1 diciembre,2022 9:44 am

Se modificó el proyecto original para remodelar la bliblioteca 22, informa la directora Themis Mendoza

La acción obedece a que el edificio ya está viejo, explica

Acapulco, Guerrero, 1 de diciembre de 2022. La directora de la Biblioteca Pública Municipal número 22 Alfonso G. Alarcón, Themis Mendoza Arizmendi, señaló que hay varios avances las obras de remodelación del lugar pero acotó que hay modificaciones al proyecto inicial, por lo viejo del edificio.

En charla telefónica, recordó que luego del banderazo de salida realizado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez en el mes de octubre se realizaron diversos trabajos de inspección de la mano de peritos especializados y si bien ya existía un proyecto ejecutivo de remodelación, éste tuvo que ser modificado.

“Como el edificio ya es viejo, la arquitecta Peraza (la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento Luz María Peraza Radilla) sugirió algunos cambios entre ellos, el reforzamiento de pilares, colocación de mallas y otras adaptaciones” que incluyen la revisión y reparación o cambio de muros afectados por los recientes sismos y trabajar sobre los pilares del edificio.

No obstante, Mendoza Arizmendi, agregó que a pesar de lo anterior, “(los trabajadores) deberán seguir trabajando a marchas forzadas para cumplir con los tiempos de entrega de esta primera etapa de remodelación”, recordando que el plazo fijado fue del  23 de diciembre.

Fue a principios del mes de octubre anterior que se dio el banderazo de salida para iniciar los trabajos de remodelación de la biblioteca.

Durante el acto protocolario, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento Luz María Peraza Radilla adelantaba que por la edad que tiene, el inmueble se conservaría la estructura general, pero se rehabilitaría en varios sentidos, revelando que hubo muros afectados por los recientes sismos que se van a restituir. (El Sur, edición del 6 de octubre, 2022).

Además, dijo que  se trabajará en la impermeabilización, se retirará el aplanado que está suelto, se sustituirá la instalación eléctrica e hidráulica, se cambiarán los baños así como 18 aires acondicionados, se colocarían 28 ventiladores nuevos y se construirá un domo de 50 metros cuadrados.

La funcionaria indicó en ese entonces que la obra deberá ser entregada el 23 de diciembre de este año.

El proyecto original cambió mucho, aceptó la directora de la biblioteca, “y hay algunos retrasos, pero sí hay necesidad de hacer estas cosas, (estos cambios) que salieron y que no tenían previstas”, mismas que darán pauta para iniciar el próximo año con una segunda etapa de remodelación, misma que aún no ha sido confirmada, reveló.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano