evitar un accidente.

En mayo de este año, trabajadores de la SCT realizaron los trabajos de colocar refuerzos de concreto a los lados del puente elevado del crucero de Chichihualco, para evitar que se derrumbara.

Detectan fisuras en el Palacio, mercado, reclusorio y clínicas del ISSSTE y del IMSS en Iguala 

Luego de una supervisión y evaluación de posibles daños estructurales en edificios públicos, Protección Civil estatal y municipal detectó algunas fisuras en muros y plafón en oficinas del Palacio Municipal, el reclusorio y el mercado municipal, así como en las clínicas del ISSSTE y Seguro Social, que no son de gravedad ni riesgo para sus ocupantes.

El director municipal, Juan Alberto Perea Saavedra informó que luego de solicitudes que le hicieron en algunas instituciones para realizar inspecciones, así como la revisión que se realizó a edificios municipales luego del sismo de 7.1 grados de la noche del martes, detectaron algunas cuarteaduras menores que no son de riesgo.

En el Palacio Municipal, detectaron fisuras en una de las paredes de la oficina de Gobierno Digital, y en mercado municipal Adrián Castrejón, en uno de los locales de la nave principal detectaron una fractura en una columna, así como en un muro de carga en la zona de fondas, este último la afectación más grave detectada.

En el hospital del ISSSTE sólo detectaron daños superficiales en las cubiertas de muros, plafón y algunos azulejos, sin tener daño estructural que ponga en riesgo el edificio. En declaraciones por teléfono, informó que en la clínica del Seguro Social sólo detectaron algunas fisuras menores en muros que sólo llegan al revoque, mientras que en el hospital general que también fue supervisado, no hallaron daños en su estructura.

Consultado por separado, el coordinador de Protección Civil estatal en la región Norte, Rafael Mendoza Valenzo informó que a solicitud de directivos del Reclusorio de la comunidad de Tuxpan y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), realizaron una supervisión y evaluación de posibles daños, en los cuales solo detectaron “daños menores” como fisuras en el revoque que no representan un riesgo para sus ocupantes.

Bloquean afectados de Pedregal Cantaluna la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Exigen que la empresa inmobiliaria se haga responsable de los daños

Vecinos de la unidad Pedregal Cantaluna, ubicada en El Pedregoso, bloquearon más de dos horas y media la carretera Acapulco- Zihuatanejo para exigir que la empresa inmobiliaria se haga responsable de los daños provocados por el sismo de 7.1 grados, que se produjo el martes por la noche y afectó la estructura de los edificios.

A las 10 de la mañana de ayer unos 150 afectados protestaron con cartulinas que decían “Roberto Malvido da la cara”, “Adela Román seguimos esperando” y “Director Responsable de Obra responde ya” se colocaron en la carretera impidiendo el paso a los carros, sólo permitieron el paso a los vehículos con personas enfermas.

Fue hasta la 1 de la tarde que llegaron autoridades de Protección Civil del estado y los afectados decidieron retirar el bloqueo y llevaron hasta sus edificios a los especialistas para que revisaran sus inmuebles que sufrieron daños en la infraestructura.

Al grito de “no somos uno, somos 600”, los afectados pidieron apoyo del gobierno federal y del estado para que la empresa se haga responsable y “reconstruya los edificios”; y es que desde el martes en la noche, las personas duermen afuera de sus casas.

Los afectados dijeron que desde el miércoles las oficina de la empresa Paquimé, ubicadas en la calle principal al condominio se encuentran cerradas, como si quisieran “darse a la fuga”, por eso piden que el seguro del FOVISSSTE o Infonavit cumplan.

Criticaron que las autoridades no hayan hecho la inspección de los departamentos, una vez que la empresa los construyó, por lo que consideran que también tienen responsabilidad por permitir que hayan vendido los departamentos con material de mala calidad.

Pedregal de Cantaluna es una zona que consta de 16 edificios de tres niveles o de cuatro dependiendo la sección, son 600 departamentos la mayoría con daños. Los vecinos del condominio 11 mostraron que los ocho departamentos tienen daños en la infraestructura, cuarteaduras, escaleras dañadas, por fuera y por dentro de las viviendas.

Paredes agrietadas, las recámaras con fisuras, en la parte baja. De acuerdo con vecinos, se estima que el 90 por ciento de los 600 departamentos están en mal estado. Los edificios no cuentan con columnas, cadenas de amarre de trabes y tiene una varilla de 20 centímetros.

Algunos edificios tienen una plancha de concreto que se colocó para que los del segundo y tercer piso pudieran colocar su área de servicio, como una lavadora o lavadero. Además, se cuenta con área de estacionamiento, canchas y hay un kínder.

Cuentan con área para sus tinacos, con red de agua potable, pero no tienen el servicio y tampoco drenaje. De los 16 edificios en 13, se pueden constatar los daños en la infraestructura, cuarteaduras en paredes, en las escaleras, recámaras, vidrios rotos.

Desde el martes en la noche los vecinos duermen en estacionamientos e improvisaron unas casas de campaña para dormir, mientras encuentran solución al problema y es que mientras mostraban los daños, platicaban que les dijeron que eran daños menores.

Testimonios

Uno de los afectados, Josué Pérez, contó que el martes en la noche que tembló estaba en su casa fue “terrible, pensé que se nos iba a caer todo encima, sobre todo porque un día antes platicamos con un trabajador y nos dijo que los ladrillos son de tierra compactada y están pegados con un material que se llama mortero, ese material no sirve”.

“El edificio que era para tres niveles según el cálculo de la obra, pero lo hicieron de cuatro, entonces la empresa con tal de ganar más dinero construyó con material de mala calidad. Es un edificio de tres años, cómo es posible que estén tan despedazados”, dijo el vecino que desde hace tres años compró su vivienda, en el condominio número 11.

Detalló que en el caso de su vivienda, presenta cuarteaduras, las escaleras para subir al segundo nivel están con daños, “nos dijeron que no podíamos habitarlas, vinieron del Colegio de Arquitectos nos dijeron ‘pueden entrar y sacar algo pero con cuidado’”.

El vecino desmintió lo dicho por Roberto Malvido, quien en una entrevista que dio en el programa de Ciro Gómez Leyva dijo que sólo dos casas están dañadas, “es mentira de 100 casas que pudieran ser 99 están dañadas, no hay una casa que esté totalmente entera”.

“Lo que pedimos es que se cancelen los créditos que nos dejen de cobrar, incluso algunos lo que decimos, aunque se pierda lo que ya dimos, pero que no los cancelen y que nos permitan hacer uso de nuestro crédito de otra manera, porque no queremos seguir así, que lo reconstruyan con material de buena calidad”, puntualizó el afectado.

Añadió que su vivienda la compró por medio de un crédito en más de 460 mil pesos, todavía la sigue pagando, más 250 pesos de mantenimiento el cual no se les da las viviendas, por ello “queremos que el FOVISSSTE e Infonavit suspendan los cobros”.

Otro de los afectados, Juan Manuel Hernández, dijo que no les informaron de qué material estaban hechos los departamentos “abusaron de la inocencia o ignorancia de quienes estamos habitando, por eso es que nos estamos quejando”.

“No es posible que una vivienda pueda tener un año de garantía, según la ley son por lo menos cinco o más años, además el seguro, nosotros no vamos a permitir que nada más nos den 10 mil o 5 mil pesos para que medio arreglemos, sabiendo que el material que se utilizó no sirve y que de uno u otra forma al medio año que pase otra cosa se dañe”.

Aleida Diego, recordó que hace siete años fue una de las primeras en llegar a la unidad habitacional, “desafortunadamente ahorita lo que estamos pasando, nuestros edificios están dañados, y el señor está mintiendo minimizando el problema”.

“Exijo que las autoridades nos ayuden con los daños en las viviendas, es el patrimonio que vamos a dejar a nuestros hijos y que con muchos esfuerzos varios de los que vivimos aquí lo hemos comprado y nos están descontando”, dijo la vecina afectada.

Los vecinos decidieron salir a bloquear para exigir que se les dé solución, recordaron que el miércoles, después del sismo acudió la alcaldesa, Adela Román Ocampo, y constató los daños junto con trabajadores de Protección Civil e integrantes del Colegio de Arquitectos y pidieron que se hiciera un dictamen para que se les diera solución.

Ayer tras el bloqueo, acudieron trabajadores de Protección Civil del gobierno del estado, quienes se abocaron a revisar cada uno de los edificios que presentan daños, los vecinos piden que ese dictamen les ayude para exigir que la empresa se haga cargo de los daños, porque fueron ellos los que construyeron con material de mala calidad.

Se acumulan reportes de daños en viviendas y edificios tras el sismo

Siguen los daños en viviendas y edificios, a cuatro días del sismo de 7.1 de magnitud en Acapulco; ayer iban 507 réplicas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

El auditorio del Forum Mundo Imperial resultó con afectaciones en los palcos superiores tras el sismo.

Por otro lado, la tienda Chedraui ubicada en calzada Pie de la Cuesta en diferentes partes del inmueble presenta grietas.

Del mismo modo, la tienda Wolworth Cine Río tiene cuarteaduras en varias partes del inmueble.

En los condominios Azalea y Jazmín, ubicados en el fraccionamiento Club Deportivo, también se le formaron grietas por el movimiento telúrico.

Asimismo, los vecinos de Nueva Cayaco, ubicado en la colonia Llano Largo, reportaron 144 casas afectadas con cuarteaduras.

Exigieron la supervisión de las viviendas por parte de las autoridades, porque aseguraron que no hay condiciones de seguridad para habitar.

También se reportó la caída de un techo construido de tejas y madera en la comunidad de El Campanario.

Se informa que un muro de concreto se colapsó frente al mar, en playa Tres Marías, ubicada en la zona Diamante.

En tanto, en el poblado de Barra Vieja se reportaron grietas de distintos tamaños en la franja de arena.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, en sus redes sociales escribió ayer a las 7 de la noche “se realizan los trabajos de revisión y valoración de distintos puentes y pasos elevados en el estado; el puente de Puerto Marqués en Acapulco permanecerá cerrado temporalmente y hasta tener el dictamen correspondiente”.

Ayer, después de las 6 de la tarde, en el paso elevado de Puerto Marqués había circulación normal de automóviles.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que hasta ayer suman 507 réplicas, luego del sismo del martes en la noche.

Bloquean vecinos de la unidad Vicente Guerrero 200 el bulevar de Las Naciones

Vecinos de la unidad habitacional Vicente Guerrero 200 bloquearon media hora el bulevar de Las Naciones para exigir que Protección Civil revisara la infraestructura de sus hogares luego del sismo de 7.1 grados y tras dialogar con autoridades estatales, quitaron el bloqueo para que ingenieros verificaran sus departamentos.

La unidad habitacional, que se encuentra frente al Fórum Mundo Imperial, se conforma de 38 edificios, de los cuales 35 están dañados, aseguraron sus ocupantes y algunos de ellos mostraron las evidentes fisuras en algunos de ellos. La mayoría de las personas entrevistadas ya se mudaron porque piensan que pueden caerse los edificios, pero se mantienen en la incertidumbre de qué va a pasar con su patrimonio. Los vecinos que no tienen a dónde ir duermen en el estacionamiento.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Alejandro Peralta, los convenció de quitar el bloqueo porque serían parte de las 10 unidades habitacionales de Acapulco que serían revisadas a partir de este viernes.

Eran las 10:40 de la mañana cuando unas 40 personas cerraron el carril del bulevar de Las Naciones que va rumbo a Barra Vieja, lo que ocasionó que la fila de automóviles empezara a crecer y algunos choferes evidentemente molestos empezaran a reclamarles el bloqueo.

Los vecinos denunciaban los daños en sus departamentos que no habían sido revisados casi tres días después del sismo, cuando llegó inmediatamente el subsecretario Alejandro Peralta, quien intentó persuadirlos de quitar el bloqueo porque les prometió que la revisión de la infraestructura de sus departamentos se haría en ese mismo instante.

Detalló que las 10 unidades habitacionales que serían revisadas a partir de hoy son la Vicente Guerrero 200, Palomares, Fraccionamiento Real de Hacienda, Coloso, Infonavit Progreso, Farallón y Fovissste.

Justificó que han tardado en revisar las infraestructuras porque “desafortunadamente ya no existe un protocolo para poder atender a las personas cuando hay este tipo de eventualidades. El protocolo de Fonden (Fondo de Desastres Naturales) te obligaba a la autoridad municipal a hacer un censo, un levantamiento de los daños y afectados en una cuantificación para poder hacer la declaratoria”.

Es por ello que el gobierno del estado está “llamando a los colegios de arquitectos, ingenieros y asociaciones que están encargadas en el área de la construcción para que nos ayuden a hacer los levantamientos de los daños”, informó Alejandro Peralta. Son cinco colegios de ingenieros que ya están participando.

La vecina Berenice Melgoza criticó que “Protección Civil nos dice que están rebasados, entonces cuándo nos van a hacer una revisión como tal. Hay gente que tiene posibilidad de vivir con algún familiar, pero hay gente que sigue viviendo en esos edificios”. Después de unos minutos de negociación en la que los vecinos querían que les prometieran la revisión de los departamentos, aceptaron quitar el bloqueo a las 11:10 de la mañana y comenzaron a trasladarse con las autoridades a la unidad habitacional.

Un grupo de tres especialistas empezó a revisar los primeros edificios más cercanos a la entrada de la unidad habitacional Vicente Guerrero 200 con un representante de cada uno de ellos. A la par, vecinos de otros edificios mostraron a reporteros las fachadas dañadas y otros sacaban sus documentos con la firme convicción de ya no volver a habitarlos.

Marisol Jáuregui vive desde hace 19 años en el primer piso de uno de los edificios dañados, pero este viernes bajaba lentamente por temor a resbalarse del agua que cae del aljibe. El último piso muestra una gran fisura, pero varios departamentos ya estaban vacíos desde antes del sismo.

Su departamento no tiene grietas, pero ya está empacando porque después del temblor se cambió a la casa de su hija y ya está viendo dónde rentar, “no es que no quiera vivir aquí, quiero recuperar mi vivienda para seguir estando aquí, es un muy buen lugar, pero el riesgo es muy grande”.

“Fue terrorífico cuando empezó, todo se derrumbó. La verdad es que uno salió literal corriendo de su edificio. En el edificio de nosotros hay una tremenda afectación, uno de los soportes, sino es que todos, del tinaco están mal. Pues hay una fuga muy grande que reblandece toda la estructura. Y pues con las réplicas sí hay demasiado riesgo para que haya un posible colapso”, comparte.

La fachada del edificio 16 tiene unas evidentes fisuras de varios metros de longitud. Parte del cemento se cayó, lo que revela los ladrillos partidos.

Teresa Salgado vive en el primer piso, pero no vivió el sismo ahí porque estaba trabajando. Cuando acudió al otro día, observó las fisuras en la fachada y sus hijos ya estaban en el estacionamiento, donde muchos vecinos todavía duermen ahí desde el martes en la noche.

“La parte de arriba que es la que más nos preocupa. La mayoría de los vecinos estamos preocupados porque los aljibes donde se guarda el agua sí tienen bastante peso. Creo que nos hablaban de 40 o 50 toneladas de peso”, dice. Y es que es evidente cómo el agua se trasmina en los pisos y en la entrada del edificio porque todo está humedecido. Un vecino compartió las fotos de la azotea, donde la construcción que sostiene el aljibe está dañada.

Teresa se mudó inmediatamente con sus hijos, pero “algunos vecinos hemos venido con miedo, con incertidumbre porque no sabemos en sí cómo están las tuberías, cómo está, por ejemplo, la cuestión del gas, si alguien haya dejado el gas abierto”.

Un comité vecinal se conformó “y se están haciendo rondines porque comentaban en los apartamentos del fondo que empezaban actos de rapiña, que venían gente de otro lado a preguntar, supuestamente a censar, pero ¿quién sinceramente hace un censo en estos momentos del Inegi?”.

Teresa es propietaria del departamento en el que vive desde hace 10 años, pero “definitivamente ya no voy a vivir aquí, considero en mi criterio, porque no me dedico a nada de construcción, pues que esto es inseguro. Es una problemática muy grande”. Ya se han planteado reconstruir el edificio, pero no todos tienen recursos para aportar. Está a la expectativa de la respuesta de las autoridades.

Berenice Melgoza contó al final del breve recorrido dentro de la unidad habitacional que el grupo de ingenieros encabezados por el secretario técnico de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, Miguel Alvarado, ya había declarado que un edificio ya era “inhabitable definitivamente”.

Comienza a restablecerse el servicio de agua tras resolverse la falta de energía eléctrica: CAPAMA

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que este viernes se empezó a normalizar el servicio de agua potable, luego de que fue suspendido por una falla en el suministro eléctrico debido al sismo de 7.1 que azotó a Acapulco el martes y obligó a suspender los equipos por dos días.

En un comunicado la paramunicipal informó que el jueves por la noche fue atendida la falla de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaba afectando la operación de los pozos de captación de agua del sistema Papagayo 1 y 2.

Añade en el comunicado que la reactivación de los equipos permitió localizar fallas en acueductos, plantas de rebombeo, tanques de distribución y colectores de aguas residuales ocasionadas por el sismo del 7 de septiembre.

Como ya se había informado, luego del sismo del martes, la paramunicipal informó de la suspensión del servicio de agua potable en toda la ciudad debido a las afectaciones que tuvo la subestación de la CFE que abastece del servicio eléctrico al sistema papagayo. Luego de dos días este viernes se empezó a bombear el agua potable a la ciudad.

Piden vecinos de la colonia Miramar que Protección Civil supervise las casas afectadas

Vecinos de la colonia Miramar, ubicada sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués se quejaron porque Protección Civil del municipio no ha atendido su solicitud para que vayan a supervisar las afectaciones que tienen sus viviendas luego del sismo de 7.1 grados.

En una llamada a la Redacción de El Sur, Carlos Bernabé y Leticia Ramírez dijeron que en la calle Brisas, que se ubica cerca de la Escuela Secundaria Técnica 152 de la colonia antes mencionada, unas 33 viviendas sufriendo daños por el sismo y tienen temor que colapsen.

Carlos Bernabé dijo: “ninguna autoridad ha venido a revisar las viviendas, los vecinos tienen miedo porque siguen las réplicas del temblor, y son muchas casas las afectadas, ya hicimos el reporte a Protección Civil, pero nos dicen que tienen mucho trabajo”.

Agregó que las casas están cuarteadas y tienen daños en su estructura, desde el martes que ocurrió el sismo los vecinos están durmiendo afuera de su casa.

Leticia Ramírez dijo: “ese día se sintió horrible el temblor, mi casa tiene daños en paredes, en las columnas, pedimos a las autoridades que vengan a ver nuestras casas, queremos que nos digan si podemos seguir habitándolas o que nos apoyen, tenemos miedo que colapsen”.

Abundó que en la manzana, es decir cerca de donde está su vivienda, hay otras casas de sus vecinos que también están en malas condiciones por el temblor.

Acondiciona el IMSS sus servicios en los inmuebles que resultaron afectados por el sismo, se informa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero informó de la distribución de servicios en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 9 y 26 de Acapulco, del hospital general Vicente Guerrero, así como subdelegación Acapulco, luego que resultaron  afectadas por el sismo de 7.1 grados del martes 7 de septiembre.

En un boletín de prensa el instituto indica que en la clínica 9, ubicada en avenida Cuauhtémoc, acondicionó en área externa a la Unidad (del lado del estacionamiento y urgencias) dos ventanillas de farmacia para surtimiento de medicamento de primera línea para que los pacientes crónicos-degenerativos no interrumpan sus tratamientos. También habilitó cuatro consultorios de medicina familiar, dos para atención médica continua (urgencias) y un consultorio para pacientes con sospecha de Covid-19.

Añade que el servicio de ultrasonido está funcionando de manera normal, mientras que los estudios de laboratorio por el momento se están reprogramando las citas. Por otro parte, en unidad número 26 de la colonia Emiliano Zapata se habilitó un consultorio para la atención médica continua (urgencias) y otro para la atención de pacientes con problemas respiratorios (Covid).

Además, a partir del lunes en esa clínica estarán funcionando dos consultorios de medicina familiar, así como el área de farmacia y de los servicios de prestaciones económicas. Para el servicio de laboratorio y de rayos X se canalizará hacia otras unidades del instituto.

Agrega el boletín que en el hospital Vicente Guerrero los servicios continúan operando de manra normal con excepeción de las cirugías, las cuales se reanudarán en breve como se tenían programadas.

En el comunicado se agrega que en referente a las oficinas de la subdelegación en Acapulco en breve empezará a operar en una sede alterna, pero mientras eso se da los derechohabientes pueden hacer sus trámites en línea donde el 90 por ciento de los servicios que se otorgan en oficina también los pueden hacer por esa vía.

Texto: Luis Blancas, Lourdes Chávez Redacción, Alejandro Guerrero, Aurora Harrison, Argenis Salmerón, Ramón Gracida Gómez y Redacción /Foto: Carlos Alberto Carbajal