17 noviembre,2020 2:26 pm

Se perdieron 4.2 millones de empleos entre julio y septiembre: Inegi

Las actividades relacionadas con el sector servicios fueron las más perjudicadas, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este martes por el Instituto

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020. La población ocupada de México entre julio y septiembre se situó en los 51 millones de personas, un 7.6 por ciento menos, que se traduce en la pérdida de 4.2 millones de empleos con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicados este martes.

Por sectores, las actividades relacionadas con el sector servicios, que ocupa a más del 60 por ciento de la población, fueron las más afectadas, con una contracción del 8.9 por ciento con respecto a 2019 y 3 millones de trabajadores menos. El comercio sufrió una reducción de 1.1 millones de ocupadas, un 10 por ciento menos con respecto al año anterior.

El sector de restaurantes y servicios de alojamiento perdió 1.1 millones de trabajadores con respecto al mismo trimestre de 2019, lo que equivale una contracción del 24.7 por ciento.

Por su parte, la tasa de paro se incrementó en 1.4 puntos porcentuales durante el trimestre, al pasar del 37 por ciento al 5.1 por ciento a nivel nacional, con 2.8 millones de personas; mientras que la fuerza laboral del país, medida por la población económicamente activa, se redujo en 3.6 millones de personas, hasta 53.8 millones, un 6.2 por ciento menos.

De su lado, 27.7 millones de mexicanos se encontraban en una situación de informalidad durante el trimestre, un 11.2 por ciento menos que supone la pérdida de 3.5 millones de empleados. La tasa de informalidad en las localidades rurales fue del 79 por ciento, mientras que en las localidades más urbanizadas se situó en el 40.5 por ciento.

Texto: Europa Press / Foto: El Sur-Archivo