11 octubre,2022 4:30 am

Se queja la UPOEG en la Codehum contra policías y la GN por abusos, amenazas y extorsión

A raíz del repliegue de la Policía Ciudadana en la Costa Chica aumentaron los robos y asaltos, denuncian y señalan que los delincuentes están vinculados con las corporaciones policiacas

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2022. Coordinadores de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) por abusos, amenazas y extorsiones de las policías estatal, ministerial y de agentes de la Guardia Nacional en los municipios de la Costa Chica.

En declaraciones por teléfono denunciaron que a raíz del repliegue de la policía de esa organización en esa región, aumentaron los robos, asaltos y robo de vehículos, y denunciaron que los delincuentes están vinculados con las corporaciones policiacas.

Debido a los abusos y arbitrariedades y al aumento de los delitos en sus municipios donde antes operaban, los representantes de la UPOEG llamaron a la solidaridad de los indígenas y afromexicanos de la Costa Chica, “ya que estamos siendo violentados, asesinados, desaparecidos y extorsionados por parte del Estado mexicano y la delincuencia organizada”, claman en su escrito.

Agregan: “Nuestras comunidades se defienden de la violencia y psicosis colectiva que generan los grupos de delincuencia organizada, y ante la falta de seguridad y protección de quien debe garantizarla”.

Se quejan de que a más de ocho años de que sirvieron a los pueblos, ahora “lo único que recibimos es represión por parte del gobierno, los cuales están involucrados con los narcos”.

Refieren que, en cambio, la suya es una lucha por la vida, en defensa del territorio, por los recursos naturales, “por sus tierras de las que nos quieren despojar para darle entrada a los grupos del narcotráfico”.

Pidieron la intervención de las comisiones de derechos humanos, tanto de la nacional como de la estatal, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones internacionales, “para que pongan los ojos en las comunidades afromexicanas”.

Finalmente responsabilizaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la fiscal Sandra Luz Valdovinos “de todos los actos realizados en contra de las comunidades afromexicanas”.

Irrumpió la Policía del Estado rompiendo puertas y ventanas

En tanto que en la queja que presentaron ante la Codehum, el coordinador de la UPOEG en el municipio de Florencio Villarreal, Octaviano Maganda, denunció que la Policía del Estado irrumpió la semana pasada en la oficina de la coordinación “rompiendo puertas y ventanas y amenazando a la gente de civil que estaba cuidando; preguntaban por el encargado y las armas”.

Aseguró que como nuevo coordinador de la UPOEG, “no se están usando armas, nuestra organización a parte del tema de seguridad también tenemos temas de salud, educación y gestión social y su Consejo se compone de gente grande y respetable de cada población de la Costa Chica de Guerrero”, dijo en su escrito.

Agregó: “Temo por mi vida porque dejaron un narco mensaje en el escritorio… fueron seis las patrullas de policías del estado que pertenecen al Cuartel Regional en la población de Campanilla, municipio de Copala en donde cerraron las calles.

En la lista de los daños que el coordinador de la UPOEG dice que dejaron los policías estatales en las oficinas de la coordinación, incluyen una camioneta “patrulla” Nissan, un refrigerador de dos puertas, dos licuadoras, garrafones de agua, ollas, sartenes, cubetas, una banca, mesas y bancos, además de herramientas de vehículos de la organización, así como equipo de cómputo y los nombramientos de los consejeros.

Entrevistado por teléfono, Octaviano Maganda, coordinador de la UPOEG del municipio de Florencio Villarreal, declaró que a raíz del repliegue de la policía de esa organización por la presión de Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se incrementaron en los municipios de la Costa Chica los robos a casas habitación, asaltos y los asaltos a las gasolineras.

Además dijo que los policías estatales siguen hostigando a los policías de la UPOEG para que no salgan en apoyo de la población.

Denunció que la semana pasada llegaron a la base de la coordinación de Cruz Grande y les dejaron un mensaje con un garrote, “que significa que ya no nos sigamos metiendo porque van a ir contra nosotros”.

El coordinador añadió que teme por su seguridad, y dijo que la Policía Estatal no respeta a nadie, “se mete a los domicilios y ha cometido un montón de abusos”.

Aseguró: “Se están robando ganado en las comunidades, mientras el hostigamiento que se hace contra la UPOEG también es para los ganaderos, transportistas y campesinos”.

El coordinador de Cuautepec, Miguel Ángel González Suástegui aseguró que los policías de la UPOEG habían mantenido el orden y sometido a la delincuencia, “todo estaba bien, pero ahora se reciente porque se han recibido denuncias de que los delincuentes comunes se están metiendo a las casas, mientras que a la policía de la UPOEG la quieren retirar”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más