13 febrero,2019 6:09 am

Falta de experiencia, razón por la que empresas no contratan, señalan desempleados

Participan 80 negocios en Feria del Empleo organizada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
La falta de experiencia, recomendaciones o condiciones laborales no satisfactorias son algunas de las razones por las que algunos desempleados que buscaron trabajo ayer en la Feria del Empleo, organizada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, no han sido contratados.
Jorge de 36 años y Ana de 28 años tienen tres meses sin trabajo, fueron dos de los cientos de personas que acudieron a la feria con la esperanza de ser contratados, ya que según las cifras de la dependencias 7 de cada 10 solicitantes obtiene un contrato.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, informó que estaban disponibles mil 100 vacantes en 80 empresas.
También se entregó a repatriados constancias de propiedad de los equipos entregados como proyectos productivos, para que iniciaran un negocio.
En la experiencia de Ana, quienes ocupan las vacantes que ha ido a solicitar en las empresas que ofrecen plazas, son quienes tienen referencia de un conocido. Para ella ha sido difícil encontrar un empleo después de que renunció al último hace tres meses, “por mal ambiente laboral”.
“Es complicado porque te piden mucha experiencia y las empresas no siempre nos quieren capacitar”, dijo Ana no solo refiriéndose a ella, sino a una de sus acompañantes en la búsqueda de empleo.
Consideró que si su amiga, que es egresada de la licenciatura en Psicología, ha trabajado durante un año como niñera, cajera y mesera y no ha encontrado un espacio en el área que estudió, para ella que solo concluyó la preparatoria será más difícil encontrar trabajo.
Otra de las dificultades que han encontrado los desempleados es que las empresas ya no quieren pagar un salario, sino que ofrecen solamente comisiones por los servicios.
“Hay trabajo, pero no todos te dan lo que al momento te dicen, te ofrecen trabajo y pura comisión, sin goce de sueldo, entonces es complicado”, comentó Jorge Hernández, quien fue despedido después de que hicieran cambios en la empresa donde estaba.
Ana y Jorge acudieron a la Feria del Empleo con la esperanza de encontrar trabajo con las condiciones adecuadas, un sueldo fijo y no solamente la promesa de un pago si hay ventas o recuperación de cuentas.
Entre los empleos que se ofrecieron ayer a los acapulqueños están panadero, auxiliar de limpieza, operadora de máquina, agente de seguros, guardia de seguridad, auxiliar de áreas verdes, agente de cobranza. En algunos, entre los requisitos estaba saber manejar automóvil o motocicleta.
Durante la ceremonia oficial para la inauguración de la feria, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel, dijo que se espera que en ese tipo de actividades quienes no tengan empleo puedan obtener uno formal, que les permita mantenerse a los solicitantes y a sus familias.
En declaraciones indicó que según las estadísticas de la dependencia 7 de cada 10 solicitantes salen de la feria del empleo contratados por alguna de las empresas que ofrecen vacantes, en esta ocasión fueron mil 100 lugares.
Durante la inauguración, también se otorgó a repatriados documentos de propiedad de los equipos que les fueron entregados para iniciar negocios como beneficiarios de la estrategia nacional Somos Mexicanos de la pasada administración federal.
Rangel Miravete anunció que el jueves visitará a algunos de los beneficiados para verificar que estén funcionando los negocios, ver en que se les puede ayudar para que mejoren y si han contratado trabajadores beneficiando a más familias con dicho proyecto.
Por su parte, el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, convocó a las empresas a informarse respecto a los programas que tiene el gobierno federal para que les permita emplear jóvenes, que también tengan la posibilidad de continuar con sus estudios.
Al acto asistieron el secretario de la Juventud, Luis Enrique Aguirre Justo; el director del Servicio Nacional del Empleo, Jesús Orbe; el presidente de Coparmex Acapulco, Jaime Badillo, así como representantes de otras universidades y funcionarios estatales.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal