9 febrero,2022 9:41 am

Se politizó la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, señala Volpi

Dice el escritor y nuevo director del Centro de Estudios Mexicanos en España que la UNAM prefirió matizar el hecho histórico para no caer en generalizaciones, como las que causaron el desencuentro internacional entre el gobierno de la República y la nación europea

Ciudad de México, 9 de febrero de 2022. Las generalizaciones son más propias de la política que del conocimiento histórico, aseveró el escritor Jorge Volpi, nuevo director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en España, al referirse sobre la postura del gobierno de la República frente a la caída de Tenochtitan, en 1521, y su solicitud a la nación europea para que se disculpara por los abusos de aquella época.

“Ha sido un año sumamente complejo entre las relaciones de México y España en esta conmemoración de los 500 años, sobre todo porque en ambos países el tema se convirtió en un asunto de política nacional y, con las presiones propias de la política nacional, se llevó a la arena internacional”, ponderó en entrevista sobre los desencuentros bilaterales de 2021.

En contraste, recordó el también ensayista, la UNAM apostó por los matices y no por las generalizaciones en su programa conmemorativo.

“El programa México 500 buscaba lo que deben hacer las universidades frente a coyunturas políticas como éstas: analizar, criticar con toda la libertad, y con toda la capacidad académica también, y con rigor, la enorme, vasta, compleja, violenta, pero también esperanzadora historia que ha habido entre México y España.

“Lo importante es ver todos los matices, todos los detalles, entender los contextos y darnos cuenta de que la historia siempre pesa y siempre el pasado se vuelve presente, pero… ¿de qué manera?”, se cuestionó.

“Justo desde el presente podemos tener una luz mucho más clara y minuciosa sobre el pasado, en vez de las generalizaciones que son más propias de la política que del conocimiento académico, histórico, riguroso”, contrastó el, hasta el mes pasado, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, instancia que diseñó el programa México 500.

Luego de cinco años al frente de la política cultural de la Universidad, Volpi recibió, por parte del rector Enrique Graue Wiechers, la encomienda de asumir las riendas del CEM-UNAM España, fundado en 2013 y dirigido antes por el académico Andrés Ordóñez (2017-2022) y por la historiadora Alicia Mayer (2013-2017).

Por el reencuentro

Instalado ya en Madrid, donde el lunes asumió el cargo en el Instituto Cervantes, el escritor se refirió también, tras su toma de posesión, a las conmemoraciones.

“Es verdad que ha habido momentos y lugares donde se han hecho perdones públicos de rectificación histórica, y lo hemos visto, por lo que pedirlo era una posibilidad”, pero fue difícil el momento, según planteó a la agencia Europa Press, “por las cuestiones de políticas internas en México y España”.

El autor de En busca de Klingsor, novela emblemática de la llamada Generación del crack, y ex director del Festival Internacional Cervantino y el Canal 22, entre otras instituciones, anunció su interés por acentuar “los caminos de ida y vuelta entre México y España”.

Así lo expresó también durante la ceremonia en Madrid, en la que participaron Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internaciones de la UNAM; Luis García Montero, director del Cervantes, y Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, del gobierno de España.

Volpi manifestó su intención de “mejorar y ampliar los caminos de ida y vuelta, de estudiantes que, como yo, cruzaron el Atlántico para ver las ideas y la vida en cada orilla”.

Hace 25 años, el novelista comenzó a estudiar el doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, en España, país en el que vivió cinco años.

“Acá se han publicado todos mis libros y en España he obtenido los premios más importantes en mi carrera: el Biblioteca Breve, el Planeta, el Alfaguara. Mis hijos nacieron en España. Tengo vínculos muy cercanos con la comunidad intelectual y artística española y espero que eso ayude a potenciar al máximo no sólo las relaciones de la UNAM con España, sino en general de México”, compartió.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma