21 noviembre,2023 4:30 am

Se reanudarán hoy las clases en Acapulco y Coyuca donde no haya riesgos: SEP

 

Dice Leticia Ramírez que el regreso será con flexibilidad y sensibilidad, aunque no precisa cuántos y cuáles planteles serán lo que se reactivan. No se va a “obligar” ni a alumnos ni a maestros damnificados a que se incorporen, ni se “va a exigir nada”, incluyendo uniformes, dice Marcial

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre de 2023. A pesar de que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya y el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informaron ayer que Servidores de la Nación, ya realizaron un censo de las escuelas dañadas por el huracán Otis, no precisaron en cuántas podrán reanudarse las clases este martes.

La secretaria federal y el estatal, asistieron este lunes a la transmisión informativa semanal en la que se dan a conocer los resultados en materia de seguridad pública y las acciones por los daños del huracán Otis.

Rodríguez Saldaña sólo informó que son 190 mil 905 estudiantes en Acapulco y Coyuca de Benítez de todos los niveles, 12 mil 168 docentes y mil 224 escuelas, pero no informó cuántas están en condiciones para abrir este martes.

El pasado 15 de noviembre, en un comunicado Rodríguez Saldaña informó que el nuìmero de escuelas afectadas por el huracaìn Otis en Acapulco y Coyuca de Beniìtez subió de 361 a 404.

Ayer, Ramírez Amaya informó que hay posibilidades en algunas escuelas de reiniciar las actividades este martes e ir avanzando a la cotidianidad en las escuelas que no representen riesgos a alumnos, maestros y trabajadores.

Informó que realizaron recorridos y platicaron con algunos maestros, a quienes les pidieron que permitan ir regresando poco a poco.

Aclaró que la reapertura se hará con una actitud flexible, “de mucha sensibilidad ante las circunstancias que estamos viviendo, pero sí, hay algunos edificios que reúnen los mínimos requisitos para regresar a la actividad docente y habrá otros que solamente requieren limpieza profunda”, dijo.

Aseguró que se ha realizado un censo escuela por escuela por parte de Servidores de la Nación para saber dónde se necesita el apoyo de las diferentes instituciones y que se ha estado trabajando de manera colectiva; el gobierno del estado y el federal.

“Se puede decir en donde sólo hace falta que se conecte la luz, en donde hace falta el agua y en donde se necesita una limpieza más profunda antes de regresar”, dijo pero no precisó cuantas ni cuáles son.

Reconoció que habrá escuelas que tengan otro tipo de daños, más moderados y habrá otras con daños más graves en las que se tendrá que intervenir de manera colectiva; padres, maestros y los propios alumnos para encontrar una solución a cada una de las problemáticas presentadas por las escuelas.

Sin embargo, insistió que en otras se tiene que empezar hoy martes, “donde sea posible, donde no signifiquen riesgos las labores”, porque dijo que la prioridad es la seguridad de niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, así como las autoridades.

Rodríguez Saldaña dijo que ve un ambiente favorable, y que los propios directores de las escuelas han encabezado la limpieza, y que en varias escuelas no hay ningún riesgo para estudiantes.

Pero también dijo que por la situación de emergencia tiene que haber mucha sensibilidad y comprensión por parte de las autoridades.

“No vamos a obligar a nadie que regrese a las escuelas, sólo vamos hacerlo donde los niños estén en condiciones de regresar a clases. No se va a exigir nada, ni uniformes, los maestros y trabajadores que no puedan ir por situación de que estén de damnificados no los vamos a presionar”, aseguró.

Pero reiteró que “estamos obligados a reiniciar clases  donde existan condiciones y será progresivo, paulatino por etapas, de acuerdo a las circunstancias que vayamos observando”.

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Trigo