7 noviembre,2024 5:09 am

Protestan SNTE y la CETEG en la autopista; exigen plazas docentes y trabajadores faltantes

Los maestros, en dos grupos separados, cierran en Chilpancingo la vía federal para reclamarle a la SEG el incumplimiento de acuerdos y exigieron soluciones, porque los problemas siguen ahí

Chilpancingo, Guerrero, 7 de noviembre de 2024. A mediodía, dos grupos de maestros cerraron la Autopista del Sol, cerca de la sede del Recinto del Poder Ejecutivo Estatal, con una distancia de unos 100 metros entre ellos, para exigir que se cumplan los acuerdos firmados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la delegación de Apango de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Ambos grupos reclamaron el incumplimiento de esas minutas y exigieron soluciones concretas, porque han tenido varias mesas de trabajo pero los problemas siguen ahí.

El secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Física del SNTE, Eric Bucio Urzua, indicó que no hay avances en las demandas laborales en las distintas regiones del estado, sobre todo, para la autorización de horas adicionales de las convocatorias 2023-2024 y de 2024- 2025, que emite la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm).

Aunque los maestros concursaron y se ganaron el derecho, la SEG “está dando muchas vueltas” a determinar cuántas horas les corresponden a cada uno, de acuerdo con las vacantes en las escuelas, denunció.

Además, piden que las adscripciones provisionales de plazas educación básica, entregadas hace tres meses, se regularicen en la plantilla de docentes, para evitar la incertidumbre en el pago.

Requieren también la publicación de la convocatoria de tecnologías, para darle computadoras a los trabajadores, que tiene un presupuesto federal; así como la recategorización de personal de Acapulco, que pertenece al tabulador de salarios 3, pero cobra con el tabulador 2.

Asimismo, la entrega de horas históricas que no han sido reconocidas a profesores de secundaria desde 2014 y que están trabajando sin pago.

Explicó que el bloqueo comenzó después de que se levantaron de una mesa de trabajo, en la Subsecretaría de Planeación Educativa, que inició el día anterior, porque no hay respuesta satisfactoria.

Este grupo, de unos 200 docentes, se retiró a la 1 de la tarde, para continuar la mesa de trabajo, pero a las 4 de la tarde convocaron a una conferencia de prensa, en las instalaciones de la sección 17, para denunciar que continuaban sin avances.

Cetegistas de Apango

Por otro lado, maestros y padres de familia de la zona 09 de Apango, continuaron el cierre de la vía hasta las 2 de la tarde, para denunciar que la SEG se niega a corregir una irregularidad que propiciaron sus funcionarios en Chilpancingo, al cambiar de adscripción a una trabajadora administrativa de una comunidad de Apango a la escuela Anáhuac, en Chilpancingo, sin cubrir la vacante ni devolver a la trabajadora a su centro de trabajo.

El secretario general de la delegación,Vicente Solís, señaló que las autoridades los obligaron a desistir de un procedimiento administrativo contra la trabajadora, que abandonó su puesto en la comunidad La Esperanza. Ahora, la subsecretaría de Planeación dice que ya no se justifica el regreso de la trabajadora al plantel.

“Se la trajo un familiar, la acomodó en Chilpancingo, pero dicen que cuando regrese a Apango, ellos (los funcionarios) le van a volver a dar el nombramiento”, explicó.

Desconfió del ofrecimiento, porque llevan seis meses de trabajo con manifestaciones en la autopista o en la avenida Ruffo Figueroa, “en todas nos dicen ya está, ya está, y no hay nada”.

También denunció que la comunidad de Hueyitlalpan no recibió uniformes, no obstante que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió en febrero, ante los padres de familia, a apoyarlos y enviar juegos infantiles en la escuela, así como un centro de cómputo. A la fecha no hay nada.

Uesicamm esconde las vacantes

Por la tarde, el secretario de Uesicamm de la sección 14 del SNTE, Misael Ramírez González, informó que el secretario general Silvano Palacios Salgado realizará una jornada en las regiones, para impartir talleres, en los que informará de los problemas que han planteado, para tomar las decisiones sobre sus siguientes acciones.

Responsabilizó a la estructura de educación básica de esconder las vacantes, así como que Uesicamm no las distribuye, argumentando que no hay recursos, no obstante que se acaban de liberar plazas con techo presupuestal de una convocatoria de retiro a la jubilación.

Enfatizó que son más de 6 mil personas afectadas por diferentes problemas. Unos 400 maestros por horas adicionales, sin reconocimiento; más de 2 mil que demandan tabulación salarial, además de las promociones horizontales pendientes de asignar.

El secretario de trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas, Joaquín Dominguez Bautista, aclaró que el SNTE sale a protestar a las calles por la cerrazón de la SEG “que parece que sólo atiende las demandas de los trabajadores con acciones de presión”.

Sobre la CETEG, que identificó como una expresión de agremiados del SNTE, denunció que “la SEG sólo les da migajas para poderlos mantener un poco tranquilos, porque a ellos lo que les interesa (a los funcionarios) es cuidar la chamba”.

Aclaró que hay muchos otros puntos de la agenda de trabajo de la sección 14, además de los temas expuestos, que son parte de los acuerdos firmados en abril por la gobernadora Salgado Pineda con el comité nacional del SNTE.

Llamó a la mandataria a poner atención en la educación, al manejo de los recursos por parte de los directivos del sector y al respeto de los derechos de los trabajadores.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero