15 marzo,2018 5:16 am

Se presta a suspicacia la sorpresiva instalación de parquímetros en la Costera, dicen empresarios

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, señaló que las instalación de parquímetros –como muchas de las cosas que “hace nuestro alcalde”– se presta a suspicacias y se duda que se hayan cumplido las formas legales, “porque se da al cuarto para la hora”.
Para Urióstegui Carbajal es una decisión que se debió tomar con una planeación técnica urbana previa “y era muy importante socializarlo con los colegios de Arquitectos, los Urbanistas para que tuviera sentido”.
Mientras que para la presidenta de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estacionamientos Públicos, Margarita Nájera Ibarra, es incomprensible la colocación de parquímetros, pues mientras a ellos les dicen que no van a poder cobrar en los estacionamientos de sus establecimientos, el gobierno sí lo hará al llenar las calles con esos aparatos.
Además, para el presidente de la Canacintra delegación Acapulco, Víctor Manuel Reyes Pérez, la situación es irregular porque no se tenía conocimiento, pues ninguna instancia informó para que la ciudadanía estuviera enterada.
Ayer, en declaraciones al concluir la sesión del Grupo ACA, Nájera Ibarra dijo que a ellos les exigen muchos requisitos y “ellos de la noche a la mañana lo están instalando, pero con tarifas libres a escoger”.
Reconoció que no sabía nada de la colocación de los parquímetros, y que es algo que tiene que pasar por el Cabildo al ser una concesión y saber a qué empresa se le concesionó o compró, pero “se me hace muy raro porque esa dependencia está quebrada, no recauda dinero, y lo que tenía se iba en nómina”.
Concluyó que es incongruente que los empresarios no puedan cobrar en los establecimientos de sus negocios y el gobierno sí en las calles.
Además, señaló que a los estacionamientos se les exigen una póliza de seguro, “toda una serie de requisitos establecidos y ellos de la noche a la mañana los están instalando; además el gobierno tiene libre tarifa a escoger y a nosotros nos demandan una tarifa mínima, 5 pesos por dos horas, lo que quiere decir que el alcalde no sabe lo que es tener una empresa”.
Y censuró que “es un negocio redondo porque el ayuntamiento va ser el beneficiado”.
Nájera Ibarra recordó que cuando José Francisco Ruiz Massieu impuso la medida de no estacionarse, convocó a los empresarios para que el que quisiera invertir en estacionamientos y de ahí nació la asociación que representa, y “aquí no se ha hecho ninguna convocatoria, ningún empresario mucho menos a todos los ciudadanos se les consultó”.
Señaló que espera que el gobierno dé la información porque es un proceso que se dio de la noche a la mañana, “la administración ya va terminar y está dando concesiones o comprando, y pues no es congruente nada”.
Alertó que que si no hubo una concesión o petición iba venir pasando lo que en la ciudad de México de que la gente los destruyó y finalizó que si se tuviera voluntad los franaleros ya los hubiera quitado.
Finalmente, el presidente de Canacintra Acapulco criticó la aparición repentina de los parquímetros en diversas partes de la Costera. “Es un tema delicado porque no se avisó ni se hizo ninguna consulta, nunca se comentó”.
Y agregó que es muy peculiar que de pronto, al final, el presidente Evodio Velázquez, haya aparecido con ello, con una empresa de capital español que opera en otras ciudades; “es algo que se tiene que investigar de cómo se dio esa licitación o permiso porque es una situación irregular al no tener conocimiento”, concluyó.
Se reincorpora la Canacintra a la Concaingro tras diferencias con la dirigencia anterior
El presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal y el presidente de la Canacintra delegación Acapulco, Víctor Manuel Reyes Pérez anunciaron la reincorporación de Canacintra al consejo, luego de la diferencia que hubo con al anterior dirigente Yoloczin Domínguez Serna, que originó su expulsión de la Cámara.
En una conferencia de prensa en un salón del hotel Elcano, Urióstegui Carbajal anunció la reincorporación de Canacintra a la Concaingro, luego de que el tres de marzo pidieron regresar, con lo que se da vuelta a la página de las diferencias con la anterior dirigencia por las “cosas anómalas que se dieron”, y ahora va ser para apoyar a la productividad y no cuestiones políticas.
El líder de la Concaingro reveló que han empezado a elaborar una agenda de trabajo en beneficio de los empresarios.
Recordó que hubo desencuentros con la anterior dirigente de Canacintra, Yoloczin Domínguez Serna, porque se uso la organización con fines políticos y eso inconformó a los socios en su momento, por lo que fueron expulsados y ahora con una nueva dirigencia fueron reincorporados, pues es un proyecto de productividad y de transparencia.
Por su parte, Reyes Pérez añadió que la reincorporación a la Concaingro tiene el objetivo de ayudar a los empresarios afiliados a la Canacintra para darles oportunidad de acercarse a los programas federales y estatales así como a los municipales.
Además, reiteró que quieren que los empresarios tengan acceso a los apoyos luego de que sufrieron la suspensión temporal de la representación que se tuvo de Canacintra Acapulco, lo cual fue por “cuestiones personales no institucionales”, en referencia a las aspiraciones políticas de la ex dirigente.
Las diferencias empezaron con Concaingro cuando Yoloczin Domínguez Serna acudió a un mitin del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y le ofreció el respaldo político de esta organización.
(En la imagen: Los presidentes de la Concaingro, Julián Urióstegui, y de la Canacintra, Víctor Manuel Reyes, durante la conferencia de prensa. Foto: Jesús Trigo)