21 junio,2022 4:46 am

Se normalizó la venta de pollo, dice el director de Comercio de Chilpancingo

Recibió los mercados sin mantenimiento e invadidos de ambulantes, afirma Santiago René Linares

Chilpancingo, Guerrero, 21 de junio de 2022. El director de Comercio Municipal de Chilpancingo, Santiago René Linares aseguró que se ha normalizado la venta de pollo en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, y que el actual gobierno de la morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, recibió los mercados sin mantenimiento, con los estacionamientos con vehículos abandonados, invadidos por comerciantes semifijos y ambulantes, con adeudos a terceros y venta de áreas no permitidas.

En declaraciones al terminar la conferencia matutina de la alcaldesa en el salón Centenario del Palacio Municipal, afirmó que hay un proceso en la Contraloría Interna en contra del ex administrador del mercado central, Antonio García Hidalgo, porque se detectaron entre 50 y 60 espacios de los que se dieron tarjetones por adelantado de cobro de pisaje.

Durante la conferencia, Santiago René Linares dijo que el gobierno municipal administra cinco mercados: el central Baltazar R. Leyva Mancilla, los de las colonias del PRI, Los Ángeles, San Francisco y de Petaquillas.

Afirmó que la administración anterior les dejó los mercados sin mantenimiento, con estacionamiento con vehículos abandonados, invadidos con comerciantes semifijos y ambulantes, con adeudos a terceros y compra de materiales a un precio excesivo.

Añadió que ya se había normalizado la venta de pollo en el mercado central.

Al concluir la conferencia en declaraciones a reporteros, Santiago René Linares expuso que en el mercado de la colonia Los Ángeles se adeudan 40 mil pesos por el uso de gas, y en el mercado central hay un adeudo entre 80 y 100 mil pesos en materiales e insumos y rehabilitación de los baños.

Añadió que en el mercado central hay entre 50 y 60 espacios en los que se dieron tarjetones por adelantado de cobro de pisaje, y actualmente se agota el debido proceso y se les da la opción de colocarlos en otro lado.

Indicó que por ello hay un proceso en la Contraloría Interna del gobierno municipal contra el ex administrador del mercado Baltazar R. Leyva, Antonio García Hidalgo.

De los espacios invadidos comentó que en la explanada del mercado hay 35 comerciantes en esta situación irregular, de los cuales cinco están amparados para que no sean retirados, y de la nave Cero son 50 comercios que invadieron sin permiso de la administración.

Explicó que los vendedores de la nave Cero estaban establecidos en la 1, pero vendieron sus locales a terceros y se instalaron en esos locales, y aceptó que formalmente el dueño de los locales es el municipio, pero hay cesiones de derechos a los vendedores.

Añadió que en el caso del mercado de la colonia del PRI hay comerciantes que tienen seis y hasta siete locales, y comentó que el Ayuntamiento ya les hizo la invitación para que los renten y se reactive el mercado.

Justificó que el Reglamento de Mercados y Tianguis no tiene una reforma desde 1962, tiene vacíos y está desfasado respecto a las sanciones por la venta de espacios en áreas no permitidas.

Santiago René Linares contó que se está buscando crear un tianguis itinerante para desfogar de comerciantes el mercado central, y que circule en las colonias, pero lo tendrían que acordar con los comerciantes.

De la venta de pollo sostuvo que los gobiernos municipal y del estado en coordinación contactaron a varios proveedores, pero el principal que abastece el 70 u 80 por ciento en el mercado central es Bachoco, cuyas instalaciones también están ubicadas al sur de la ciudad, rumbo a la localidad de Petaquillas, donde se dieron los asesinatos en una bodega de pollo el sábado 11 de junio.

Dijo que el único criterio que se tomó en cuenta fue que la empresa diera garantías de abastecimiento, y que el gobierno municipal y el estatal le darían seguridad a su llegada y la distribución del producto en el mercado.

Afirmó que el problema “no es el abastecimiento sino que un distribuidor pueda hacer su trabajo”, ante el temor debido a los asesinatos que se dieron en la capital a los vendedores de pollo.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera