12 julio,2023 11:57 am

Se reactivan en Iguala las búsquedas de fosas clandestinas del grupo de Mario Vergara

 

Luego de la muerte del activista, su hermana Mayra Vergara realiza el hallazgo de un posible entierro, que este martes fue explorado por la CNB, en una parcela de Huitzuco, pero se encontraron restos de animales

 

Iguala, Guerrero, 12 de julio de 2023. Al retomar las acciones de búsqueda de fosas clandestinas, luego de la muerte de su hermano Mario Vergara Hernández, la activista Mayra Vergara realizó el hallazgo de un posible entierro clandestino, que este martes fue explorado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en una parcela de cultivo en Huitzuco, pero fueron restos animales.

Luego del fallecimiento del buscador de fosas clandestinas, Mario Vergara, a causa de un accidente de trabajo el pasado 18 de mayo en la recicladora de su familia, ya no se habían realizado más búsquedas de posibles entierros clandestinos.

Pero este lunes, al reactivarse en las búsquedas, la activista Mayra Vergara, una de las fundadoras del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, realizó una jornada en una parcela de Huitzuco, luego de que un testigo le informó de un posible entierro.

En declaraciones por teléfono, Vergara Hernández, quien se sumó a los trabajos para buscar a su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido el 5 de julio de 2012 en Huitzuco, contó que el lunes llegó con ella un señor, quien le informó que tres días antes había encontrado algo y que no podía dormir pensando en que se podría tratarse de alguna persona.

Contó que fue con un grupo de búsqueda de mujeres, entre ellas su mamá, que nunca había asistido a un recorrido, y su hijo, a quien Mario le había estado enseñando cómo hallar posibles fosas, quienes realizaron las excavaciones y encontraron algunos huesos a poca profundidad.

El hallazgo lo realizaron dentro de una parcela de cultivo, en la que un campesino estaba arando la tierra para sembrar. El terreno está en el paraje Los Pozos, al oriente de la cabecera municipal de Huitzuco.

Dijo que recorrieron la zona y luego de hacer algunas excavaciones con pico y pala, confirmó el hallazgo de algunos fragmentos óseos, pero al localizar los primeros restos no siguieron con la excavación y notificaron a la CNB para hacer la diligencia correspondiente y, en su caso, la exhumación.

Vergara Hernández informó que este martes un grupo de antropólogos forenses de la CNB realizó la excavación y recuperación de algunos huesos, sin embargo, al hacer el análisis, determinaron que no se trataba de restos humanos sino de un animal, al parecer un caballo.

Mediante un video y después con un escrito en su cuenta personal de Facebook, Mayra Vergara agradeció a las personas que se han atrevido a denunciar la ubicación de posibles entierros, a pesar del miedo, “no somos valientes, sólo que buscamos a alguien desde hace 11 años y no sabemos nada”.

Con emotivas palabras dijo que esa búsqueda la dedicaba a su hermano Mario Vergara, “hasta el cielo Mario, gracias por tu legado, que siga hasta que los desaparecidos regresen a casa”.

Como lo acostumbraba a hacer su hermano, Mayra Vergara pidió a la gente “si sabes de algún lugar o de un punto donde pueda haber alguien enterrado, ayúdalo a regresar a casa. No sabes cuanta paz da un lugar donde visitarlos. No buscamos quien fue, sino como decía Mario Vergara, un entierro digno para cada ser humano”.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Cortesía Mayra Vergara Hernández