17 junio,2020 4:43 am

Se podrían relajar este lunes las medidas preventivas en el mercado de Iguala, dice Antonio Jaimes

En el lugar ya no se ha sabido de contagios ni fallecimientos por coronavirus, explica el alcalde. Se ampliaría el horario de apertura, se suspendería la calendarización por género y dejaría que los locatarios hagan la desinfección

Iguala, Guerrero, 17 de junio de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera anunció que debido a que en el mercado Adrián Castrejón ya no se ha sabido de contagios ni fallecimientos por coronavirus, a partir del lunes podrían ampliar el horario de apertura dos horas más; así como permitir la entrada a más compradores, suspendiendo la calendarización por género, y dejar que los locatarios hagan la desinfección.

En su videoconferencia de anoche, acompañado por su secretario de Salud y coordinador de la Unidad Covid, el epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, Jaimes Herrera informó que hubo un nuevo ingreso a esta unidad de atención especial, que fue enviado por el gobierno municipal de Taxco, del panista Marcos Efrén Parra Gómez.

De acuerdo con fuentes consultadas y publicaciones de medios locales de Taxco, la persona internada en la Unidad Covid es el director de Tránsito y Movilidad de Taxco, Sergio Lucas Martínez.

El secretario Ortiz Ibarra expuso que fue internado y su estado de salud era estable hasta anoche.

El alcalde mencionó, sin dar detalles, que la Unidad Covid tenía hasta anoche ocho pacientes hospitalizados, uno de ellos grave. De esos, seis de los pacientes son de Iguala y los otros dos, de Taxco y Tepecoacuilco.

Jaimes Herrera, alcalde postulado por Morena, mencionó que hasta anoche había 176 casos confirmados de coronavirus en Iguala y 72 defunciones, de acuerdo con los datos oficiales.

Mientras que en pregunta hecha, el epidemiólogo Ortiz Ibarra detalló que de acuerdo con los estudios que se han hecho a los trabajadores del Ayuntamiento, en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); en la primera etapa, 15 de 50 trabajadores dieron positivo a Covid-19; en la segunda, en la que se tomaron otras 50 muestras, 21 dieron positivo. “En la tercera fueron 40 de ellos. Lo que quiere decir que el porcentaje cada vez es mayor, cada vez hay más gente que ha estado en contacto con el virus y cada vez hay más gente que está enferma”.

Por su parte, el alcalde insistió en que la alta mortalidad de Iguala tiene que ver con los números, por las pocas pruebas que se han realizado, “hay muy pocos casos confirmados en Iguala, no hay tantas pruebas y prácticamente a las personas que se les hacen estas pruebas son a los que están en hospitales, es a los que están graves y muchos de ellos fallecen”.

Dijo que intentaron a través de la UAG que se realizaran muchas pruebas, “pero parece que siguen sin reflejarse en la plataforma estatal y nacional”.

El mercado

En su presentación, el presidente municipal informó que por la tarde tuvo reuniones con locatarios del mercado, tablajeros, de venta de pollo, comida y de negocios no esenciales, con quienes tomó algunos acuerdos.

Mencionó que debido a que en estos días “no hay datos de más personas enfermas o fallecidas en el mercado municipal. Al menos no es público, no lo hemos sabido. Se va avanzando”. Aunque en otra parte de su exposición se quejó de que el mercado cada vez está más lleno, sin respeto a la restricción de género, pero reconoció que las personas utilizan el cubrebocas.

Detalló que dentro de los compromisos con los locatarios está que a partir del lunes irá entregando la responsabilidad a los comerciantes del mercado Adrián Castrejón, de hacer la desinfección que hace el gobierno local después de las 2 de la tarde.

Asimismo, permitirán la entrada de más clientes, no sólo los 200 que eran controlados; se dejaría la calendarización por género para permitir la entrada de hombres y mujeres. Este último punto se definiría para el lunes. Así como ampliar al horario dos horas más, es decir, de las 6 de la mañana a las 4 de la tarde.

En el caso de los negocios no esenciales, dijo que comisionaron a una persona específica para hacer una revisión con los locatarios, para ir viendo las adecuaciones que tendrían que hacer para entrar a la “nueva normalidad”, a partir del 30 de junio.

Anunció que para este miércoles se reunirá con más comerciantes de los negocios no esenciales, de las calles Galeana y Altamirano. El jueves con joyeros, de venta de bisutería y reparadores de alhajas, para que conozcan las normal del plan gradual de reintegración y las medidas sanitarias que deberán ir cumpliendo, cuando el semáforo pase a naranja.

Jaimes Herrera advirtió que el virus sigue en todo el mundo, y si se hacen estas medidas, de empezar a abrir negocios o ampliar los horarios, es para reactivar la economía, “de que hay riesgo, hay riesgo”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Jessica Torres Barrera