30 agosto,2023 4:22 am

Se reanudaron anoche las balaceras en Chichihualco ante la ausencia del gobierno

 

Reportan habitantes nuevos enfrentamientos entre grupos delictivos en colonias aledañas al panteón, en El Tanque y en la calle principal. Dejan dos explosivos en la base de las Urvan de Chilpancingo que van a Filo de Caballos. En Acapulco ejecutan a un hombre en la colonia Progreso y en otro hecho lanzan disparos al aire junto a la tienda Chedraui Costera

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 30 de agosto de 2023. A las 8 de la noche de ayer se reanudaron los enfrentamientos en Chichihualco, esta vez en las colonias aledañas al panteón, al poniente de esa cabecera del municipio de Leonardo Bravo, también había refriegas en la colonia El Tanque y en la calle principal, denunciaron vecinos, quienes reprocharon el abandono del gobierno.

Durante todo este martes, el ambiente se mantuvo tenso, y hubo insistentes versiones de nuevos enfrentamientos y balaceras, a un día de la violencia que vivieron los pobladores. A pesar de ello, se habían normalizado algunas de las actividades en esa cabecera municipal.

Pero por la noche, el Ayuntamiento anunció la cancelación de la Cabalgata por el 237 Aniversario del Natalicio del General Nicolás Bravo Rueda, que estaba programada para el próximo sábado 2 de septiembre; “la prioridad en estos momentos es implementar medidas que garanticen un entorno más seguro para todos y recuperar el orden público”, se argumentó en un breve comunicado.

Algunos pobladores consultados por teléfono dijeron que, a pesar de la grave situación de violencia que lleva ya dos días, la respuesta de las corporaciones de seguridad estatales y federales sigue siendo tardía e insuficiente para contener a los grupos delictivos que se disputan el territorio, y están dejando solos a los ciudadanos que quedan en el fuego cruzado.

Un vecino aclaró que dos de los cuatro muertos que resultaron en los enfrentamientos la noche del domingo, no eran sicarios, sino dos jóvenes que quedaron en medio del fuego cruzado mientras regresaban de una fiesta a sus casas”.

Uno de ellos, Sergio Chávez Adame, de 20 años de edad y quien vivía cerca de la Tejería, en la periferia de la población fue sepultado ayer.

El vecino, denunció que ante la ausencia de las autoridades, los familiares de las víctimas levantaron los cuerpos y se los llevaron a sus respectivas casas para prepararles los funerales.

“Las autoridades tardaron más de siete horas para acudir al auxilio de los habitantes de Chichihualco”, recriminó otro de los pobladores en su cuenta de Facebook.

Desde la mañana de ayer se difundió en las redes sociales que durante la noche del lunes se volvieron a escuchar balaceras en diferentes puntos de la población.

En tanto que a las 3 y media de la tarde de ayer soldados del Ejército y policías estatales se movilizaron nuevamente en esa localidad debido a reportes de un nuevo enfrentamiento que dejó una persona muerta, información que no fue confirmada por las autoridades.

Pero un vecino aseguró que el tiroteo ocurrió cerca de su casa, aunque evadió proporcionar detalles porque dijo que permaneció resguardando a su familia.

En un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal sólo informó que “ante los reportes ciudadanos de disparos de arma de fuego en la localidad de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladan al lugar de los hechos para dar atención ciudadana”.

El vecino que reportó el enfrentamiento a las 3 y media de la tarde, reprochó que la respuesta de las autoridades estatales y federales sigue siendo tardía e insuficiente ante los llamados de auxilio de los pobladores que necesitan protección.

“Yo llamé al 911 de inmediato y me respondieron que ya se había atendido el reporte pero a las 4 y media nadie había llegado aquí”, dijo la fuente que tiene su casa en una de las colonias del poniente de la cabecera municipal.

Él mismo confirmó que pasada la media noche del lunes también se escucharon disparos en distintos puntos de la ciudad, aunque reconoció que no fueron como los de la noche del domingo “esos sí se escucharan muy cabrón”, contó.

 

No han entrado a clases 3 mil alumnos de la cabecera municipal y nueve comunidades vecinas

A pesar del ambiente tenso y el temor de los pobladores, desde temprano abrieron ayer sus locales los comerciantes del mercado ubicado en el centro de la población, aunque de acuerdo con las fotografías que difundieron en redes sociales los pasillos se vieron vacíos de clientes.

También abrieron sus puertas algunos establecimientos comerciales de las calles del centro y las oficinas del Palacio Municipal, pero no se reanudó el servicio de transporte y por segundo día siguieron cerradas las escuelas por temor a que en cualquier momento resurja la violencia.

Según datos de las autoridades, 3 mil alumnos de los niveles prescolar, primaria y secundaria continuaron sin clases ayer tanto en la cabecera municipal como en nueve comunidades vecinas de la cabecera municipal, debido a las versiones de nuevos enfrentamientos y balaceras.

Otros vecinos contaron por teléfono que los enfrentamientos de la noche del domingo se dieron principalmente en el centro de la población y en las colonias Loma Bonita y la Trinchera.

“Chichihualco, está en una especie de trance, la gente está petrificada”, describió otro de los pobladores en su Facebook.

A las 8 y media de la noche, un vecino de la colonia del PRI, ubicada cerca del panteón denunció por teléfono: “ahorita la balacera está dura, acaba de iniciar, la gente está escondida en sus casas”.

Denunció que mientras tanto, los soldados y la Policía Estatal que habían llegado por la tarde, “actuaron como siempre: llegaron un rato y se fueron dejando sola a la población que sigue siendo víctima del fuego cruzado”.

Lamentó: “La situación aquí está triste, Chichihualco era tranquilo no sé cómo se vino a prender aquí”.

En un breve comunicado enviado por la noche, el Ayuntamiento informó que “con el propósito de priorizar la tranquilidad, resguardo y seguridad de la ciudadanía, como gobierno municipal de Leonardo Bravo nos encontramos en la obligación de cancelar la cabalgata por el 237 Aniversario del Natalicio del General Nicolás Bravo Rueda, misma que estaba programada para el próximo sábado 2 de septiembre”.

La autoridad municipal apeló a la comprensión de los ciudadanos y dijo que “la prioridad en estos momentos es implementar medidas que garanticen un entorno más seguro para todos y recuperar el orden público”.

 

 

Dejan dos explosivos en la base de Urvan de la capital que van a Filo de Caballos

En la base del sitio de las camionetas Urvan del servicio público Chilpancingo-Filo de Caballos, entrada a una de las rutas principales en la Sierra, fueron encontrados dos artefactos explosivos de fabricación casera, sin estallar, en dos unidades de transporte.

A las 4:29 de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública emitió en redes sociales el primer reporte del hecho, del que tuvo conocimiento a través del número de emergencias 911. Señaló que hubo  “un incidente en la base de Urvans Chilpancingo-Filo de Caballo en la ciudad capital”.

Informó que fueron a resguardar el área y brindar atención a la población la Policía Estatal y la Guardia Nacional. Con otro mensaje declaró que “no se registró ninguna unidad siniestrada”, sin más información del suceso.

Según versiones extraoficiales, hubo un intento de incendiar el sitio de la ruta Filo de Caballos-Chilpancingo, ubicada en la colonia Benito Juárez, a una cuadra de la terminal de autobuses y a dos del mercado central, Baltazar R Leyva Mancilla, al norte de la ciudad, a unos metros de la tienda de ropa Los Barateros.

Mencionaron que dos hombres dejaron los explosivos de fabricación casera dentro de los dos vehículos estacionados, uno debajo de un asiento, pero no estallaron.

Antes, el 10 de julio, fue atacada a balazos la base de Urvan del transporte público de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo, de la Sierra, que dejó un chofer herido, y hubo otro ataque de un comando armado que se llevó a un chofer de una Urvan de la ruta Nochebuena.

Fue el mismo día que cerraron la autopista y tomaron oficinas de gobierno, pobladores de municipios de la región Centro y Montaña del estado, vinculados por el gobierno federal con un grupo delictivo, Los Ardillos, en disputa con el grupo de la sierra, denominado Los Tlacos.

En julio y agosto han sido constantes los ataques a conductores y unidades del transporte público local y foráneo en Chilpancingo, Tixtla, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Acapulco.

El más reciente, de dos mujeres transportistas en Tierra Colorada, municipio Juan R. Escudero, reportadas como desaparecidas por la mañana, y localizadas muertas por la noche, el miércoles de la semana pasada.

El 7 de agosto, fue atacada la base de Urvan en el crucero de la colonia Los Ángeles en Chilpancingo, donde un comando mató a tres choferes e incendió una Urvan. Mientras reporteros cubrían el hecho, otro hombre fue ejecutado a una cuadra del lugar, dentro de una fonda.

 

 

Ejecutan a un hombre en la colonia Progreso y disparan junto a la tienda Chedraui Costera

Un hombre amarrado de pies y manos fue hallado asesinado a balazos la noche del lunes en la colonia Progreso; en otro hecho ayer por la tarde encontraron con vida a un joven golpeado, amarrados de pies y manos con un mensaje.

Por otra parte, al mediodía hubo una movilización de policías por la tienda comercial Chedraui Costera que está frente a playa Las Hamacas, por disparos al aire. Al lugar acudieron policías y sólo encontraron casquillos percutidos.

De acuerdo con reportes policiales a las 23:30 horas del lunes vecinos reportaron disparos de arma de fuego en la calle Chalco esquina con avenida Michoacán de la colonia Progreso.

Al lugar acudieron policías de los tres órdenes de gobierno y según los primeros datos policiacos el cuerpo fue arrojado desde un coche en movimiento y en el sitio se encontraron dos casquillos percutidos de calibres .09 y .45 milímetros.

El lugar fue acordonado y peritos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo las diligencias y ordenaron el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).

Con este caso suman 40 muertos en lo que va del mes en Acapulco, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

A las 4 de la tarde de ayer martes un joven fue abandonado golpeado, semidesnudo, amarrado de pies y manos en la colonia Llano Largo, cerca de la capilla San Martín de Porres.

De acuerdo con el reporte policiaco a las 4 de la tarde de ayer martes en la calle De la Paz esquina con Benito Juárez, a un lado de la capilla San Martín de Porres, estaba un joven con vida, golpeado y con una cartulina amarrada al cuerpo, donde presuntamente lo señalan de ser presunto asaltante de tiendas de conveniencia.

Al lugar acudieron policías ministeriales, soldados, municipales y encontraron que el muchacho de unos 20 años, de complexión delgada y piel trigueña, estaba atado de las manos hacia atrás, así como de los tobillos.

 

 

Texto: Zacarías Cervantes, Lourdes Chávez y Redacción / Foto: Archivo