4 octubre,2017 5:30 am

Se reabre el conflicto entre PRI-PVEM-MC contra Evodio ahora por el caso CAPAMA

 

▼ Halló la AGE posible daño por más de 194.5 millones, en 2016, dicen diputados opositores

 

▼ En agosto solventó las observaciones, responde el director de la paramunicipal

 

▼V El pide el PRD a Ricardo Mejía “que se defina y diga si es parte del Frente o un infiltrado del PRI”

Halla la AGE posible daño a la CAPAMA
por más de 194.5 millones en 2016: diputados

Se observaron 16 millones por anticipos a proveedores y contratistas sin comprobar, 12 en evaluaciones a adquisiciones y almacenes, 65 ante el incumplimiento de las obligaciones fiscales y aportaciones de seguridad social, 36 de adeudo a la CFE, sobresueldos y contrato manual por 26, gastos de funcionarios en restaurantes como Suntory, Arrecifes, Carmenere y Siroco, y en el hotel Las Brisas, y se adquirieron 114 medidores por 72 mil 291 pesos, cuando su precio en el mercado es de 5 mil, reportan diputados del PRI, PVEM y MC de la Comisión de Vigilancia

 

Texto: Rosalba Ramírez García

Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo. – La Auditoría General del Estado (AGE) encontró posible daño patrimonial por 194 millones 577 mil 346 pesos en el ejercicio presupuestal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) durante el 2016.

En la sala José Francisco Ruiz Massieu tres integrantes de la Comisión de Vigilancia de la AGE, el presidente Samuel Reséndiz Peñaloza del PRI, Mauricio Legarreta Martínez del PVEM y Ricardo Mejía Berdeja de MC dieron una conferencia de prensa.

No estuvo la secretaria de la comisión, la perredista Silvia Romero Suárez ni la vocal priista Isabel Rodríguez Córdoba.

Advirtieron que si la paramunicipal no logra comprobar cómo utilizó esos 194 millones de pesos en dos meses, la AGE debe informar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que proceda y finque los delitos que encuadren en el Código Penal.

Los funcionarios que podrían ser denunciados son el director Javier Chona Gutiérrez, el director de Finanzas Guillermo Galeana Salas y el director de Obras.

Samuel Reséndiz leyó los antecedentes desde la aprobación del punto de acuerdo el 27 de julio, por el que el Congreso instruyó a la AGE una evaluación del desempeño y una auditoría financiera, presupuestaria y técnica del ejercicio fiscal 2016.

El 2 de agosto inició la auditoría que generó un pliego preventivo de observaciones que fue notificado a la CAPAMA el 30 de agosto, y del 25 al 27 de septiembre fue el plazo para la paramunicipal para entregar la documentación para solventarlas.

Mauricio Legarreta dijo que las cifras que la AGE entregó al Congreso “son muy alarmantes, destapan los graves actos de corrupción que hay en la paramunicipal”, y advirtió que serán vigilantes de la comprobación “si es que la presentan”.

Dijo que revisará los comprobantes que puedan entregar para justificar las observaciones.

Las observaciones

Según un documento que leyó el diputado Samuel Reséndiz y que se distribuyó tras la conferencia, las observaciones “con presunción de daño patrimonial subsistente” son: ajustes a la cuenta de usuarios por refacturación sin justificación, condonaciones a los saldos de las cuentas de usuarios sin haber realizado el proceso de justificación y autorización establecido en las normas internas, ahí las observaciones son por 6 millones 441 mil 721 pesos.

También se observaron 16 millones 431 mil 589 pesos por anticipos a proveedores y contratistas sin comprobar o recuperar, la AGE identificó saldos a favor de contratistas, sin las acciones para su comprobación o en su caso su recuperación, también se liberaron recursos a favor de proveedores sin que se comprobaran.

Por 170 mil 741 pesos la AGE encontró que se liberaron recursos por concepto de gastos a comprobar y préstamos a funcionarios y empleados de la paramunicipal, para los que no hay documentación comprobatoria y justificativa.

En el almacén identificaron diferencias entre registros contables e inventario físico por 905 mil 374 pesos.

De acuerdo al documento entregado por diputados integrantes de la comisión, se incumplió el procedimiento de adjudicación para la prestación de servicios profesionales, además de que no presentaron evidencia documental que acredite que se realizaron los servicios para los que fueron contratados.

Fueron 12 millones 567 mil 847 pesos observados en evaluaciones a adquisiciones y almacenes, otros servicios contratados fueron para la capacitación técnica del personal operativo de la CAPAMA a través de clínicas y seminarios promovidos por fabricantes o proveedores.

También de asesoría al personal administrativo, gestoría de pago por acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fueron 65 millones 894 mil 971 pesos los observados porque no se han realizado la totalidad del “entero de las obligaciones fiscales y aportaciones de seguridad social”, referentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Por recargos y actualizaciones pagados por el entero de obligaciones fiscales de manera extemporánea fueron observados 5 millones 681 mil 608.

Referente al pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo de 2016 la paramunicipal debe 36 millones 886 mil 75 pesos.

La AGE también encontró ampliaciones presupuestales sin autorización, “en las partidas de sobre sueldo vida cara, sueldos a funcionarios y contrato manual, por lo que se ejerció más recursos de los autorizados para la nómina, por 26 millones 666 mil 385 pesos.

También se observó un millón 118 mil 415 pesos por gastos comprobados de funcionarios “que no corresponden a la actividad propia del organismo”, como documentación comprobatoria de restaurantes como Suntory, Arrecifes, Carmenere y Siroco, también del hotel Las Brisas, honorarios médicos particulares medicamentos en el hospital privado Magallanes y consultas y medicamentos a favor del director del organismo.

Se observó la adquisición de 114 medidores de agua ultrasónicos, sin apego a la normatividad y sin contar con evidencia documental de entrada, salida y resguardo de almacén que se refiere a su destino final.

De acuerdo a lo que dieron a conocer los diputados, la AGE encontró que se adquirieron 114 medidores y que cada uno costó 72 mil 291 pesos, que afirmaron, su precio verdadero en el mercado es de 5 mil pesos.

Por la renta de maquinaria y pipas de agua, de lo que la paramunicipal no tiene evidencia, se observaron 13 millones 571 mil 419 pesos.
Todo lo anterior generó un total de 194 millones 577 mil 342 pesos observados a la CAPAMA sólo en la auditoría del ejercicio fiscal 2016.

Se podrían fincar responsabilidades penales

El pliego de observaciones será atendido de acuerdo a lo que establecen los artículos 49, 50 y 51 de la Ley 1028 de fiscalización superior y rendición de cuentas del estado, explicó Mejía Berdeja.

A partir del cumplimiento al solventar el pliego de observaciones, se determinará la responsabilidad de los funcionarios municipales.

Los servidores públicos tendrán un plazo de 45 días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del pliego de observaciones.

De no atender “en tiempo y forma el pliego de observaciones, o si la documentación presentada no es suficiente para solventarlo, se iniciará el procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria mediante el pliego de cargos”.

Si las observaciones subsisten al pliego de observaciones se presumirán conductas “consideradas en el Código Penal, se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado”, informaron los diputados en la conferencia de prensa, leyó el diputado Ricardo Mejía Berdeja”.

 

 

Solventó en agosto las observaciones, responde el director de la paramunicipal Javier Chona

 

Es un hecho “inaudito” que los legisladores den por hecho un desfalco cuando aún no termina el procedimiento, pero si hay un daño al patrimonio se tiene que reparar y “no vamos a meter las manos por nadie”, dice el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza

 

Texto: Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez declaró que la información dada a conocer por diputados de la revisión a la cuenta pública 2016 es “sesgada”, porque las observaciones que presentaron el organismo las solventó en agosto pasado.

El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza declaró vía telefónica que es un hecho “inaudito” que los diputados den por hecho un desfalco, dañando la imagen del gobierno cuando aún no termina el procedimiento, “porque la Auditoria General del Estado (AGE) ni siquiera ha notificado al ente auditado”. Dijo que si hay un daño al patrimonio se tiene que reparar y “no vamos a meter las manos por nadie”.

En un comunicado de prensa Chona Gutiérrez, a quien no se pudo consultar personalmente, dijo que la AGE no le ha entregado ninguna notificación ni dictamen de conclusión de la revisión a la paramunicipal.

De la visita domiciliaria que inició la AGE el 2 de agosto y que encabezó el auditor especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos, Carlos Jiménez Herrera, se cumplió en tiempo y forma con los requerimientos solicitados.

Abundó que el 18 de agosto entregó en las oficinas centrales del organismo el acta circunstanciada en la que se solicitó se ampliara la información sobre algunos rubros, y que “los requerimientos solicitados fueron entregados por el director de Finanzas de la paramunicipal, Guillermo Galeana Salas, la subdirectora Jurídica, Samantha Cabrera Radilla y el contralor, Francisco Ríos Martínez a la AGE en el tiempo establecido, el pasado 25 de agosto”.

“Hasta el momento esa instancia gubernamental no ha entregado ninguna notificación ni tampoco un dictamen de conclusión de dicha revisión a la CAPAMA. Por lo tanto, la información que dieron a conocer la mañana de este martes, diputados en el Congreso del Estado, es sesgada, ya que las observaciones que ellos presentaron fueron las que la paramunicipal solventó en el mes de agosto”, precisó.

Se refiere a los diputados Samuel Reséndiz Peñaloza del PRI, Mauricio Legarreta Martínez del PVEM y Ricardo Mejía Berdeja de MC, quienes ayer dijeron que la AGE encontró un posible daño patrimonial por 194 millones 577 mil 346 pesos en el ejercicio presupuestal de la CAPAMA durante 2016.

Mediático y político: Meza

Por su parte Meza Loeza del informe de diputados que hay un posible daño por más de 194 millones de pesos al patrimonio, respondió que “es una cifra alarmante, preocupante, me parece más alarmante que den por hecho un procedimiento que aún no termina”.

“Me parece algo insólito, inaudito, porque no se había dado la situación, hay una auditoría que no ha concluido y no pueden dar por hecho que hay un desfalco, sin embargo está dañando la imagen, porque después de la notificación todavía tiene 45 días para subsanar alguna situación, porque no se puede dar por hecho concretado las cifras”, dijo.

“Me parece grave que lo hagan de manera mediática, porque es ahí donde se pervierten las cosas y se confunde en un tema político, si ese es el resultado legal que esperen el tiempo, si hay un daño, cuál es la prisa de difundirlo, de hacer quedar mal con algo que no está terminado el procedimiento”, preguntó.

Propuso que también se revisen los demás municipios, si “es pareja la situación, por qué no auditaron a las demás administraciones”.

Aclaró que no está en contra de las auditorías, “si algo sale mal, y si alguien está involucrado en un daño patrimonial no vamos a meter las manos, y si hay procedimiento que se castigue a quien es responsable”.

De los gastos en restaurantes lujosos, “insisto que si hay daños que se hayan cometido que se tienen reparar y no vamos a meter las manos por nadie que haya cometido algo ilegal”.

De la petición que hace el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la CAPAMA para que pague por el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respondió que “es justo, cada quien tiene su problema… pero también nosotros hemos pedido que se actué de manera pareja”.

Mencionó que a este gobierno se le cortó en varias ocasiones el servicio y por eso se ampararon, pero en otras administraciones “no cortaban la luz, daban facilidades, hasta apoyos para esa situación y hoy no lo hay, eso viene en perjuicio”.

La regidora Gloria Sierra López consejera de la CAPAMA dijo que, “no hay ningún quinto para pagar a la CFE. En los estados financieros no se refleja el dinero que debieron de haber guardado”.

Agregó que la paramunicipal dejó de pagar desde junio de 2016 a la fecha, porque la justificación “sin comprobar” es que el costo del servicio subió de 7 a 14 millones de pesos, y la pregunta de los consejeros es “dónde está el dinero en caso de que se perdiera la demanda, hay que pagar, resulta que el dinero se lo gastaron en gasto corriente y no hay ningún quinto para pagar a la CFE”.

Advirtió que tendrá serios problemas financieros y “como ya se oyen cantos de golondrinas, es preocupante que la paramunicipal quede en bancarrota”.

De la auditoría que dieron a conocer diputados, “hay observaciones relevantes y no auditaron lo de CFE, sólo de pasadita, hablan de una cantidad, pero sí preocupa porque a parte de los casi 200 millones de pesos que se deben a la CFE, están ahora las observaciones que ha realizado el
Congreso a través de su órgano de fiscalización”.

Precisó que se refiere al canto de las golondrinas porque el “presidente ha aceptado ser aspirante o precandidato a una senaduría, él no ha dicho que no, ya lo presentaron públicamente, entonces digo que se cantan las golondrinas y adiós, pero no hay responsabilidades y debe haber rendición de cuentas”.

Lea toda la información en su edición impresa de este miércoles 4 de octubre de 2017:

▼ Páginas 3 y 4