Según los reportes de las nueve oficinas de Desarrollo Rural que hacen un conteo en sus localidades, los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Zirándaro son los que más pérdidas han reportado en el sector
Ciudad Altamirano, 7 de noviembre de 2024. En los nueve municipios de Tierra Caliente se reportaron pérdidas de cabeza de ganado, arrastradas por arroyos, bajaderos de agua de los cerros y por las crecientes de los ríos, que terminaron por llevarse más de 100 reses.
De acuerdo con los reportes municipales de las oficinas de desarrollo rural, que están realizando un conteo en sus localidades, los municipios de Ajuchitlán, Coyuca de Catalán y Zirándaro es en donde más pérdidas se ha reportado en el sector ganadero.
En el municipio de Coyuca de Catalán se reportaron 22 vacas arrastradas por los ríos que vienen de la parte de la sierra, durante las lluvias provocadas por el huracán John.
Mientras que en municipios como Tlalchapa y Cutzamala, las lluvias antes de John ya habían ocasionado la pérdida de chivos y sólo en una localidad de Tlalchapa fueron arrastrados 25.
También se reportaron pérdidas en el municipio de Zirándaro, en donde incluso las vacas que fueron arrastradas, quedaron tiradas en los costados del río cerca del poblado de Pandacuareo.
La contabilidad en las comunidades cercanas a la cabecera municipal suma 18 animales perdidos, pero se estima que la cifra podría ser mucho mayor, que corresponde a los pueblos que se encuentran en la parte alta.
Estos animales fueron sorprendidos por las crecientes de los arroyos pequeños, que en muy corto tiempo crecieron con las primeras lluvias.
En la región calentana, el ganado de la raza gyr es de lo que más se produce en los ranchos de crianza, debido a la resistencia que tiene al calor, ya que les permite que ganen rápidamente peso con las praderas locales.
Se reportó también la pérdida de ganado suizo europeo y de la raza sardo negro. Dependiendo el tipo de raza y el peso que tienen, una de estas reses puede tener un costo que va desde los 30 mil hasta los 200 mil pesos, en promedio.
A pesar de que los municipios han contabilizado las pérdidas en el sector ganadero, así como en el campo, todavía no saben cuál sería el apoyo que podrían recibir estos sectores productivos, ante las pérdidas que hubo en la temporada de lluvias.
Texto: Israel Flores