9 diciembre,2022 4:53 am

Se mantiene la demanda de exclusividad, sostiene la secretaria general del SUSPEG  

“Podrá decir lo que quiera el sindicato independiente que está en CAPAMA, pero vamos a seguir en la lucha”, asegura Adela Hernández Angelito en respuesta a que su exigencia va contra la Constitución

Acapulco, Guerrero, 9 de diciembre de 2022. La secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, indicó que la postura de esa organización sigue siendo que el gobierno municipal le dé la calidad de única reconocida, aunque el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua en el Estado de Guerrero (STOOAEG) diga que es anti constitucional.

El pasado martes, el SUSPEG realizó una protesta en las escalinatas del Palacio Municipal del parque Papagayo, para exigir que el gobierno municipal reconozca a este sindicato como el único de la administración. El miércoles, el STOOAEG señaló que la demanda de los suspegistas es inconstitucional, porque en el país se permite la libertad sindical.

En declaraciones a reporteros en el salón Diamante, donde se llevó a cabo el tercer informe de actividades de la sección 56 del SUSPEG, a la secretaria general se le preguntó por las declaraciones del secretario general del STOOAEG, José Martín Martínez Luna, y respondió: “Nuestro posicionamiento sigue siendo el mismo, el SUSPEG es un sindicato establecido hace más de 77 años y nosotros venimos luchando a pianito, con cada beneficio que se nos ha otorgado, por eso nos estamos oponiendo. Podrá decir lo que quiera el sindicato independiente que está en CAPAMA, pero vamos a seguir en la lucha”.

Sobre el anuncio que hizo el STOOAEG, de que va a recurrir a tribunales, la secretaria general del SUSPEG dijo que adelante, porque esa organización es la que tiene las condiciones generales de trabajo y el mayor número de agremiados.

Hernández Angelito dijo que el tema del sindicato único en el gobierno municipal ya está en análisis con los abogados del SUSPEG, que están en espera de la respuesta por escrito que les dé la alcaldesa, prevista para hoy.

Durante el tercer informe de la sección 56, la secretaria general del SUSPEG tomó protesta a ocho nuevos miembros de la sección 56. El secretario general seccional, Efrén Salinas Chávez, dijo que las plazas de base entregadas son por sustitución de los trabajadores que fallecieron en los últimos tres años. Informó que para 2023 solicitaron 20 nuevas plazas a la administración, para las cuatro secciones sindicales.

En sus mensajes los secretarios generales del SUSPEG y de la sección 56 coincidieron en señalar que el anterior gobierno municipal de Acapulco fue muy duro con los sindicatos, dijo que Adela Hernández fue déspota y golpeo al SUSPEG; en cambio, con la actual alcaldesa en la primera reunión que tuvo con ellos les dijo: “Yo vengo a trabajar con ustedes, quiero que me apoyen”.

Destacó que el gobierno de Abelina López está a punto de liquidar la deuda histórica que se tenía con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), lo que significa que en 2023 muchos trabajadores podrán jubilarse.

Convocó a los suspegistas a caminar juntos en la misma línea y hacer a un lado sus diferencias, porque son una sola familia.

La sección 56 tiene 15 años de creación, tiene 194 sindicalizados. Está dividida desde antes de la elección de secretario general del SUSPEG, por lo que en la votación del año pasado esta fue la única sección del Ayuntamiento que no respaldo al cien por ciento a Adela Hernández, como lo hicieron las otras secciones, y una parte del sindicato apoyó a Alfonso Calderón Nava.

En su mensaje, Efrén Salinas dijo: “No nos equivocamos en apoyar” a Adela Hernández, porque ha logrado la unidad de las secciones sindicales en Acapulco.

El secretario general de la sección 56 entregó por escrito el informe a la secretaria general del SUSPEG.

Asistieron al acto la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández; la síndica María Inés Mendoza Sandoval, el subsecretario general Marcelino Miranda Añorve, el director de Recursos Humanos, Héctor Salgado Altamirano; la directora del DIF, Mara Iris Saligán; los secretarios generales de la sección 35, Iris Avilés Molina; de la 19, Mario Alonso Quevedo, y el coordinador de asesores, René Lobato Ramírez, en representación de la alcaldesa, que tenía en su agenda de actividades públicas asistir al informe, pero al final no acudió.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal