18 septiembre,2020 4:34 am

Se pagará un bono de una quincena en la UAG para amortiguar el descuento de ISR, informa el rector

Javier Saldaña subraya que se seguirá en la gestión, para que en el presupuesto federal de 2021 se incluyan programas que no aparecen, entre ellos, el de formación a la excelencia educativa

Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que el 16 de octubre se pagará a los trabajadores un bono de una quincena íntegra, para amortiguar el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones laborales.

Saldaña Almazán subrayó que se seguirá en la gestión, para que en el presupuesto federal de 2021 se incluyan programas que no aparecen, entre ellos, el de formación a la excelencia educativa.

En un mensaje virtual desde las instalaciones de la Coordinación General de la Zona Sur, ubicadas en Acapulco, el rector Javier Saldaña, quien estuvo acompañado de la dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcáraz González, y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, llamó a la unidad y precisó que los 48 millones, gestionados una parte con el gobernador Héctor Astudillo Flores y del ahorro de plan de austeridad institucional, serán íntegros para los universitarios.

El rector llamó a cuidar a la universidad, porque se vienen tiempos externos de movimientos políticos, pero “esta es la casa de los universitarios, es la casa de la ciencia, de la cultura de los guerrerenses y, por eso, hay que cuidarla; gestionar todos los días y de manera permanente para seguir luchando, primero por los estudiantes y para lograr la justicia laboral de todos los trabajadores”. También pidió hacer una retrospectiva de en qué rectorado ha habido más justicia laboral que en el actual, donde añadió el rector, lo eligieron para coordinar los esfuerzos de todos.

Sobre los 48 millones, dijo que se ha logrado consolidar esa bolsa, que costó mucho sacrificio, muchas horas de coincidencias, pero también de diferencias con los sindicatos, porque los dirigentes tienen que luchar en las mesas de trabajo, no como en otros momentos, que el sindicato se puso en crisis, como en 1993, cuando se quisieron hacer dos sindicatos por la falta de armonía, por lo que los invitó para estar juntos porque “la lucha que hagan los sindicatos es la lucha que vamos a compartir nosotros”.

Saldaña Almazán subrayó que el tema de los impuestos les pega a todos, sin embargo, “yo soy respetuoso, y como hombre que me forme como licenciado en Derecho soy respetuoso de las leyes, pero eso no significa que vamos a claudicar”. Ratificó que el día 16 de octubre se estarán pagando los más de 40 millones íntegros “de una gestión que hicimos con el gobernador (Héctor Astudillo) hace tres días y apoyos para que éstos fueran íntegros para los trabajadores”.

El rector dijo que mantienen dos mesas de trabajo, una para atender el impuesto de enero a julio, y en la otra donde está la SEP, el SAT y la Universidad, para ver el pago histórico de cinco años. Dijo que tocarán las puertas para que al sureste se le exente de impuestos a prestaciones, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero insistió en estar unidos, porque así se lograrán más rápido los objetivos.

Durante el mensaje, el rector informó que están trabajando con los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), porque al revisar el presupuesto 2020-2021, se dieron cuenta de que hay 13 programas que no aparecen en el presupuesto federal, entre ellos, el programa de escuelas de tiempo completo, formación y certificación para el trabajo; fortalecimiento a la excelencia educativa, expansión de la oferta educativa en la educación media superior y superior; la beca al desempeño, desarrollo del aprendizaje significativo de educación básica, convivencia escolar, atención a la diversidad de educación indígena, atención educativa a la población migrante, entre otros.

Subrayó el rector que con esto son mil 644 millones que no aparecen en el presupuesto, por lo que junto con todos los rectores del país, “vamos a luchar para que estos programas se puedan incorporar al proyecto de presupuesto”. Saldaña Almazán también dijo que luchará para que en el presupuesto aparezca el programa de saneamiento financiero, porque ese dinero se ocupa para pagar las jubilaciones, las pensiones y pagar liquidaciones.

El rector dijo que el asunto de la pandemia es muy complejo, que está en investigación y mientras se llega a consolidar alguna ruta, se sigue muriendo la gente, se sigue enfermando. Dijo que la UAG en marzo no estaba preparada, como ninguna institución, pero se juntaron los talentos que se tienen y se pudieron hacer muchas cosas. Durante la transmisión, se informó lo que ha hecho la universidad durante la pandemia y llamó a seguirse cuidando, pues en este mes ya han muerto tres universitarios. Señaló que se ha ido al doble el número de contagios en el estado, que por eso se regresó a semáforo naranja.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo