13 febrero,2019 6:10 am

Se ofrece la escuela de Derecho en la capital como sede de seguridad para mujeres en peligro

El director Tonatiuh Astudillo Méndez explica que la idea surgió al enterarse en redes sociales sobre la campaña y el aumento de desaparecidas.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de febrero de 2019. Con cámaras de vigilancia y personal capacitado, la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se ofreció como sede de seguridad para las mujeres que estén en peligro, incorporándose a la campaña Ni una más.
Esta campaña se generó por una iniciativa privada nacional, para brindar zonas de seguridad a las mujeres que estén en peligro, con el objetivo de ayudarlas y brindarles la seguridad necesaria.
A esta campaña, que inició en Veracruz, se unió Derecho, fomentando también que a través de la educación se evite la repetición patrones machistas, que generan violencia contra las mujeres.
En entrevista con el director de la facultad, Tonatiuh Astudillo Méndez, explicó que la idea surgió al enterarse en redes sociales sobre la campaña y el aumento de mujeres desaparecidas, por lo que creyeron prudente y necesario generar conciencia entre los estudiantes y la misma sociedad.
Por ello, se tomó la decisión de capacitar al personal de la dirección, para saber actuar en caso de que una mujer requiera ayuda; inclusive, que las propias estudiantes de la escuela sientan la confianza de acercarse a las secretarias, para informarles sobre algún problema que enfrenten.
“Nosotros decidimos sacar esta iniciativa, para que nuestras alumnas en la dirección reciban honestamente lo que podamos ofrecer si se sienten en riesgo y puedan acudir a la dirección”, comentó.
Dijo que parte del proyecto es que la escuela, como cuenta con un sistema de video por cámaras de vigilancia, podrá ser un espacio en el que se pueda vigilar y evitar la violencia con cualquier mujer.
A pesar de estas condiciones y el ofrecimiento, el director reconoció que la dirección no opera con un horario de 24 horas para dar la seguridad, pero durante los dos turnos que hay, se podrá ofrecer el espacio para quien lo necesite.
“Estamos gestionando, también con la unidad de Protección Civil, para tener dos cursos en los que podamos saber más cómo atender y qué hacer en caso de que atenten contra las mujeres”, comentó.
Reconoció que hace falta información para saber actuar en estos casos, pero que a pesar de eso se deben de atender y hacer caso, porque es parte de la responsabilidad ciudadana.
“Son temas de cómo saber qué hacer, cómo actuar, saber qué decirle a un joven que está en riesgo o que está en crisis. Son cosas que se deben de incluir”, agregó.
En la entrevista, se le preguntó sobre cómo se puede evitar que en la misma institución se den casos de violencia contra la mujer o inclusive casos de trata de personas, como el que se destapó con un trabajador de la UAG.
“Tenemos que hacer una capacitación y un fomento enorme en valores, para nuestros maestros y trabajadores, y que éstos sean trasmitidos hacia los alumnos, para poder replicar las acciones correctas”, agregó.
Señaló que a través de este fomento y de las propias recomendaciones dentro del plantel educativo, se busca que no se repitan patrones violentos contra las mujeres y fomentar espacios libres para todas.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito