7 mayo,2021 9:21 am

Se oponen Pfizer y Alemania a liberar las protecciones intelectuales de las vacunas

 

Berlín, Alemania, 7 de mayo de 2021. Tanto la Canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, se manifestaron ayer en contra de la propuesta de liberar las protecciones intelectuales de las vacunas contra Covid-19, luego de que Estados Unidos respaldara la idea.

Otorgar una exención a las protecciones de propiedad intelectual busca impulsar la producción y distribución de las vacunas en todo el mundo, debido a que los países ricos acapararon las dosis mientras los de menores ingresos siguen sin acceder a ellas.

El gobierno de Merkel defendió las patentes y señaló que la propuesta de Estados Unidos tiene “graves complicaciones”, según una portavoz.

“La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti-Covid-19 tiene graves complicaciones para la producción de vacunas como un todo”, afirmó la portavoz.

Por su parte, Bourla, el presidente de Pfizer, que tiene una de las vacunas contra el Covid-19 más desplegadas en el mundo, dijo que su empresa no está “para nada” a favor del llamado estadunidense de levantar las patentes que protegen el medicamento contra el Covid-19.

Sugirió, en contrapropuesta, acelerar la producción de las vacunas en las plantas existentes de las farmacéuticas que desarrollaron las fórmulas.

El sorprendente apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra Covid-19, puso en pie de guerra a las farmacéuticas, que criticaron ayer la iniciativa por considerar que daña la innovación y no supone una solución en la lucha actual contra la pandemia.

El grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de Estados Unidos (PhRMA), asociación que engloba fabricantes como AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson -fabricantes de vacunas contra Covid-19- advirtió que la propuesta “debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas”.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más