21 junio,2019 4:47 am

Se podría revocar el contrato con sindicatos pero no llegará a esos extremos, dice Adela del paro

 
 
Hay antecedentes, ya lo hizo un gobernador, pero no actuará de esa forma para no afectar a los trabajadores, indica la alcaldesa. La protesta es ilegal, no hubo emplazamiento a huelga, señala
 
Daniel Velázquez
 
La alcaldesa Adela Román Ocampo recordó que ya hay antecedentes de que se puede revocar el contrato colectivo con los sindicatos porque ya lo hizo un gobernador, pero dijo que ella no actuará de esa forma para no afectar a los trabajadores.
Sostuvo que el paro de los trabajadores es ilegal y anticonstitucional porque el gobierno municipal no fue emplazado a huelga, y los paros laborales sólo los determina el patrón cuando hay exceso de producción.
“No quiero llegar a extremos, miren, hubo un gobierno del estado que en circunstancias como estas rescindió la relación laboral a cientos de trabajadores, yo no quiero llegar a ese extremo, por eso apelo a la buena fe de los compañeros”, indicó.
–¿Podría hacerlo?– se le preguntó.
–No estoy pensando en ello, nada más lo traigo a colación porque puede el gobernante, si lo decide, el Cabildo, si lo decide; yo les plantee a los compañeros cómo estaba la situación, podría hacerse pero no es esa la intención.
Apenas el miércoles, la alcaldesa les dijo a los trabajadores que el Cabildo le dio “amplias facultades” para negociar con los líderes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
En declaraciones a reporteros después de participar en una mesa de diálogo con funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Román Ocampo afirmó que está en la disposición de llegar a un acuerdo con los líderes sindicales que desde el pasado convocaron a sus agremiados a un paro laboral.
Recordó que el pliego petitorio de los líderes sindicales se recibió en octubre, pero que la administración municipal no podía dar una respuesta hasta que se aprobara el presupuesto de egresos y que no puede ir más allá en las demandas sindicales, porque la Ley de Disciplina Financiera se lo prohíbe.
Explicó que la negociación con los líderes sindicales está detenida porque propone un reglamento para la comisión mixta de escalafón y regularizar el pago de los quinquenios. “Yo estoy en espera de que me llamen, yo dejé la puerta abierta. Si en media hora me llaman aquí estoy, si me dicen en una hora aquí estoy, si me dicen a las 12 de la noche aquí estoy, yo estoy abierta a todo el diálogo posible”.
Román Ocampo reiteró que hay 11 trabajadores del gobierno municipal que cobran 10 quinquenios junto con su salario, “y ganan más que un secretario y que el presidente municipal si nos vamos al sueldo estricto”.
Agregó que también hay trabajadores que reciben 6, 7, 8 y 9 quinquenios pero la ley establece que deben ser hasta cinco, “y todo eso que ha vulnerado la ley ellos le llaman conquistas laborales”.
La alcaldesa abundó que la administración municipal no puede quitar derechos adquiridos a los trabajadores que ganan más de cinco quinquenios, pero sí puede regular para que no siga esa práctica en el futuro.
“Como conocedora de la ley yo no podría violentar ningún derecho laboral, ningún derecho humano a los trabajadores, estoy tranquila porque estamos actuando bien”, afirmó.
Insistió que su administración ha cubierto los adeudos heredados por anteriores gobiernos como el Infonavit, a Financiera Libertad, se pagó el bono del Día del Padre y el retroactivo de 10 quincenas.
Román Ocampo indicó que su invitación es a los sindicatos para que regularicen la entrega de plazas a los trabajadores, porque, señaló, hay casos de quienes con 20 años de servicio que no puede acceder a una, pero hay quienes tiene tres o seis meses y reciben ese beneficio; “yo no quiero que se repita esa injusticia, quiero sentar un precedente en Guerrero”.
Abundó que el desconocimiento de la ley hace que se cometan injusticias porque los trabajadores que saben que se benefició con plazas a personas de reciente ingreso pueden recurrir a los tribunales para impugnar esas plazas de base, “porque se están vulnerando mis derechos como trabajador, lo que ha faltado aquí es orientación a la clase trabajadora, se han vulnerado sus derechos en muchas épocas, hay desconocimiento de la ley, hay temor del trabajador”.
A la alcaldesa se le preguntó si veía intereses en desestabilizar su administración, pero respondió que no lo ve de esa manera porque se trata de un problema laboral, “pero si esto continúa yo vería el ánimo de desestabilizar un gobierno de izquierda, un gobierno de Morena que desde que llegó ha tratado de hacerle frente a toda la problemática encontrada porque es mi obligación”.
Otra de las preguntas que le hicieron a la alcaldesa es que si el paro de los trabajadores tiene su origen en que se les quitará el negocio de la venta de plazas a los líderes sindicales, pero Román Ocampo dijo que eso lo deben responder ellos.
De la reunión del miércoles en la tarde con los líderes, informó que les entregó la propuesta de reglamento para la comisión mixta de escalafón, y destacó que hubo buen ánimo de parte del sindicato porque el relleno sanitario ya está en servicio.
Lamentó que el miércoles un trabajador haya intentado cerrar las oficinas de Protección Civil cuando se trata de un área estratégica para el municipio, por estar en un zona sísmica y vulnerable a los huracanes.
La alcaldesa dijo que si hubiera presupuesto suficiente lo primero que haría sería dar un salario digno a los trabajadores, y que en su gobierno no habrá obras faraónicas pero sí obra social y respeto a los derechos humanos.
 
Las amenazas no son adecuadas
 
La alcaldesa llamó al comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec a que aproveche al director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y al director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio, “para el bien de su comunidad”.
El pasado martes, en un comunicado enviado a la Redacción de El Sur, suscrito por el presidente del comisariado, Isaac Valeriano García; el secretario Francisco Morales y el tesorero Rogelio García, se señala a Abel Barrera y a Juan Angulo como personajes que “viven de la generación de violencia”.
Consultada sobre las amenazas que los integrantes del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec hicieron contra Barrera Hernández y Angulo Osorio, Román Ocampo respondió que ella reconoce el trabajo que los directores de Tlachinollan y de El Sur han hecho en la entidad.
“Las amenazas que reciben no se me hacen las adecuadas, yo apelo al diálogo y le hago un llamado al comisario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para que aproveche a estos dos personajes en Guerrero para el bien de su comunidad, que en lugar de denostarlos, de confrontarlos, platique con ellos, es gente muy comprometida en el desarrollo de este estado”, dijo.
“Yo reconozco el trabajo de Tlachinollan de muchos años en Guerrero, reconozco al antropólogo Abel Barrera como un luchador social, como un hombre que se ha preocupado porque en Guerrero la dignidad humana sea respetada”, indicó Román Ocampo.
“Juan Angulo es director de un periódico importante en Guerrero, que ha sido un medio informativo abierto a todas las corrientes de pensamiento político, ideológico y religioso”, afirmó.