30 agosto,2023 4:27 am

Plantea plan de desarrollo para la Sierra que los gobiernos municipales recauden el predial

 

Revela un diagnóstico que el 50% de la población serrana está en migración, que el 80% carece de seguridad y que el 95% de los caminos son de terracería

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de agosto de 2023. En el Programa Regional para la Sierra del gobierno del estado se propone que los tres niveles de gobierno aporten dinero a la región, que se creó sin presupuesto, pero se hace hincapié en la obligación de los gobiernos municipales. Y en la parte del diagnóstico resalta que el 50 por ciento de la población está en migración y 80 por ciento en carencia de seguridad, y que el 95 por ciento de los caminos son de terracería.

En la presentación firmada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se lee: “Este programa regional nos permite tener un esquema en materia de perspectivas para la administración y aplicación de las políticas públicas de desarrollo, ya que al conocer la realidad que vive en esta parte nuestro estado podremos tomar decisiones acertadas entre autoridades de dependencias tanto federales como estatales, para que juntamente con los municipios, podamos garantizar el bienestar social de las y los habitantes de esta región, además que con esto lograremos un nuevo orden de información y herramientas para que Guerrero se convierta en punta de lanza en el escenario de la transformación de nuestra nación”.

El 20 de octubre el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto a través del cual se reconoce a la Sierra como la octava región del estado de Guerrero, pero no se le asignó presupuesto.

Del financiamiento a la nueva región, el gobierno del estado argumenta en el documento que uno de los principales ingresos de los gobiernos municipales son las transferencias federales (Ramo 33), establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal Vigente.

“En cuanto a recursos propios, los municipios pueden gravar bienes inmuebles a través de impuestos (Catastro) y pueden fijar bases y tarifas con autorización del Congreso del Estado (Ley de Ingresos, Tabla de Valores). Asimismo, pueden acceder a otros mecanismos de financiamiento para su desarrollo, a través del endeudamiento interno, el cual se regula también con normas estatales, inversiones privadas y fondos de cooperación internacional (Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible)”

Agrega: Se “prevé la perspectiva de crecimiento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) de los municipios que integran la región, para una posible corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno”.

En sus estimaciones de los techos financieros del FISM, de mil 795 millones 801 mil 168 pesos que los municipios involucrados recibieron este 2023, espera que para 2027 se incrementen a 2 mil 68 millones 14 mil 565, y es toda la información que trae respecto del financiamiento.

Entre los indicadores que se presentan en el apartado Objetivos de desarrollo sostenible, están que el 67.31% de la población vive por debajo del umbral nacional de la pobreza, y el 29.94 sufre inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que constantemente denuncian vecinos de la zona, que en la Sierra hay hambre y pobreza.

Según el diagnóstico, el 97.32% de los vecinos tienen acceso a la electricidad, y el 99.912 por ciento de la población rural vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año.

Menciona que el 16 de enero de 2015 siendo gobernador Rogelio Ortega Martínez se emite la declaratoria de que a partir del día 16 de enero del año 2015, se declara el reconocimiento de la identidad de las y los habitantes de las localidades de la región Sierra, pero nunca entró en vigor, y menciona constantemente durante gran parte del documento que a iniciativa de Evelyn Salgado “se consolidó”.

En cuanto a su composición informa que del municipio de Ajuchitlán del Progreso, 23 comunidades pertenecen a la Sierra; de Coyuca de Catalán son 160; de San Miguel Totolapan 133; de Zirándaro de los Chávez 38; de Chilpancingo de los Bravo 20; de Heliodoro Castillo 199; de Leonardo Bravo 36; de Eduardo Neri 20; de Atoyac 68; de Coahuayutla 56; de Coyuca de Benítez 15; de Zihuatanejo 72; de Petatlán 78; de Tecpan 80, además de 199 localidades de 1 y 2 viviendas, y toma territorio de las regiones Tierra Caliente, Centro y Costa Grande.

De los caminos, informa que “sin duda, al igual que la región Montaña, tiene un alto nivel de rezago social, se tienen 3 mil 273.02 kilómetros de caminos de los cuales, el 95% de estos, es decir, 3 mil 075.17 kilómetros, son de terracerías de anchos menor a 5 metros”.

Sólo el 29.1% de las comunidades tiene al menos un plantel educativo en preescolar (262), primaria (343), secundaria (194), y Media Superior (58), “esto deja a un 69.9% de localidades sin escuelas”.

El número de viviendas particulares habitadas es de 24 mil 548, el 3% del total del estado.

El documento finaliza: “como parte de este proceso de crecimiento cualitativo y cuantitativo planteado en este gobierno de la Cuarta Transformación,se realiza un Diagnóstico y Evaluación que permita conocer los avances de los objetivos planteados de manera clara en la etapa de planeación a nivel regional, con miras al desarrollo sustentable de las ocho regiones que integran nuestro estado de Guerrero, realizando el debido estudio de disponibilidad de recursos del erario público tanto estatal como federal para la distribución eficiente y eficaz del mismo, con esto obtener como resultado el cumplimiento de las metas de los Programas Regionales que prioritariamente fueron seleccionados, teniendo como propósito un sistema de evaluación regido por el elemento de transparencia gubernamental, salvaguardar los principios rectores que manda nuestra Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda”.

 

 

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto: Jessica Torres Barrera