8 febrero,2024 5:02 am

Se plantan el FDP y FPFV en el Recinto del Ejecutivo; dirigente se pone en huelga de hambre

Piden justicia para cinco indígenas nahuas que fueron asesinados el 8 de febrero del 2015 en San Jerónimo Palantla, informa Clemencia Guevara Tejedor. Exigen obras para las dos organizaciones y que cese la violencia en contra de la población

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 8 de febrero de 2024. Integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) y del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se instalaron ayer en plantón afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde, además, el dirigente nacional de la segunda organización, Efraín Torres Fierro, se declaró en huelga de hambre a partir de las 11:40 de la mañana.

Los miembros de las dos agrupaciones denunciaron el incumplimiento de una minuta de acuerdos firmada el año pasado por autoridades del gobierno estatal, que contiene sus demandas de obras en varios municipios, así como su exigencia de justicia para indígenas asesinados y desaparecidos en San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa.

Exigen, asimismo, el cese del “terrorismo de Estado” que tiene paralizada y atemorizada a la sociedad de la entidad, declaró Torres Fierro.

Por su parte, la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor anunció una marcha caravana a la Ciudad de México el sábado, para denunciar ante el presidente de la República la “situación social” que se vive en Guerrero.

El plantón se instaló a las 10 de la mañana con una veintena de integrantes, pues según Guevara Tejedor otros contingentes que venían de comunidades de los municipios de Chilapa, Mártir de Cuilapan (Apango), Atoyac y Coyuca de Benítez, no llegaron por la falta de transporte debido a la violencia de las últimas horas en Chilpancingo.

Guevara Tejedor informó que la protesta forma parte de una jornada nacional de protestas que inicia en Guerrero y que forma parte de la caravana “Por la vida, justicia y verdad”, para buscar el diálogo, la paz y la libertad de los presos políticos que hay en otros estados del país, con el gobierno federal.

“Venimos a exigir que los funcionarios cumplan con lo que se comprometieron el año pasado y estamos en espera de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos reciba en audiencia”, dijo la dirigente del FDP.

Unos de los que participan en el plantón son vecinos de la comunidad de Nuevo Balsamar, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), quienes piden la introducción de servicios y la regularización del predio donde fueron reubicados después de las lluvias del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el 2013.

Guevara Tejedor informó que esta petición fue una de las que se incluyeron en la minuta de acuerdos y que no se ha cumplido.

Denunció que concretamente el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se comprometió a darles la certeza jurídica de su predio a fin de que las autoridades pudieran otorgarles los servicios como pavimentación de calles, agua, energía eléctrica y drenaje.

Agregó que entre los acuerdos hubo también peticiones que se comprometieron a resolver la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Pública y Ordenamiento Territorial, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), la Secretaría de Salud y la Secretaría del Bienestar, pero ninguna dependencia ha cumplido, según declaró.

Una obra de la que habló en particular, fue la pavimentación de la carretera de San Jerónimo Palantla.

Informó que de los 19 kilómetros, la población aceptó la pavimentación de tres, pero ni éstos se comenzaron el año pasado.

Contó que las autoridades del pueblo vinieron a CICAEG, que fue la dependencia que se comprometió a realizar la obra, pero les dijeron que no hay presupuesto, ¿entonces a qué estamos jugando?, cuestionó la dirigente del FDP.

Agregó que también piden justicia para los familiares de los cinco indígenas nahuas que fueron masacrados el 8 de febrero del 2015 en San Jerónimo Palantla por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Así como la búsqueda y localización del indígena de esta misma comunidad, José Abundio Bolaños Calvario, desaparecido el 29 de mayo del 2022.

 

Huelga de hambre

Por su parte, el dirigente nacional del FPFV, Torres Fierro, informó que también se pronuncian por el “cese al terrorismo de Estado” que a través de la delincuencia organizada implementan los gobiernos federal y estatal.

“Todo lo que está sucediendo, dijo en referencia a la violencia,  “es un terrorismo hacia la población para que nadie salga de sus casas a ejercer sus derechos, por temor de que el crimen organizado les haga algo”.

“El gobierno no está cumpliendo con sus compromisos y quiere resolver las cosas con puras amenazas, mentiras y calumnias”, denunció.

Dijo que el actual gobierno cuando no recurre a los desalojos con los policías antimotines cuando se realizan protestas en las carreteras, recurre a la amenaza y a las acciones de violencia con el crimen organizado.

Torres Fierro se declaró en huelga de hambre a partir de las 11:40 de la mañana afuera del Recinto del Ejecutivo para exigir al gobierno estatal que se cumplan las demandas de las dos organizaciones y para pedir que cese la violencia en contra de la población.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera