18 septiembre,2020 4:41 am

Acuerdan autoridades y prestadores de servicios revisar los permisos en playas

Acuden a la reunión el gobernador, la alcaldesa, los delegados de Semarnat y Profepa y representantes del Frente de Defensa de Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre

Acapulco, Guerrero, 18 de septiembre de 2020. El gobernador, Héctor Astudillo Flores, se reunió con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, delegados de Semarnat y Profepa y representantes del Frente de Defensa de Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre con quienes acordaron que se revisarán y analizarán los permisos transitorios en playas.

En un boletín de prensa el gobierno del estado informó de la reunión y que se estableció un acuerdo de “respeto y colaboración” con representantes del Frente de Defensa de Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre sobre el reordenamiento de las zonas de playa de Acapulco.

Estuvieron los delegados de Profepa, Víctor Manuel García Guerra y Semarnat, Armando Sánchez Gómez, en la reunión en las oficinas de la Promotora Turística que fue convocada por el gobernador, quien indicó y reiteró su compromiso de trabajar en el beneficio colectivo y de la sociedad acapulqueña por medio del diálogo y el entendimiento.

Del Frente de Defensa de Prestadores de Servicios Turísticos de la Zofemat Guerrero, quienes bloquearon por seis horas la Costera, cerca de La Diana, el jueves de la semana pasada, estuvieron Arturo Pantoja Guatemala, Eduardo Román Guzmán e Hipólita Aurora Olmedo, quienes aceptaron colaborar en el reordenamiento de las playas de Acapulco, se indicó el boletín de prensa.

En declaraciones posteriores, la ex regidora del PRI Hipólita Olmedo dijo que los acuerdos fueron de “mutuo respeto, colaboración conjunta y de seguir participando o coadyuvando con los tres niveles de gobierno para el mejoramiento de las playas de Acapulco”.

Explicó que se pidió a la alcaldesa que incluya a los prestadores de servicios turísticos en los programas de mejoramiento en la franja de arena, que sean las autoridades correspondientes las que hagan el reordenamiento de playas y el Ayuntamiento sea coadyuvante y que no sea “como al inicio, violentando los derechos de uno, sino a través de diálogo en una mesa de trabajo”.

Explicó que se revisarán los permisos transitorios que tienen los prestadores de servicios, que lo que está permitido dentro de los permisos será respetado y lo que no se va a retirar.

“Lo único que estamos pidiendo es que se renueven los permisos, respete los que se tiene, se nos incluya y no se siga golpeando, si habrá reordenamiento en otros lugares, como Caleta y Caletilla, o alguna playa que no sea sorpresivo sino que sea de común acuerdo, que nos digan cómo quieren las cosas”.

Olmedo dijo que la mayoría son permisos transitorios de módulos de renta de sillas y sombrillas, camastros y toldos, los cuales, aseguró, casi todos cumplen los requisitos, pero la solicitud es la renovación porque por la pandemia no han podido hacerlo.

Por su parte, Arturo Pantoja dijo que en la reunión acordaron respeto y colaboración.

El también presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del estado de Guerrero, explicó que la mayoría de los integrantes del frente tienen los permisos transitorios, de tres o seis meses de ocupación de zona federal vencidos porque no han podido renovarlos por la pandemia del coronavirus y podrían perderlos, pero el acuerdo fue que Semarnat revisará todos los permisos.

En el caso de los deportes acuáticos de acuerdo con la Ley de Navegación también deben de tener una concesión o permiso de uso de zona federal.

Texto: Redacción / Foto: Jesús Trigo