20 julio,2020 8:43 am

Se podría levantar el veto de EU a firmas chinas de tecnología, incluida Huawei

 

Ciudad de México, 20 de julio de 2020. Con el argumento de que es un problema de seguridad nacional, el gobierno de Estados Unidos prohibió el uso de tecnología de empresas como Huawei en el desarrollo de infraestructura y proyectos federales.

Sin embargo, esto podría cambiar, porque las regulaciones que señalan las restricciones están programadas para finalizar en las próximas semanas.

La administración de Donald Trump impulsó una serie de reglas que prohíben al gobierno de Estados Unidos trabajar con contratistas que usan tecnología de cinco compañías chinas: Huawei, ZTE, Hikvision, Dahua e HyteraComunicaciones. Sin embargo, de acuerdo con un informe de la agencia Reuters, la situación podría cambiar en agosto.

La prohibición se introdujo por primera vez como una disposición en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019 en la cual se establecía que las agencias gubernamentales no podían firmar contratos con empresas que utilizaran equipos, servicios y sistemas de Huawei, ZTE, Hytera, Hikvision y Dahua, o cualquiera de sus subsidiarias y afiliadas, argumentando que existía un riesgo para la seguridad nacional.

Más recientemente, la Asociación Industrial de Defensa Nacional, un grupo de compañías privadas, solicitó al gobierno que extendiera el plazo para buscar nuevos proveedores.

Los problemas para Huawei

Todavía no se sabe si el gobierno de Estados Unidos cambiará de parecer con respecto a los contratos federales con las compañías chinas. De hacerlo, sería un paso en favor de eliminar las restricciones a Huawei que se han endurecido en los últimos años.

El problema con la compañía china se remonta al 2012, cuando el gobierno estadunidense identificó a Huawei, junto con ZTE, como una amenaza a la seguridad nacional en un informe del Congreso.

Huawei, cuya participación de mercado ha ido en aumento a nivel global, ha sido objeto de prohibiciones en varios países occidentales porque temen que el gobierno chino obligue a la compañía a revelar secretos industriales y otra información confidencial que podría poner en riesgo la seguridad nacional.

Estados Unidos no es el único país con preocupaciones de seguridad nacional sobre Huawei. Telecom Italia (TIM) decidió excluir a la firma  de su oferta por equipos 5G en Italia y Brasil, ya que el gobierno italiano delibera si prohibir la tecnología de la compañía china en la red 5G del país. Y, según los informes, el Reino Unido también está considerando una prohibición similar para su red 5G.

Texto: Redacción / Foto: Archivo