31 diciembre,2021 4:22 am

Se proyecta un recorte de 500 millones al presupuesto de la UAG, se queja el rector

Pide Alfredo Romero al Congreso respetar la propuesta de la casa de estudios, que es de 3 mil 500 millones para el 2022. Informa que el gobierno estatal también les pidió devolver 35 vehículos que tenían en comodato, y aduce que éstas sirven para las funciones de las escuelas. La madrugada del viernes, último día de plazo, los diputados no aprobaban aún la Ley de Egresos. Morenistas se quejaban de que desde el gobierno estatal y con apoyo de su coordinador, se favorecían gestiones de la oposición

Chilpancingo, Guerrero, 31 de diciembre de 2021. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, informó que el presupuesto que les asignaría el gobierno estatal para el próximo 2022 es insuficiente, “nosotros presentamos una propuesta muy “austera y realista ajustándonos a las necesidades, más o menos de 3 mil 500 millones de pesos”.

Externó que debido a que el gobierno federal aplicó un recorte al presupuesto de Guerrero, “solicitamos que no nos vayan a afectar en esta parte, ese sería el llamado a los diputados del Congreso local para que apoyen a la institución y no nos vayan a perjudicar”.

El rector especificó que la propuesta del gobierno estatal, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fue de aproximadamente 2 mil 950 millones de pesos, lo que es insuficiente.

Reiteró que, “tenemos calculado 3 mil 500 millones”.

En cuanto al cierre del ejercicio fiscal 2021, dijo que todavía está haciendo la gestión: “nos dieron menos una parte nada más, la parte que nos corresponde de lo que es el subsidio ordinario estatal y federal”.

Durante el 2021 la UAG recibió 2 mil 795 millones de pesos.

El rector indicó que del ejercicio fiscal de este año aún les falta como de 120 millones de pesos, “todavía estamos en esa gestión, las autoridades nos han dicho que está o la próxima semana, es un apoyo extraordinario”.

–Si las autoridades no apoyan a la universidad con ese dinero ¿en qué les afectaría? -, se le preguntó.

–Todavía tenemos nosotros firmados por contratos colectivos, otros bonos para ambos sindicatos que se tienen que dar regresando las vacaciones, entonces está sería la afectación que pudiéramos.

Romero Olea informó que el gobierno estatal les solicitó los 35 automóviles que tenían comodato, “lo cual es injusto”, pero dijo que le pedirá a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que les regresen los autobuses y la unidad tipo Urvan porque afecta a los trabajadores y alumnos.

En declaraciones en la alameda Granados Maldonado, en la capital, al finalizar la conmemoración del 61 aniversario de los caídos de 1960, dijo que en administraciones pasadas les dieron un “comodato” de cerca de 35 vehículos: Urvan, camionetas y autobuses.

“Nos llegó un oficio en el que solicitaban que los devolviéramos todos los vehículos, era prácticamente como un préstamo, nunca nos lo dieron como propiedad, en ese sentido los estamos solicitando a todas las escuelas y todos los centros para reunirlos y regresarlos”.

El rector manifestó que está haciendo la gestión para ver si se pudiera continuar con ese convenio de préstamo, “es injusto que nos quiten los vehículos porque muchos están sirviendo a las escuelas de enfermería y del área de la Salud, los cuales han servido para trasladar al personal para las campañas de vacunación”.

Por la designación de la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que el Congreso local cumplió con ese procedimiento establecido en la misma máxima ley en el estado.

Destacó que: “ojalá que haga una buena función, yo creo que hay que darle el beneficio de la duda, hay que ver qué resultados da, ojalá que cumpla con su trabajo no nos gusta ni apoyar ni decir que no. Dejemos que efectúa algunas acciones para ir viendo cómo va haciendo su trabajo”.

Asimismo, Romero Olea dijo que buscará el acercamiento con la fiscal para atender los casos de universitarios que han sido asesinados y que sus casos están pendientes.

Por otra parte, informó que la intención que tiene la UAG es regresar a clases presenciales para el próximo semestre, febrero del 2022, que se inicie al 100 por ciento, pero todo dependerá de las condiciones de salud debido a la pandemia del coronavirus.

La madrugada del viernes, último día de plazo, el Congreso no aprobaba el presupuesto 2022

Hasta la medianoche del jueves el pleno del Congreso local no iniciaba la sesión en la que se realizaría la primera lectura del dictamen del proyecto de Ley de egresos 2022, para posteriormente en una segunda plenariaaprobarlo, sin embargo, todo apuntaba a que sería hasta la madrugada del viernes.

El miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve Ocampo, convocó a sesión ordinaria para las 11 de la mañana del jueves 30, pero a esa hora no había ni cinco diputados en el edificio.

Y durante la tarde del miércoles, diputados de los diferentes grupos parlamentarios informaron que la sesión iniciaría aproximadamente a las 4 de la tarde. Después dijeron que sería hasta las 6 y se empezó a hablar de la posibilidad de que el pleno se instalara en sesión y declarar un receso “para parar el reloj legislativo”, y continuar en enero.

Pero la gobernadora Evelyn Salgado les pidió que se aprobara antes de que concluyera el año. Por eso a pesar de que algunos diputados ya se habían salido de Chilpancingo a sus municipios, tuvieron que regresar a la capital, pues la sesión se desarrollaría en la madrugada.

Durante toda la mañana y tarde no hubo acceso a la sede del Poder Legislativo. Los trabajadores de seguridad y de Comunicación Social señalaban que tenían instrucciones, y finalmente se pudo acceder hasta minutos antes de las 7 de la noche.

Y después de las 8 de la noche al Congreso empezó a llegar comida para trabajadores y diputados, con lo que se avizoraba que las sesiones se prolongarían a la madrugada.

Fuentes del Congreso y del gobierno estatal confirmaron que el miércoles diputados de todos los partidos desfilaron por la oficina de la gobernadora. Varios morenistas se quejaron por supuestos acuerdos del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel con diputados del PRI, encabezados por su coordinador Héctor Apreza Patrón.

De acuerdo con estas fuentes, los diputados del PRI seguidos por los del PRD fueron favorecidos presupuestalmente con obras para sus distritos y municipios, mientras que “a los de casa” no se les trató de la misma manera, en el entendido de que ellos están obligados políticamente a aprobar el presupuesto enviado por la gobernadora.

Las mismas fuentes señalaron que los diputados de Morena se quejaron ante la gobernadora por el trato desigual que el presidente de la Jucopo les dio en la negociación, pero que finalmente a todos, como en gobiernos anteriores, se les etiquetaron obras que solicitaron.

La Constitución y la ley orgánica del Poder Legislativo establecen como plazo el 31 de diciembre para que los diputados aprueben el presupuesto del próximo año. Sin embargo, se pueden generar otros escenarios como el ocurrido en 2018 cuando por falta de acuerdos no se aprobó en ese año y fue hasta enero cuando votaron la ley de egresos.

La fracción segunda del artículo 62 de la Constitución establece: “En caso que el presupuesto de egresos propuesto por el Gobernador no fuera aprobado al 31 de diciembre de cada año, seguirá vigente el aprobado el del año inmediato anterior, hasta que se sancione, en plazo perentorio, el del ejercicio presupuestal que corresponda”.

Pero se esperaba que se aprobaría en la madrugada del viernes.

Texto: María Avilez Rodríguez y Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera