13 febrero,2019 6:10 am

Busca Seduop que condominios revisen cada año sus descargas de aguas residuales

Se va a reformar el Reglamento de Construcciones pues el actual no establece que los desarrollos validen el funcionamiento de las plantas tratadoras, indica el secretario Armando Javier Salinas.
Acapulco, Guerrero, 13 de febrero de 2019. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, informó que se va a reformar el Reglamento de Construcciones para que sea una obligación anual la revisión a las descargas de aguas residuales de los condominios, pues la actual norma no lo establece y eso imposibilita a la dependencia actuar en esos casos.
En declaraciones en la sala de Cabildo, sobre qué se puede hacer en el caso de los condominios de la zona Diamante que descargan aguas negras en canales pluviales que van a dar al mar, Javer Salinas explicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ya no puede intervenir, sólo la Dirección de Ecología que es la que ha iniciado los procedimientos.
Abundó que compete a la CAPAMA y a la Dirección de Ecología verificar que los condominios no hagan descargas a los canales pluviales.
Indicó que para el trámite de la licencia de construcción en donde no hay red de drenaje, se solicita que se incluya “en su memoria descriptiva la instalación de una planta de aguas residuales” y después compete a la Dirección de Ecología verificar que se cumpla con la calidad de agua que vierten al subsuelo.
El secretario agregó que para solventar esa inconsistencia en el Reglamento de Construcciones se promoverá una reforma, para que cada año los condominios validen el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas negras y presenten un estudio de la calidad de agua que vierten al subsuelo, “para evitar que en el futuro se contaminen los mantos freáticos que existen en la zona”.
Indicó que el problema de los condominios es que en temporadas vacacionales las plantas de tratamiento de aguas residuales que construyeron son insuficientes, cuando están ocupados al cien por ciento.
Adelantó que en la propuesta para modificar el reglamento van a intervenir los Colegios, la Dirección de Ecología, la CAPAMA y la Secretaría, y después se propondrá al Cabildo para su aprobación.
Armando Javier Salinas indicó que la reforma al Reglamento de Construcciones es parte del mandato de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, por eso se deben homologar la normatividad y aprovechar la reforma para incluir los problemas actuales, como el de las descargas de aguas residuales.
El pasado 24 de enero, el director de Proyectos y Desarrollo Urbano de la Protur, Carlos Cuevas González, presentó a los regidores de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Cabildo, un informe sobre los escurrimientos de aguas residuales al mar en los 23 kilómetros de la zona Diamante, de la Costera de las Palmas a Barra Vieja.
El funcionario estatal presentó una relación de 18 condominios cuyas descargas no son canalizadas a una planta de tratamiento de aguas residuales que opera la Protur, porque no se unieron al proyecto de Marsur. La lista la integran Residencial Playamar I, Residencial Playamar II, Marena, Costa Bamboo, Villas Solar, Solar Ocean, Torre Veranda, Albatros, Galápagos, Lobayan, Maranda, Villas Playa Diamante, Amarinthos, Romanza, Aquarelle, Playa Mar Diamante Fase I, Playa Mar Diamante Fase II y Playa Mar Diamante Fase III.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur